Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Un estudio demuestra que el Roundup y los fungicidas atraen a las abejas y luego las matan

Con cientos de especies de abejas norteamericanas al borde de la extinción, un nuevo estudio nos acerca a los culpables – fungicidas y herbicidas que las atraen y luego las matan.

Dos investigadoras de la Universidad de Illinois encontraron que las abejas prefieren el jarabe de azúcar mezclado con el popular herbicida glifosato (también conocido como Roundup) y/o con el popular fungicida clorotalonil sobre el jarabe de azúcar solo.

El equipo instaló varias estaciones de alimentación en un recinto que permite a las abejas elegir entre jarabe de azúcar simple o jarabe de azúcar mezclado con uno de tres fungicidas o dos herbicidas en diferentes concentraciones, algo que sucede de forma espontanea en la realidad ya que el jarabe mayormente usado se produce a partir de cultivos tratados con estos herbicidas y fungicidas.

abejas roundup


Mientras que las abejas evitaban el Roundup y el clorotalonil en altas concentraciones, parecían “tener un gusto por ello” a bajos niveles. Evitaron los otros fungicidas y herbicidas por completo. (enlace con más info sobre el estudio: https://news.illinois.edu/view/6367/598033)

Los resultados del estudio tienen “implicaciones inquietantes” para la producción mundial de alimentos, dijo una de las científicas a Reuter’s.

“Las abejas son como los humanos, ya que a veces les gustan las cosas que no son necesariamente buenas para ellas”, dijo la profesora de entomología de la Universidad de Illinois May Berenbaum, que dirigió la investigación.

El sorprendente hallazgo sigue a otros estudios recientes que relacionan a los fungicidas con la disminución de las poblaciones de abejas a nivel mundial.

Un estudio reciente, por ejemplo, encontró paralelismos entre el uso del clorotalonil y la presencia de un parásito fúngico en los abejorros.

“La gente asume que los fungicidas sólo afectan a los hongos”, dijo Berenbaum. “Pero los hongos están mucho más relacionados con los animales que con las plantas. Y las toxinas que interrumpen los procesos fisiológicos de los hongos también pueden afectar a los animales, incluidos los insectos”.

Los fungicidas se encuentran entre los contaminantes más frecuentes de las colmenas de abejas melíferas, y es probable que las propias abejas estén introduciendo estos pesticidas en la colonia a través de sus actividades de recolección de alimentos, escribieron los autores del estudio.

En el pasado, los científicos han argumentado que las abejas pueden ser menos susceptibles a los productos químicos agrícolas tóxicos porque pueden detectarlos y evitarlos.

Pero un estudio realizado en 2015 reveló que las abejas europeas de la miel y al menos una especie de abejorro prefieren los alimentos mezclados con pesticidas insecticidas.

Los científicos dijeron que los resultados son “preocupantes”, porque la exposición de las abejas a los fungicidas podría estar reduciendo su capacidad para metabolizar otros químicos dañinos en el ambiente.

Las Naciones Unidas anunciaron recientemente el 20 de mayo un Día Mundial de la Abeja para concienciar sobre su importancia y la disminución de su número.

Es necesario volver a medios de cultivos no invasivos para la vida y una apicultura sostenible donde las abejas se alimenten de miel y no de jarabes y se coseche solo la miel sobrante.

Si estas cosas no cambian en buena medida, el futuro de estos insectos tan benéficos y con tan larga relación con nosotros los humanos estarán condenados a desaparecer con las consecuencias que ello conlleve.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficos para la salud de la piña

Desde que Cristóbal Colón trasladó la piña a Europa, se considera que esta es originaria de dicho continente. Asimismo, se conoce en muchos lugares como un alimento extravagante y un poco exótico que ...

Cómo hacer cera casera para depilar

Afeitarse es una de las maneras más rápidas de eliminar el vello corporal, pero no es tan efectivo como la depilación con cera, además de doloroso. La depilación con cera arranca el cabello de la raíz ...

Etiquetas: Agroecología

Recomendamos

Relacionado

insectos insectos benévolos zona animal ...

Las abejas y los colores

Como ven las abejas Hoy en bajandoalatierra vamos a hablar sobre las abejas y los colores, una historia muy particular y fascinante en la cuál estos dípteros son atraídos por ciertos colores y otros son obviados totalmente. Las abejas adaptan su visión en función de su vuelo o búsqueda de alimentos. Y tres ojos primitivos adicionales le ayudan a saber la hora solar. Las abejas tienen dos ojos en l ...

huerto urbano abejas abejas huerto ...

7 cosas que tú puedes hacer para salvar a las abejas

Ya hemos comentado en un artículo anterior la importancia de las abejas para los cultivos y la diversidad de plantas y flores así como el valor económico que tiene la polinización realizada por las abejas sobre nuestros cultivos. También mencionamos cuales son las amenazas que sufren estos tan preciados colaboradores de la agricultura y los huertos. Si aun no lo has leído te invito a que lo hagas ...

Planetarium Sostenible

La Desaparición de las Abejas

Desde que empecé a informarme de manera activa sobre temas de conservación y de ecologismo, hay un tema con el que me he tropezado continuamente: la famosa desaparición de las abejas. De pasada en artículos online, como referencia en Doctor Who, o protagonizando páginas científicas: la población mundial de abejas está en declive, y al parecer, las consecuencias son fatales. ¿Qué está pasando? Empe ...