La clave para que tengas una nueva vida minimalista es que lo apliques de acuerdo a tus necesidades y tu situación personal. Lo importante es que poco a poco vayas aplicando cambios a tu forma de pensar. El minimalismo es un estilo de vida.
No es importante las cosas que deseches, para ti unas serán importantes, y para otra persona no. No puedes prescindir de lo que es importante y necesario para ti. Se trata de simplificar y compartir una serie de principios minimalistas, no de renunciar a todo.
Una buena definición de minimalismo, podría ser vivir con lo que realmente es importante para ti, con lo que usas y con lo que necesitas.
Para empezar, debes tener claras estas premisas:
Las cosas que guardas acumuladas y que no necesitas, sólo sirven para ocupar espacio y suciedad.
Esas cosas te restan tiempo y libertad.
Aferrarse a cosas materiales no tiene sentido, lo que cuenta es lo que vivimos, las experiencias. No los objetos.
Empieza tu nueva vida minimalista con estos 10 tips:
Haz limpieza, poco a poco si quieres, y con cada objeto que tengas en casa, en el trastero y en el garaje. Piensa si de verdad los necesitas y qué te aportan. Si no los has usado en el último año, van fuera.
Deshazte de todos esos objetos innecesarios donándolos, vendiéndolos o reciclándolos.
Los recuerdos son recuerdos, no puedes vivir anclado en el pasado. Guarda sólo lo que sea imprescindible, y si te cuesta deshacerte de algunas cosas, puedes fotografiarlas.
Cada objeto debe tener un uso concreto y un lugar en el que ser guardado. Si cada cosa tiene un sitio, es muy sencillo mantener el orden. Además, como siempre estarán ordenadas, no perderás tiempo buscando y siempre las encontrarás a la primera.
Se selectivo en tus compras. Realiza compras necesarias y con cabeza, no compres algo que ya tienes o que no necesitas, porque sería volver a empezar el proceso. Consume de forma ética.
Valora tu tiempo. Disminuye el que pierdes navegando por internet o viendo la tele sin sentido, y disfruta el tiempo de calidad realizando experiencias positivas y agradables.
No te disperses atendiendo a mil proyectos o acciones a la z. Enfoca tus habilidades en un par de ellas, y finalízalas. No empieces nada que no vayas a terminar.
Simplifica tu vida tecnológica. No guardes nada que no necesites. Envía todos esos archivos a la papelera y guarda sólo lo imprescindible.
Cuida tu salud, mejora tu alimentación y tómate tiempo para disfrutar de ella. Revisa las cantidades de comida, como sólo lo que necesites. Practica actividades al aire libre y ejercítate.
Reduce las deudas que tienes. Consumes menos, y debes comprar sólo lo necesario, así que es lógico que debas reducir los préstamos que tengas, que por otra parte, te ocasionan preocupaciones y te cargan de presión de forma indirecta.
Búscame en las redes sociales:
O encuéntrame en mi web:
Blog "verde", anticonsumo, preocupado por el medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad.