¡Adecúa el plátano a tu gusto y disfruta de cada uno de sus beneficios!



El plátano es transformable y se puede adecuar dependiendo de qué beneficios se busquen
 

Uno de los beneficios de llevar una alimentación ecológica es la gran variedad de alimentos versátiles que se pueden consumir. De uno o varios alimentos naturales, se pueden preparar gran cantidad de recetas. Mientras sean elaboradas sin aditivos, y sólo con alimentos ecológicos, éstas aportarán a nuestro cuerpo una gran densidad de nutrientes.

Las frutas son alimentos biológicos que poseen un balance perfecto de vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. En esta oportunidad, hablaremos del plátano o banana, la cual es una fruta que al consumirla, aportará una cantidad ideal de energía al cerebro y músculos. 

El plátano se caracteriza por ser una fruta tropical de sabor dulce y de textura suave, cuya ración recomendada corresponde a media unidad o una unidad pequeña, según los requerimientos nutricionales calculados para cada persona.

Una ración de 100 gramos de plátano aporta al organismo 88 calorías, un gramo de proteína y ninguno de grasa, lo que se traduce como una eficiente fuente de energía para el organismo. 

Sus carbohidratos se encuentran conformados por 12 gramos de fructosa, 3 gramos de fibra y entre 5 y 6 gramos de almidón. En cuanto a los micronutrientes, posee un equilibrio de vitaminas y minerales, destacando la vitamina B6, vitamina C, potasio y magnesio.

¿Sabías que los nutrientes del plátano cambian según su grado de madurez?

El contenido de azúcar, almidón, vitaminas y minerales varía dependiendo de qué tan maduro se encuentre  el plátano:


 

    Plátano demasiado maduro tendrá mayor contenido de azúcar, menor contenido de fibra y menor  aporte de vitaminas y minerales.

Plátano maduro proporciona altos niveles de antioxidantes y buen contenido de fibra.

 


 

Plátano término medio aportará mayor contenido de fibra y bajo contenido de azúcar.

 

Plátano poco maduro: Posee un almidón resistente, el cual es una valiosa fuente de prebióticos que modifican la microflora intestinal positivamente.

 

Resulta importante destacar que el plátano puede ser una adecuada fuente de triptófano, un aminoácido esencial, que sólo se puede obtener de los alimentos y se encuentra   involucrado en la regulación de los ciclos de sueño.

 

Otros beneficios de comer plátano:

-Ayuda a regular el tránsito intestinal.

-Combate el cansancio muscular.

-Puede brindar protección celular e inmunológica a partir de sus componentes fenólicos antioxidantes.

-Gracias a su contenido de vitamina B6, el plátano ayuda a mantener el bienestar del sistema  nervioso.

-Actúa como protector gástrico,  debido al tipo de fibra que posee. 

 

¿Cómo consumir esta poderosa fruta?

La mejor manera  de tomar cualquier fruta siempre será consumirla entera. Sin embargo, al ser un alimento ecológico tan versátil, lo podéis consumir de varias formas, sin necesidad de alterar su composición nutricional. Os recomendamos dos recetas:


 

Batido de plátano y leche de coco

Ingredientes para una ración: Un plátano maduro, media taza de bebida de coco (de preferencia casera), una cucharada de crema de almendras sin azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla. Procesar todos los ingredientes, servir y disfrutar.

Budín de plátano con canela 

Ingredientes: 2 plátanos, un huevo o una cucharada de semillas de lino molida, una taza de harina de avena, un cuarto de taza de bebida de almendras, coco o leche, una pizca de sal, una cucharada de polvo de hornear, stevia y canela al gusto.

Preparación:

-Precalentar el horno a 180 grados.

-Triturar los plátanos hasta obtener un puré, luego mezclar junto con el resto los ingredientes.

-Vuelque la mezcla en un molde previamente rociado con aceite y un poco de avena, hornear por 25 a 30 minutos, desmoldar, servir y disfrutar.
 

La naturaleza nos ofrece una gran variedad de alimentos, por tanto, la dieta basada en alimentos ecológicos no tiene que ser limitada o monótona.


Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: alimentacion

Relacionado

4 frutas que debes comer por sus propiedades y beneficios Las frutas nos aportan vitaminas y minerales, que mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos, y fibras, que prolongan la sensación de saciedad, porque aumentan el volumen dentro del estómago, y favorecen el funcionamiento intestinal.A continuación os hablaremos de algunas frutas, su aportación nu ...

El arroz es un alimento rico en almidón, por lo que se encuentra en el grupo de carbohidratos. Resulta ser uno de los productos alimentarios más versátil y nutritivo, porque aunque lo consideréis un alimento muy genérico, este os puede aportar nutrientes importantes. Su versatilidad viene dada por la variedad de arroz que se puede encontrar, aunado a las múltiples posibles preparaciones a crear co ...

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos ...

La ortiga (Urtica dioica) es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que crece de manera silvestre. Seguro que la conoces porque es una planta que si la tocas en el campo sin querer te producirá una reacción alérgica bastante desagradable. Esta planta a pesar de que la conocemos como algo negativo, tiene una cantidad de propiedades terapéuticas y beneficios increíble. También ...

Las frutas y hortalizas en la temporada de otoño son ricas en vitaminas y minerales para la salud física y mental. La temporada de otoño es una de las mejores épocas para sembrar en los huertos, ya que el clima es favorable y tanto los vegetales como las frutas tienen un punto de maduración, por lo que el estado nutricional de los alimentos es más óptimo. Además de ser saludables, representan un ...

Hoy haremos pan, pero no un pan tradicional sino un pan vengano de plátanoSe trata de un alimento que es la base fundamental de muchas dietas por su alto contenido en cereales; esto lo convierte en un producto muy nutritivo. Este pan vegano de plátano que os voy a enseñar lo podéis consumir acompañando a las comidas o para picar entre horas como un snack. En cualquier caso te invito a que sigas ...

Las semillas de chía son una enorme fuente nutricional ya que contiene un buen puñado de vitaminas y minerales. Con su agradable sabor a nuez, la chía sirve para bajar de peso y controlar el apetito, entre muchas cosas más.Te contamos cómo introducir este alimento en tu dieta y así beneficiarte de todas las propiedades de estas diminutas semillas. ¿Qué son las semillas de chía? La chía (Salvia His ...

Las Semillas de Chía son una fuente de vitaminas y minerales, con su agradable sabor a nuez sirven para bajar de peso y controlar el apetito, pero esto no es todo aquí te hago una recopilación de 10 razones por las cuales debes agregar estas diminutas semillas a tu dieta.¿Qué son las semillas de Chía?La Chía (Salvia Hispanica) es una planta proveniente de América Central, sus semillas son ricas en ...