comunidades

Cómo cultivar Chia

¿Por qué cultivarías tu propia chía?

La Chia es fácil de cultivar, hermosa de ver, y ofrece mucho valor nutricional. Solo por esto ya se merece un lugar en cualquier jardín.

Las semillas de chía son una fuente muy alta de ácido linolénico (LNA) y ácido linoleico (LA). Ambos ácidos grasos esenciales atraen oxígeno y ayudan a las membranas celulares a ser flexibles y fluidas, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico para ayudar a proteger nuestros cuerpos de virus, bacterias y alergias.

La dieta de la mayoría de las personas es peligrosamente baja en ácidos grasos esenciales, lo que resulta en músculos cansados, fatiga y una variedad de problemas de salud. Necesitamos comer estos ácidos grasos diariamente porque el cuerpo humano no puede fabricarlos.

La chía, pueden ayudar a perder peso y a eliminar las toxinas del cuerpo.

Las enzimas en la chía también ayudan con la digestión de otros alimentos.

Tradicionalmente, la chía se ha utilizado para calmar los nervios y fortalecer la memoria, pero el valor más destacado de la chía proviene de la capacidad de la semilla para darnos energía.

Pueden ver mas informacion de los Beneficios de la Chía en el post que les dejo abajo:

Chía, usos, propiedades contraindicaciones y más

Dónde cultivar Chia

Antes de elegir dónde plantar semillas de chía o transplantar sus plántulas, ayuda tener una expectativa realista del tamaño de una planta de chía madura.

Las plantas de chía crecen hasta el tamaño de un arbusto grande o de un árbol pequeño.



Si vamos a cultivar en macetas pequeñas o en un jardín de hierbas al aire libre, necesitamos tener en cuenta que la chía crece más alta que la mayoría de las hierbas y ocupa mucho espacio, así que piensa dónde la vas a cultivar.

La chía no es una planta que abraza la tierra como la menta, y crece mucho más alta que las plantas más grandes de perejil, salvia o romero. Necesitas proporcionar suficiente espacio para que tu chía se expanda antes de que florezca.

Algunas alcanzan los 180 centímetros de altura o más mientras que otros se asientan y florecen al metro y poco de altura. Si usted tiene la intención de cultivar chía en una maceta, es importante anticipar el tamaño de una planta de chía madura al elegir el tamaño de la maceta.

Suelo, sol y riego

El suelo debe tener muy buen drenaje ya que la Chía es originaria del centro y sur de México donde no llueve demasiado, también por su origen gusta de un clima cálido y no tolera las heladas.

No necesita suelos muy abonados de hecho tampoco hace falta prácticamente abonar el cultivo y es ideal para suelos arenosos.

Se puede plantar en sol directo o media sombra pero que tengo por lo menos 8 horas de sol directo, se riega poco ya que como vimos no precisa mucha agua.

Se puede plantar en sol directo o media sombra pero que tengo por lo menos 8 horas de sol directo, se riega poco ya que como vimos no precisa mucha agua.

Aunque en la primera etapa del cultivo si que requiere riegos más constantes, esta planta es una lamiácea cómo la menta.

Se planta en primavera cuando ya ha pasado el riesgo de heladas.

El cultivo lleva entre 120 a 180 días, variando según la zona, clima y altitud.

Cómo cultivar Chia Orgánica

Las semillas de chía son diminutas. No necesitas cavar un hoyo para enterrarlas. Despeja ligeramente un área de tu jardín qutia la maleza y con un rastrillo o, si sólo tiene unas pocas semillas, simplemente afloja la tierra con los dedos y esparce algunas semillas sobre la tierra y frótelas suavemente para cubrirlas.

Riegue las semillas diariamente, y dentro de aproximadamente una semana puede esperar ver brotes de chía.

Es importante luego aclarar el cultivo quitando gran parte de las plantas jóvenes para que las otras puedan crecer de buen tamaño.

Las semillas de chía también pueden germinar con éxito en macetas. Si deseas comenzar tus plantas de chía en el interior o en un macetohuerto, rocía ligeramente las semillas en la maceta y riega regularmente. Cuando los brotes midan aproximadamente 7 centímetros de alto, están listos para el trasplante o si tu maceta es lo suficientemente grande puedes dejarla allí.

Recuerda cubrir con mantillo tus plantas de chía a medida que crecen, y regarlas regularmente.

Aquí hay algunos consejos para recordar:

No limpie las malezas existentes hasta que estés listo para cultivar ese espacio.

Cuando llegue el momento de plantar, trabaja con cuidado. No excaves ni voltees toda la tierra superior.

Planta tus nuevas semillas en el espacio recién despejado sin invitar a la competencia innecesaria de semillas de malezas más profundas.

Agrega mantillo y abono orgánico y cualquier cosa que desees para que tu jardín sea más saludable a medida que tus plantas crecen, pero ponlo encima y deja que la tierra se alimente desde arriba.
Cosecha de Semillas de Chia

Normalmente se guardan las flores secas en una bolsa hasta que tenga tiempo para procede a la separación de semillas.

La recolección exitosa de semillas de chía sin desperdicio tiene mucho que ver con el tiempo. Cuando se cultiva chía en casa, es posible cosechar cabezuelas individuales cuando parecen estar listas, en lugar de hacer una cosecha masiva como se hace en un ambiente de cultivo comercial.

Si esperas a que la cabeza de la flor se seque demasiado, corres el riesgo de perder las semillas.

Comience a cosechar su chía tan pronto como la mayoría de los pétalos se hayan caído de la flor.

Deja que las flores terminen de secarse en bolsas de papel o en una rejilla de secado.

No cuelgue las plantas boca abajo ya que corres el peligro de que se caigan muchas semillas..



Otras Formas de Cosechar Chia

Si no llegamos a cosechar a tiempo y ya es demasiado tarde para recoger las cabezas de las flores sin perder demasiadas semillas, hay una manera más efectiva de recolectar las semillas que golpeando la planta.

Simplemente sostenemos una bolsa debajo de la planta y agitamos la cabeza de flor a la vez. Este será un proceso lento y arduo si estás cultivando muchas plantas de chía, pero las semillas caerán libremente a nuestra bolsa.

Si las cabezas de las semillas están muy secas y la semilla es difícil de atrapar, puedes cortar toda la cabeza con unas tijeras. Las semillas que caen caerán en la bolsa. Y luego las agitas sobre un plástico grande para que sea mas fácil recogerlas luego.

En mi experiencia, la manera más simple, fácil y efectiva de cosechar la chía es esperar a que la mayoría de las flores caigan y cosechar cuando sólo queda un pequeño número de pétalos. La naturaleza ayudará a que las semillas se sequen y se vuelvan firmes si se deja que circule mucho aire fresco alrededor de las plantas.

Cultivar más chia es fácil. Tira algunas de las semillas de chía cosechadas en el jardín y en la primavera podrás disfrutar de los beneficios de la chía orgánica de tu propia cosecha por años.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cómo cultivar

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría autocultivo como cultivar hierba para gatos ...

Cómo cultivar hierba para gatos

Hierba para gatos orgánica Cultivar hierba para gatos en casa ¿Tienes un gato en casa? ¿Te gusta el temperamento suave de los felinos? Pues entonces es momento de aprender a cultivar hierba para gatos para que tu mascota se alimente con un producto 100% natural y libre de agroquímicos. Son dos las hierbas más utilizadas como alimento para gatos: la Graminae, más conocida como hierba gatera, y la N ...

Cómo cultivar kale

Trucos para cultivar Kale (Col Rizada)

El Kale o Col rizada es una verdura llena de fibra, hierro, calcio y vitaminas K, A y C. Además, va muy bien en ensaladas, sopas, zumos y asada se puede preparar de casi cualquier forma. Otra gran ventaja es que es muy simple de cultivar, no hace falta tener una gran experiencia cultivando para enfrentarse al Kale. Sólo hacen falta tres o cuatro plantas para suministrar a una familia de cuatro con ...

Huerto en Casa aprende a cultivar cultivar tomates ...

Conoce 2 secretos para cultivar tomates de 3 tamaños diferentes

Existen tanta variedad de tomates que puedes dedicar todo un huerto o invernadero para cosecharlos, todo depende del espacio que tengas, por esta razón te diremos 2 secretos para cultivar tomates tomando en cuenta el tamaño de estos: grandes, medianos y pequeños. Tomates Raf y tomate holandés Empezando por los tomates de mayor tamaño se encuentran dos especies: el Raf y el holandés. Uno solo de es ...

Huerto en Casa como crear un huerto urbano en casa como hacer un huerto urbano en casa ...

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Si te preocupa tu alimentación y te estás pasando a la cocina elaborada, en el post de hoy te proponemos la introducción al huerto urbano. No solo para saber de dónde vienen los alimentos, sino como actividad saludable para ti, y para toda la familia. aprende cómo hacer un huerto urbano en casa ¡Conecta con la naturaleza!  3 posibilidades (por niveles de experiencia) para aprender a cultivar de fo ...

Tipos de Cultivo cultivar tomates huerto urbano ...

2 tipos de siembra para cultivar tomates

En el mundo existen más de 40 diferentes tipos de tomate, cada uno con una característica particular en cuanto a tamaño, color, sabor y hasta diferentes técnicas para su cultivo. Evidentemente hablar de los distintos tipos de siembra para cultivar tomates nos tomaría días, sobre todo por la gran variedad de ésta especie, por eso pretendemos esbozar los 2 tipos de siembra más conocidos para que pue ...

Sin categoría

¿Cómo cultivar cilantro en una huerta urbana?

Cultivar cilantro en una huerta urbana es una gran idea ya que esta hierba de hojas verdes se utiliza a diario en la cocina y sirve para dar sabor a una gran variedad de platos asiáticos y latinos. Dado que, en Europa no siempre es posible encontrar en los mercados Cilantro fresco, cultivar cilantro en nuestra huerta casera, resulta indispensable, para lo cual es preciso saber cómo hacerlo. Veamos ...

Cómo cultivar

¿Cómo plantar Orégano?

Orégano, que delicia, un regalo de la naturaleza. Indispensable en la pizza, aunque cómo especia sirve para casi todo. Esta hierba aromática tiene, además de sabor, muchas propiedades nutricionales y beneficios para la salud, es por eso que hoy vamos a ver como plantrlo y hacerlo crecer en casa para contar con orégano siempre que lo necesitemos. Orégano: Propiedades y Beneficios de una especia qu ...

Huerto en Casa aprende a cultivar comida sana ...

Tener huerto en casa traerá 4 beneficios para tus hijos

Iniciar a los niños en el maravilloso mundo de la siembra es muy gratificante ya que van a adquirir nuevos conocimientos, van a valorar el medio ambiente y lo mejor es que compartirán más tiempo juntos mientras les enseñas y le ayudas en todas las labores del cultivo, el tener huerto en casa aporta muchos beneficios a los niños, a continuación te mostramos 4 beneficios que obtendrán tus hijos. Al ...

Huerto en Casa Huerto Familiar

¿Cómo cultivar zanahorias en un huerto urbano?

Si estás buscando plantas ideales para tu huerto urbano, la zanahoria una de ellas.  Y lo es por varias razones. Antes que nada, porque la zanahoria se puede sembrar en todas las estaciones del año, aunque en verano se afrontan algunas dificultades.  La segunda razón es que este es un cultivo que no tiene mayores requerimientos, como veremos a continuación. Y la tercera es que la zanahoria forma p ...

agricultura ecológica

Semilleros para tu huerto urbano

Una vez tenemos la mesa de cultivo preparada y las semillas de las plantas que queremos cultivar, hay que empezar a sembrar. Muchas semillas pueden ser sembradas directamente en la mesa de cultivo (por ejemplo: zanahorias, rábanos o ajos, ...). Otras semillas necesitan ser sembradas primero en semillero y después ser trasplantadas en el huerto. En este artículo os explicamos los distintos tipos de ...