Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados.
Las hojas e Moringa están repletas de nutrientes tales como proteínas, calcio, beta carotenos, vitamina C y potasio, es por eso que se le conoce como árbol de la vida y se lleva utilizando por sus propiedades nutricionales desde hace más de 4000 años.
Cien gramos de Moringa oleífera contienen:
-Nueve veces más proteína que un yogur.
-Diez veces más vitamina A que la zanahoria.
-Quince veces el más potasio que los plátanos.
-Diecisiete veces más calcio que la leche.
-Doce veces más vitamina C que las naranjas
-Veinticinco veces el hierro de la espinaca.
Tiene gran cantidad de antioxidantes, entre los que destaca el ácido clorogénico que ha demostrado disminuir la absorción de azúcar por parte de las células y por lo tanto los niveles de azúcar en sangre.
También reduce la inflamación debido a la presencia de isocianatos, flavonoides y ácidos fenólicos presentes en hojas, vainas y semillas
Mantiene niveles adecuados de colesterol e incluso sus semillas pueden purificar el agua mejor que algunos materiales sintéticos que se usan hoy en día en la industria.
Como contraindicaciones sólo cabe destacar que hay que evitar comer la raíz ya que puede ser tóxica y también se debe restringir su consumo a mujeres embarazadas.
Teniendo en cuenta todos éstos beneficios en Huerteamos decidimos montar un proyecto de cultivo de Moringa en Lamu (Kenia) para contribuir a la lucha contra la desnutrición en la zona.
A continuación os contamos las necesidades de cultivo de la planta según la experiencia obtenida en el proyecto.
-Suelos: La moringa tolera diferentes tipos de suelo estando bien adaptada a suelos tropicales húmedos, secos y áridos. Como requisito indispensable hay que proporcionarle suelos con buen drenaje, ya que la moringa se desarrolla muy mal en terrenos encharcados.Si las condiciones de cultivo son óptimas puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura en los 9 primeros meses.
-Luz: Se ha comprobado que la planta se desarrolla mejor en zonas en las que recibe mucha luz directa.
-Temperatura: La temperatura ideal para el desarrollo de la planta está entre los 22 y 35ºC. Puntualmente puede resistir heladas no muy fuertes y temperaturas superiores a los 40ºC.
-Riego: Es un árbol muy resistente a la sequía, por el contrario sus raíces se pueden llega a pudrir con el exceso de agua cuando el suelo no tiene un buen drenaje.
La moringa es un árbol que se ve afectado negativamente por el viento, por lo que el cultivo debe hacerse en zonas protegidas de éste.
-Cultivo y propagación: Es una planta de rápido crecimiento y fácil propagación, tanto desde semilla como por esquejes. A la hora de seleccionar los esquejes se deben tener en cuenta tres premisas:
-Utilizar las vainas de mayor tamaño.
-Usar las semillas que se encuentran en la parte central de la vina, ya que éstas suelen se de mayor tamaño.
-Cuanto más brillo tenga la semilla mejor germinación obtendremos.
-Germinación de las semillas: Antes de plantarlas se recomienda introducirlas en agua durante 24 horas para ablandar la cubierta. Una vez pasadas las 24 horas se puede sembrar directamente en tierra o en una maceta a una profundidad de 5 cm. Tardará una semana en germinar y en un mes alcanzará los 30 cm de altura.
-Esquejes: Si ya se dispone de un árbol de moringa y se desea reproducir por esquejes se debe elegir una rama de menos de 4 cm de diámetro y 30 cm de largo y cortarla cerca del tronco, ésta rama debe ser plantada en el suelo o en maceta a una profundidad de 15 cm, a los pocos días comenzarán a crecer nuevas ramas y raíces.
-Mantenimiento: La moringa es un árbol que puede alcanzar grandes alturas en poco tiempo, por lo que se debe podar regularmente para facilitar la recolección de semillas y hojas y estimular el crecimiento de más ramificaciones. Se puede comenzar la poda a los 60 días del enraizado o la germinación.
-Marco de siembra: En caso de que se quieran tener árboles grandes para la obtención de semillas ,el marco de plantación deberá ser de 3×3 metros, sin embargo si lo que se quiere es simplemente cosechar hojas, el marco de plantación deberá ser de 30×40 cm y podar regularmente. En caso de que se quiera cultivar en maceta la profundidad de ésta deberá ser como mínimo de 30cm.
.