Foto jhnOnolan/Flickr
Como sabéis, desde facilisimo.com y en concreto, en el canal de ecología de facilisimo, queremos dar impulso a al conocimiento de las frutas y a su buen uso. Dado que estamos iniciando en otoño, me he propuesto hablaros de las Uvas.
Las uvas no sólo constituyen una de nuestra frutas más típicas y simbólicas, sino que, son toda una fuente de beneficios naturales que desconocemos en gran medida. Tienen su momento álgido entre el otoño y el invierno, y además de ser la base de la elaboración de nuestros mejore vinos, son todo un alimento en sí mismas, siendo posible preparar con ellas diversas recetas tan sanas como sabrosas.
¿Por qué consumir uvas? ¿Cómo ayudan a nuestra salud?
Antioxidante': La primera razón, lógicamente, es son tremendamente beneficiosas gracias a sus propiedades proantocianidinas. Esto viene a decir que sus propiedades provocan que el envejecimiento de nuestras células sea mucho más lento. El ácido elágico, por ejemplo, es uno de los componentes de las uvas,y está considerado como uno de los ácidos antitumorales más evidentes.
Son alimentos alcalinos: ¿qué quiere decir esto? ¿a que os suena a 'pilas'? Pues tiene mucho que ver: Y es que las uvas son reactivadoras del organismo y además, ayudan notablemente al cuerpo a neutralizar cualquier atisbo de acidez (especialmente si somos tendentes a desarrollarla, después de ingerir ciertos platos)
Son dulces, 'el mejor dulce natural': Es la mejor de las frutas para 'sustituir a otros dulces menos beneficiosos'. Su aporte calórico y sus granos dulces en sí mismos, constituyen un postre ideal para aquellas personas que deseen cuidarse incluso en el último plato, donde nos permitimos más licencias. Con yogurt o solas, simplemente, riquísimas.
Los expertos, las recomiendan. Las uvas suelen estar en el TOP 10 de los alimentos naturales recomendados en nuestra dieta diaria: entre 3 y 5 raciones de fruta y de verdura diaria, podemos 'colar' perfectamente un racimo de uvas. Son antidepresivas y ayudan a hacer la digestión.
Contra las enfermedades cardiovasculares. Las uvas en zumo, constituyen todo un arma arrojadiza contra las posibles afecciones del corazón o cardiovasculares, siendo igualmente beneficiosas para la hipertensión arterial, la prevención de cataratas o la visión en general.
¿De qué formas originales podemos comerlas?
La mejor de las formas, siempre es la más natural. Pero, si por alguna razón deseas conocer recetas originales para prepararlas en casa, os compartimos 3 recetas para comerlas 'con gracia', bien como postre o como tentempié.
'A la rica confitura de uvas'
Es una receta ideal para meriendas, especialmente si hay niños por delante. Podéis usarla para recubrir tostadas, bizcochos o incluso, galletas. Como cobertura de mousse de yogurt, puede ser, igualmente, un gran complemento. La idea es del blog: The Muffin Mum.
Dulce de Nueva Zelanda con uvas: Pavlova
Quedará muy lucida en la mesa, esta tarta de hojaldre, nata y de uvas que puedes preparar tú mismo/a en casa y deleitar con ella a tus invitados. La idea y receta es del blog Mi toque más dulce
¿Os apetece un gazpacho con uvas?
Refrescante y delicioso. No creerás este gazpacho de sabor único y sanísimo, por cierto. Elisa_g del blog Que no falte un perejil, propone las uvas como contrapunto ideal ¡y dulce! al resto de ingredientes del gazpacho original. ¿Qué os parece?
No quiero dejar de recomendaros otros post sobre Por qué comer fruta.
Por qué consumir mango y cómo prepararlo
Beneficios de las naranjas
¿Me contáis cómo coméis las uvas vosotros? ¿Os gusta esta fruta?