La gallina de la sierra Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ventajas y desventaja de construír con piedra

El tiempo avanza y nostros ya queremos nuestra casa. Como ya he dicho éstos últimos días, la zona donde tenemos planeado vivir en un futuro, es una zona de clima cálido-subhúmedo, con importantes acumulados de lluvia en verano y poca lluvia en invierno, con temeperaturas medias de 18°C y zonas montañosas de orígen calizo donde el principal material de construcción puede ser la piedra antes que la tierra como pasa en lugares de climas templados y semiáridos.

La mayor parte de la zona es montañosa y la roca abunda, además es buen aislante de la humedad y como la mayor parte del tiempo en la zona hace calor, la piedra es un excelente aislante. Sin embargo, a continuación agrego la información que he hallado al respecto para que se animen a considerar la piedra como material para construír sus casas bioclimáticas y ecológicas.


6 razones para construir una casa de piedra

Sería absurdo sugerir que cualquier material de construcción o el tipo de estructura es mejor para todas las personas en todas las circunstancia, y desde luego cada uno tiene sus propias ventajas excepcionales. Aún así, no podemos dejar de concluir que la construcción con piedra tiene más recomendaciones para más personas y en más situaciones que una casa construida con cualquier otro material. He aquí por qué:

Razón número uno

Piedra buena para la construcción se puede encontrar en casi cualquier lugar. Hemos construido casas de 200 cuadrados en Barcelona con 18 camiones de rocas, la mayoría de los cuales fueron obtenidos de un solo campo a cinco kilómetros de la obra. El campesino dueño de la tierra estaba encantado de tener su campo despejado de todos aquellas rocas. Existen situaciones similares con propietarios de tierras en todo el país.

Recoger piedras (de forma gratuita) de tierras públicas es también una posibilidad. Sin embargo, ya que no es una práctica común, la normativa que regula dicha actividad es generalmente vaga o inexistente, así que asegúrate de preguntar en el destino antes de la recolección. Algunas canteras comerciales también te permitirán buscar a mano piedras baratas de sus enormes pilas de escombros e incluso transportar el material a tu sitio por un precio razonable!

Por supuesto, la mejor fuente de piedra de construcción podría ser tu propiedad, si tienes suerte lo suficiente como para poseer un pedazo de suelo rocoso sin valor.

Razón número dos

Contrariamente a la creencia común, es bastante fácil de construir con piedra. Mediante el uso de cualquiera de los diversos métodos de formación de piedra moderna, simplemente no necesitas de los años de experiencia que se requiere antes de un pasado de moda cantero a pulso podría reclamar el dominio de su arte.

En cuanto a la queja común que la piedra es insoportablemente pesada para trabajar, sólo podemos responder señalando que la mayoría de las rocas utilizadas en nuestras paredes de 25 cm de espesor fueron aproximadamente del tamaño de un balón de fútbol y no pesaron mucho más que las maderas comúnmente empleados en estructura de madera. (Si es necesario o preferido podrías construir paredes mucho más gruesas con piedras más densas y más pesadas. )

Por último, para construir una casa de piedra no se necesita mucho tiempo.

Razón número tres

Las casas de piedra son durables, a prueba de fuego, insectos y alimañas a prueba de la descomposición libre. Mientras que algunos edificios de ladrillos o de estructura de madera tienden a desmoronarse en la ruina y la decadencia después de 50 años más o menos, las estructuras de piedra bien construidas se suelen permanecer de pie durante siglos. Por supuesto, no vivirás en tu casa de piedra tanto tiempo, pero tus bisnietos todavía podrían estar allí… lo que sin duda ayudará a salvar materiales de construcción preciosos para los demás.

Razón número cuatro

La piedra es atractiva y no necesita mantenimiento. La piedra natural se encuentra en tantas formas, tamaños, colores y texturas que la apariencia final de una casa de piedra está limitada sólo por la imaginación del constructor.

Otra gran ventaja de la vida de roca es que, una vez que su casa de piedra está completa, se puede olvidar totalmente el mantenimiento adicional: sin necesidad de volver a pintar, sin revestimiento caro de instalar, sin paneles deformados o manchados por el paso del tiempo y el clima, sin agujeros hechos por animales o insectos. Solo el mismo aspecto y color año tras año.

Razón número cinco

La piedra puede ser un aislante superior. Con la crisis energética actual, mucha gente podría objetar a la piedra densa, ya que no se considera un buen material aislante. Pero, las paredes de roca en realidad te ayudará a mantener un clima cómodo en el interior: que poco a poco se calientan durante el día y luego irradian el calor a través de gran parte de una noche fría. Las paredes de la noche fría también enfriar el interior de la estructura hasta bien entrado el día siguiente.

En casos extremos de calor o frío, por supuesto, vale la pena tener algún tipo de aislamiento adiciona , pero también se necesitaría ese aislante en una casa construida de casi cualquier otro material. Y, si sellas cuidadosamente todas las grietas alrededor de las puertas y ventanas, puedes apostar que nada penetrará esa masa grueso espesor de piedra y hormigón!

Razón número Seis

Las casas de piedra pueden tener un gran valor de reventa. Mientras que encienda laboriosamente esa pila de rocas en una vivienda muy personal, es posible que tenga la menor intención de desprenderse de ella. Sin embargo, los objetivos y circunstancias de la vida pueden cambiar, y si tu decides vender, bien podrías obtener una pequeña fortuna.

Como dijimos antes, las casas de piedra son comparativamente raras (esta escasez es, en sí mismo, un valioso bien de mercado, y una estructura de piedra bien construida, es verdaderamente hermosa y duradera. Así, a pesar del hecho de que tales casas pueden ser construidas por casi nada (ya que los precios de las casas oscilan hoy en día), una vivienda de piedra probablemente traerá el mejor precio en el mercado!

En conclusión …

Nuestra mejor opción de construcción de casas seguirá siendo la piedra natural.

Tomado de aquí.

¿Qué ventajas ofrecen las casas de piedra?

Noelia





Las casas de piedra son unos tipos de edificaciones utilizados en las construcciones antiguas y con un sinfín de ventajas como las que se citan a continuación. Estas son diseñadas para la elaboración de casas rústicas y también consta de algún inconveniente como el que se muestra más adelante.



Ventajas

Entre todas las ventajas que existen destacan: - Su precio La piedra es un material muy económico debido a su baja demanda en cualquier tipo de construcción. Tiene un precio más bajo que cualquier otro material cotidiano que se use para la obra de cualquier otra vivienda, puesto que es un elemento natural y fácil de adquirir respecto a una empresa especializada. - Su resistencia Los muros de piedra son algunos de los elementos de la historia que más han aguantado las inclemencias atmosféricas y cualquier otro problema ante la resistencia de la casa. Esta es una gran ventaja para viviendas de gran tamaño y situadas en zonas montañosas, donde permitan dar una mayor seguridad a los inquilinos de la vivienda. - El aislamiento La piedra es un material que es un gran aislante del sonido, ventaja que es muy favorable para todos los propietarios de una vivienda por la intimidad de la familia y evitar cualquier tipo de molestia existente en la zona. - Su belleza Este tipo de materiales y viviendas son especiales para zonas rurales y que entra en armonía con cualquier tipo de paisaje natural. Inconveniente

A pesar de las muchas ventajas que tienen las casas de piedra, también se puede citar algún inconveniente muy importante y a tener en cuenta como es la humedad que puede aparecer en la misma si no se toman medidas sobre este tipo de casas. Con todas estas ventajas e inconveniente, las casas de piedra son unos tipos de viviendas muy apreciados y de gran valor histórico y cultural, por lo que ofrecen un gran número de servicios y puntos positivos en general para utilizarlo en cualquier tipo de construcción.

Tomado de aquí.

Construcción en piedra

Cada día gana más adeptos la construcción en piedra. Esta técnica primitiva consiste en el empleo de un elemento natural, unido con op sin empleo de morteros, las piedras unidas sin mortero emplean la fuerza de la gravedad (a hueso), las uniones con mortero pueden emplear distintos tipos de mortero.

La construcción en piedra está recobrando adeptos en la actualidad, siendo una técnica primitiva que emplea un elemento natural, y que está condicionada por las herramientas y técnicas constructivas. Consiste en la unión de piedras con o sin el empleo de argamasas, y se utiliza para construir viviendas, edificios, muros para contención o aterrazamientos, etc.

La construcción en piedra tiene muchas ventajas, la durabilidad, el fácil mantenimiento, la inercia térmica y acústica. Además, los procesos de elaboración o transformación de piedras, suelen consumir poca energía. La piedra se puede emplear como elemento estructural portante, formando muros de carga, o como revestimiento de cerramientos, exterior e interior. Un aspecto importante es que la piedra es resistente al fuego. Las desventajas de la construcción en piedra están en la lentitud en el proceso constructivo, presencia de humedades, la sobre explotación de muchas canteras, los altos costos.

Hay variedad de aparejos o sistemas de colocación de piedras: sillería, sillarejo, mampostería, sistemas mixtos, etc. La piedra resiste mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción, es ideal para muros, más que para planos horizontales amplios y aberturas. Para solucionar este inconveniente, se emplean las cúpulas y los arcos, para que se produzca una buena distribución de cargas.

Dentro de la construcción en piedra, los elementos se pueden trabar por efecto de la gravedad (a hueso), empleando morteros, como el de arena y cal, cemento y arena, etc.

Elementos de la construcción en piedra:

La construcción en piedra puede emplearse para muros, caminería, techumbres, etc.

Muros: la principal dificultad de esta construcción en piedra, es la irregularidad de la forma de las mismas. Estas construcciones son habituales en el medio rural, y se realizan con materiales del lugar. En la actualidad se construyen para fines decorativos. Las piedras deben seleccionarse pues presentan variedad de tamaños y formas, por lo cual deben ser talladas en ocasiones, para que se acerquen a la forma prismática. Para la construcción en piedra de muros, se coloca en cada metro, una piedra rectangular del ancho del muro, como guía de alineamiento. A partir de allí, se apilan las piedras, recubriéndolas con mortero. Los espacios grandes entre piedras, se rellenan con piedritas pequeñas y mortero. La verticalidad y alineamiento deben ser muy cuidados, pues es muy fácil perderlos. Para mantener la alineación, se coloca un tendido de cuerdas.

Caminería: la construcción en piedra de un camino, es un elemento decorativo que brinda naturalidad y elegancia al jardín o la entrada de la vivienda. Seleccionaremos piedras calizas o mármoles cortados en lajas de grosor medio, como el Travertino. También pueden utilizarse basaltos, granitos, y areniscas, y el acabado es rústico y no pulido. Estos caminos requieren de mucho tiempo para lograr un resultado armonioso. Es recomendable seleccionar las piezas de modo de no cortarlas. La separación entre piedra y piedra debe ser por lo menos de 10mm. Las lajas se colocan sobre un lecho de mortero y se colocan una a una, y se mantienen a nivel con un listón.

Tomado de aquí.

Fuente: este post proviene de La gallina de la sierra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible bio-construcción adobe ...

Bio-construcción. Cimientos.

Como ya sabéis en Aloe de Sorbas estamos concienciados con la sostenibilidad, no solo en la agricultura, también en la construcción. En nuestros terrenos donde tenemos ubicada la plantación de Aloe Vera también dedicamos una parte de la finca para la bio-construcción, actualmente estamos levantando una casa de piedra, tierra, esparto y madera reciclada. Vamos a hacer una serie de entradas explican ...

vida sostenible bio-construcción adobe ...

Bio-construcción. Cimientos.

Como ya sabéis en Aloe de Sorbas estamos concienciados con la sostenibilidad, no solo en la agricultura, también en la construcción. En nuestros terrenos donde tenemos ubicada la plantación de Aloe Vera también dedicamos una parte de la finca para la bio-construcción, actualmente estamos levantando una casa de piedra, tierra, esparto y madera reciclada. Vamos a hacer una serie de entradas explican ...

Concienciación y divulgación

¿Son las casas de Madera ecoamigables?

Hoy traigo un tema que aún no había tocado en el blog, y que tenía muchas ganas de hablar, es el de la bioconstrucción, bioarquitectura o construcción sostenible, salvando los matices que diferencian a cada uno de estos conceptos y que tocaremos más veces. Tengo el placer de contar con   Andrés de “Tu Casa Modular”,como invitado,  que nos va a contar algunos de los beneficios de la con ...

vida sostenible bio-construcción adobes ...

Construcción de ladrillos de adobe.

En Aloe de Sorbas pensamos que no solo basta con una agricultura sostenible, también creemos que la bio-construcción es un punto muy importante para la conservación del medio ambiente. En la jornada de ayer domingo Aloe de Sorbas impartió un taller de elaboración de ladrillos de adobe y queremos compartir con todos los que leéis nuestro blog el contenido de dicho taller, esperamos que sea de vuest ...

Bioconstrucción Ecología general Reciclaje ...

¿Por qué las casas hechas con contenedores es una alternativa inteligente y ecológica?

La construcción de casas hechas con contenedores destaca frente a otros sistemas constructivos básicamente por tres características principales. La rapidez de ejecución, su economía y la durabilidad de su estructura. Este tipo de cualidades hacen de este sistema constructivo una atractiva alternativa frente a la construcción tradicional que va ganando cada vez más adeptos en todas partes del mundo ...

¿Como construír con piedra?

Se habla mucho de construír con adobe, pero en la zona donde quiero hacer mi casa llueve más de 1500 mm de lluvia al año y los pobladores de la zona no usan tierra por la lluvia, además abunda la roca caliza y es lo que tradicionalmente han utilizado para hacer sus viviendas, sin embargo el mortero que usan es concreto o cemento y a la técnica le llaman: muros de piedra encajonada. Yo creo que se ...

velas ecologicas agua aceite ...

Cómo hacer velas ecológicas de agua y aceite

Las velas son una opción maravillosa para decorar nuestras casas, ya que generan un ambiente cálido y acogedor. Sin embargo, muchas de ellas están hechas de parafina, un derivado del petróleo perjudicial para la salud y el medio ambiente. En el post de hoy, os enseñamos cómo hacer vuestras propias velas ecológicas, mucho menos dañinas para el planeta. Las velas que encontramos en la mayoría de la ...

Bioconstrucción casas ecológicas casas sostenibles

Aprende sobre cómo construir casas sostenibles y ecológicas

La construcción de casas sostenibles y ecológicas es hoy en día una opción que cada vez más personas consideran a la hora de iniciar un proyecto para una vivienda. El hecho de pensar en proyectos que consideren la reducción del impacto ambiental de la construcción representa una de las cuestiones que harán que una casa sea más ecológica y saludable. Este tipo de viviendas que están diseñadas desde ...

Noticias bloques bloques de hormigón ...

Ingenieras de Gaza, convierten escombros de guerra en bloques de hormigón

Conseguir materiales de construcción en una zona de guerra es algo casi imposible. En Gaza es peor, ya que los materiales son importados y debido al cerco Israelí pueden pasar meses para conseguir unos bloques de hormigón y a unos costos bastante elevados. Frente a este desafío, el dúo de ingenieras de la Universidad Islámica de Gaza, Majd Mashharawi y Rawan Abddllaht desarrolló un ladrillo ecológ ...

Bioconstrucción

Cemento, uno de los mayores emisores de CO2

En las ciudades, de cualquier parte del mundo miremos adonde miremos hay un color gris que predomina el paisaje, el cemento. Las construcciones urbanas utilizan este material a gran escala, lo que viene provocando un efecto nocivo para el medio ambiente. La producción de cemento es fuente de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del calentamiento global, y contribuye en un 8% par ...