Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo cultivar Chia

¿Por qué cultivarías tu propia chía?

La Chia es fácil de cultivar, hermosa de ver, y ofrece mucho valor nutricional. Solo por esto ya se merece un lugar en cualquier jardín.

Las semillas de chía son una fuente muy alta de ácido linolénico (LNA) y ácido linoleico (LA). Ambos ácidos grasos esenciales atraen oxígeno y ayudan a las membranas celulares a ser flexibles y fluidas, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico para ayudar a proteger nuestros cuerpos de virus, bacterias y alergias.

La dieta de la mayoría de las personas es peligrosamente baja en ácidos grasos esenciales, lo que resulta en músculos cansados, fatiga y una variedad de problemas de salud. Necesitamos comer estos ácidos grasos diariamente porque el cuerpo humano no puede fabricarlos.

La chía, pueden ayudar a perder peso y a eliminar las toxinas del cuerpo.

Las enzimas en la chía también ayudan con la digestión de otros alimentos.

Tradicionalmente, la chía se ha utilizado para calmar los nervios y fortalecer la memoria, pero el valor más destacado de la chía proviene de la capacidad de la semilla para darnos energía.

Pueden ver mas informacion de los Beneficios de la Chía en el post que les dejo abajo:

Chía, usos, propiedades contraindicaciones y más

Dónde cultivar Chia

Antes de elegir dónde plantar semillas de chía o transplantar sus plántulas, ayuda tener una expectativa realista del tamaño de una planta de chía madura.

Las plantas de chía crecen hasta el tamaño de un arbusto grande o de un árbol pequeño.



Si vamos a cultivar en macetas pequeñas o en un jardín de hierbas al aire libre, necesitamos tener en cuenta que la chía crece más alta que la mayoría de las hierbas y ocupa mucho espacio, así que piensa dónde la vas a cultivar.

La chía no es una planta que abraza la tierra como la menta, y crece mucho más alta que las plantas más grandes de perejil, salvia o romero. Necesitas proporcionar suficiente espacio para que tu chía se expanda antes de que florezca.

Algunas alcanzan los 180 centímetros de altura o más mientras que otros se asientan y florecen al metro y poco de altura. Si usted tiene la intención de cultivar chía en una maceta, es importante anticipar el tamaño de una planta de chía madura al elegir el tamaño de la maceta.

Cómo cultivar Chia Orgánica

Las semillas de chía son diminutas. No necesitas cavar un hoyo para enterrarlas. Despeja ligeramente un área de tu jardín qutia la maleza y con un rastrillo o, si sólo tiene unas pocas semillas, simplemente afloja la tierra con los dedos y esparce algunas semillas sobre la tierra y frótelas suavemente para cubrirlas.

Riegue las semillas diariamente, y dentro de aproximadamente una semana puede esperar ver brotes de chía.

Es importante luego aclarar el cultivo quitando gran parte de las plantas jóvenes para que las otras puedan crecer de buen tamaño.

Las semillas de chía también pueden germinar con éxito en macetas. Si deseas comenzar tus plantas de chía en el interior o en un macetohuerto, rocía ligeramente las semillas en la maceta y riega regularmente. Cuando los brotes midan aproximadamente 7 centímetros de alto, están listos para el trasplante o si tu maceta es lo suficientemente grande puedes dejarla allí.

Recuerda cubrir con mantillo tus plantas de chía a medida que crecen, y regarlas regularmente.

Aquí hay algunos consejos para recordar:

No limpie las malezas existentes hasta que estés listo para cultivar ese espacio.

Cuando llegue el momento de plantar, trabaja con cuidado. No excaves ni voltees toda la tierra superior.

Planta tus nuevas semillas en el espacio recién despejado sin invitar a la competencia innecesaria de semillas de malezas más profundas.

Agrega mantillo y abono orgánico y cualquier cosa que desees para que tu jardín sea más saludable a medida que tus plantas crecen, pero ponlo encima y deja que la tierra se alimente desde arriba.
Cosecha de Semillas de Chia

Normalmente se guardan las flores secas en una bolsa hasta que tenga tiempo para procede a la separación de semillas.

La recolección exitosa de semillas de chía sin desperdicio tiene mucho que ver con el tiempo. Cuando se cultiva chía en casa, es posible cosechar cabezuelas individuales cuando parecen estar listas, en lugar de hacer una cosecha masiva como se hace en un ambiente de cultivo comercial.

Si esperas a que la cabeza de la flor se seque demasiado, corres el riesgo de perder las semillas.

Comience a cosechar su chía tan pronto como la mayoría de los pétalos se hayan caído de la flor.

Deja que las flores terminen de secarse en bolsas de papel o en una rejilla de secado.

No cuelgue las plantas boca abajo ya que corres el peligro de que se caigan muchas semillas..



Otras Formas de Cosechar Chia

Si no llegamos a cosechar a tiempo y ya es demasiado tarde para recoger las cabezas de las flores sin perder demasiadas semillas, hay una manera más efectiva de recolectar las semillas que golpeando la planta.

Simplemente sostenemos una bolsa debajo de la planta y agitamos la cabeza de flor a la vez. Este será un proceso lento y arduo si estás cultivando muchas plantas de chía, pero las semillas caerán libremente a nuestra bolsa.

Si las cabezas de las semillas están muy secas y la semilla es difícil de atrapar, puedes cortar toda la cabeza con unas tijeras. Las semillas que caen caerán en la bolsa. Y luego las agitas sobre un plástico grande para que sea mas fácil recogerlas luego.

En mi experiencia, la manera más simple, fácil y efectiva de cosechar la chía es esperar a que la mayoría de las flores caigan y cosechar cuando sólo queda un pequeño número de pétalos. La naturaleza ayudará a que las semillas se sequen y se vuelvan firmes si se deja que circule mucho aire fresco alrededor de las plantas.

Cultivar más chia es fácil. Tira algunas de las semillas de chía cosechadas en el jardín y en la primavera podrás disfrutar de los beneficios de la chía orgánica de tu propia cosecha por años.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aceite esencial de tomillo

El aceite esencial de tomillo, se extrae de la planta cuyo nombre científico es thymus vulgaris, una de las hierbas medicinales más utilizadas por sus beneficios, además de ser un condimento de los má ...

Los muebles de palets

Rediseñando los espacios con muebles de palets Los muebles con palets se han convertido desde hace unos años en algo infaltable a la hora de decorar nuestro hogar. Su estilo tosco, algo fabril y la po ...

Etiquetas: Cómo cultivar

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría autocultivo como cultivar hierba para gatos ...

Cómo cultivar hierba para gatos

Hierba para gatos orgánica Cultivar hierba para gatos en casa ¿Tienes un gato en casa? ¿Te gusta el temperamento suave de los felinos? Pues entonces es momento de aprender a cultivar hierba para gatos para que tu mascota se alimente con un producto 100% natural y libre de agroquímicos. Son dos las hierbas más utilizadas como alimento para gatos: la Graminae, más conocida como hierba gatera, y la N ...

Cómo cultivar kale

Trucos para cultivar Kale (Col Rizada)

El Kale o Col rizada es una verdura llena de fibra, hierro, calcio y vitaminas K, A y C. Además, va muy bien en ensaladas, sopas, zumos y asada se puede preparar de casi cualquier forma. Otra gran ventaja es que es muy simple de cultivar, no hace falta tener una gran experiencia cultivando para enfrentarse al Kale. Sólo hacen falta tres o cuatro plantas para suministrar a una familia de cuatro con ...

Sin categoría

¿Cómo cultivar cilantro en una huerta urbana?

Cultivar cilantro en una huerta urbana es una gran idea ya que esta hierba de hojas verdes se utiliza a diario en la cocina y sirve para dar sabor a una gran variedad de platos asiáticos y latinos. Dado que, en Europa no siempre es posible encontrar en los mercados Cilantro fresco, cultivar cilantro en nuestra huerta casera, resulta indispensable, para lo cual es preciso saber cómo hacerlo. Veamos ...

Huerto en Casa Huerto Familiar

¿Cómo cultivar zanahorias en un huerto urbano?

Si estás buscando plantas ideales para tu huerto urbano, la zanahoria una de ellas.  Y lo es por varias razones. Antes que nada, porque la zanahoria se puede sembrar en todas las estaciones del año, aunque en verano se afrontan algunas dificultades.  La segunda razón es que este es un cultivo que no tiene mayores requerimientos, como veremos a continuación. Y la tercera es que la zanahoria forma p ...

Cómo cultivar esquejes esquejes de lavanda ...

Cómo cultivar Lavanda y hacer esquejes

La Lavanda (Lavandula officinalis) es una planta conocida desde el tiempo de los romanos se usa como perfume, en jabones, cómo planta medicnal y también en el huerto como planta para atraer abejas y repeler plagas. Esto la convierte en una planta muy valiosa es un pequeño arbusto perenne, leñoso, con hojas estrechas de color verde grisáceo y flores azules violetas que crecen en espigas y florecen ...

Sin categoría cómo hago para cultivar aromáticas cultivar aromáticas en casa ...

Cómo hago para cultivar aromáticas

La pregunta es sencilla (Cómo hago para cultivar aromáticas)  y la respuesta aún más… Las aromáticas son las plantas más agradecidas de todas, para cultivarlas solo necesitas seleccionar un espacio soleado de tu casa, hacerte con un kit de cultivo, y regarlas de forma adecuada.  Lo mejor es que es un tipo de plantación que puede cultivarse en todas las épocas del año, son plantas agradecidas ...

Tipos de Cultivo como cultivar rabanitos como plantar rabanitos ...

¿Rabanito o Sr. Rábano? cómo cultivar Rabanitos

El rabanito no es un rabanito en realidad sino un gentil rábano, un vegetal que, al igual que el resto de sus coterráneos, ha pasado la mayoría de edad y cuyo diminutivo solo responde a su discreto tamaño. Pero esto es un asunto menor si tenemos en cuenta sus posibilidades. No sólo es un ingrediente que aporta muchos nutrientes en la dieta cotidiana sino que además es muy fácil de cultivar. Os ani ...

Sin categoría

Cultivar ajo. Como hacerlo paso a paso

Como creemos que tu huerto urbano ya está en plena producción, queremos recomendarte algunos cultivos y la forma de desarrollarlos paso a paso.  Así es que de cuando en cuando, tendremos entradas similares a esta. Iniciamos hoy esta serie hablando de como cultivar ajo. El ajo es una planta bulbosa, comestible y que es muy usada como condimento natural en diversos tipos de comisas, así como con fin ...

agricultura ecológica materiales semillas

Comprar semillas ecológicas o cultivar ecológicamente

El tema de las semillas genera muchas dudas entre los que se inician en el huerto urbano pero también entre los que ya hace algún tiempo que cultivamos. Una de las consultas que recibo habitualmente es acerca de dónde comprar semillas o plantel y cómo saber que son ecológicas. Hoy mismo, me escribía  En PauLus contándome esto: También te quería preguntar qué te parece, ¿debería plantar semillas ec ...

Tipos de Cultivo cultivar tomates huerto urbano ...

2 tipos de siembra para cultivar tomates

En el mundo existen más de 40 diferentes tipos de tomate, cada uno con una característica particular en cuanto a tamaño, color, sabor y hasta diferentes técnicas para su cultivo. Evidentemente hablar de los distintos tipos de siembra para cultivar tomates nos tomaría días, sobre todo por la gran variedad de ésta especie, por eso pretendemos esbozar los 2 tipos de siembra más conocidos para que pue ...