¿Te resulta familiar? Me he cansado solo escribiéndolo... Llevas un estilo de vida muy acelerado. Todo tiene que ser velocidad y productividad. Cuanto más hagas mejor para tu vida, será mucho más rica. Estarás aprovechándola. ¿Seguro?
Últimamente tengo la sensación de que siempre corriendo hacia ningún lado. Sin ningún sentido. No me paro a disfrutar de los momentos en los que vivo porque siempre estoy con prisa de llegar. De llegar a algún sitio, a mañana, al fin de semana, al mes que viene... Y al final me queda una sensación de que paso por mi vida como si fuera una espectadora. Yo no he vivido eso, solo pasaba por alli.
Quizás lo que necesitamos es ir un poco más despacio, ¿no crees?
No hace mucho que descubrí que hay todo una corriente cultural que promueve vivir la vida más despacio. Te hablo del movimiento lento o vida slow. ¿Qué es?
Vida Slow o Movimiento Lento
Este movimiento propone que tomes el control de tu tiempo en lugar de someterte a su transcurso. ¿Cómo? Priorizando las actividades que te desarrollan como persona y encontrando un equilibrio en tu vida que te permita disfrutar de actividades más relajadas, como pasear. ¿Cuánto hace que no te das un paseo por el simple placer de caminar?
La vida acelerada que llevamos nos hace desconectar del medio natural y de nuestra propia naturaleza. No comemos cuando tenemos hambre ni dormimos cuando tenemos sueño porque tenemos algo que hacer y rápido. El movimiento slow nos hace ver laposibilidad de llevar una vida más pausada y más plena.
Esta corriente surgió como tal en 1986 en Roma, cuando se abrió un Mc Donalds en plena Plaza de España. El periodista Carlo Petrini consideró que se estaban traspasando ciertos límites y alertó de los peligros de los hábitos alimenticios que se estaban adquiriendo en Europa. Así es como surgió lo que hoy en día conocemos como Slow Food y fue el inicio de todo el movimiento.
A partir de esta semilla fue surgiendo la moda slow o slow fashion, el movimiento cittaslow y toda una filosofía de vida.
Pero, ¿Qué tiene que ver la vida slow con la sostenibilidad?
Pues nada y todo. Si no nos tomamos tiempo para nosotros mismos, menos lo vamos a tomar para preocuparnos de algo tan "banal" como el medio que nos rodea.
La vida slow pretende que no degrademos nuestro "yo", y por extensión, nuestro entorno. Al dejar a un lado la frivolidad podremos encontrarnos de nuevo con la naturaleza y tomar consciencia.
Al margen de eso tan espiritual que te estoy contando, el movimiento slow tiene un claro componente sostenible por sí mismo, y está asociado a ciudades más sostenibles, ropa sostenible, comida sostenible, etc.
Hábitos de una vida slow
He encontrado por ahí algunos hábitos o consejos que me han gustado para llevar una vida más tranquila y que te recomiendo:
- Dedicarte tiempo a ti mismo todos los días.
- Comer despacio y sin televisión.
- Encontrar un hobby tranquilo, como la lectura, la escritura, la jardinería...
- Practicar yoga o meditación.
- Prestar atención al entorno y disfrutar del aire fresco.
- Hacer actividades físicas moderadas (caminar...)
- Despertarse sin despertador (cuando sea posible) y depender menos del reloj.
- Buscar la satisfacción de lo cotidiano y ser feliz con menos.
En general se trata de estar tranquilos y relajados y esto es algo que se consigue paso a paso.
Si te ha gustado y quieres saber más te recomiendo que visites la Web de Universo Flow, encontrarás de todo acerca de la vida slow.
Suscríbete y descarga gratis este eBook
El camino hacia una vida sostenible.
Email Address Nada de spam. Prometido.
¡Muchas gracias! Recibirás un email para que confirmes tu suscripción y puedas descargar el eBook. Si no lo ves, revisa la carpeta de spam, que a veces se cuela :)
No salgas corriendo que también te puede interesar:
- No soy vegana, ¿y qué?
- El tamaño importa si es el de tu huella o como calcular tu huella ecológica
- Ecosex, activismo y sexo ecológico
- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente