Ecología

La Vida Uve Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

6 preguntas y respuestas sobre la ganadería industrial



No son pocas las personas que me preguntan por mi estilo de vida libre de productos animales. Los comentarios que he recibido han sido espectacularmente variados, aunque todos tenían algo en común: la falta de contexto.

Aunque todos sabemos de dónde viene la carne que comemos o los huevos que freímos, no somos del todo conscientes de las condiciones en las que se producen estos alimentos. Y siendo algo que consumimos a diario, es importante deshacernos de cualquier ignorancia que tengamos al respecto.

Al igual que preguntamos de dónde vienen nuestras verduras o dónde se ha hecho el jarrón de comedor, también podemos reclamar información sobre lo que ponemos en nuestros platos.

Hoy te traigo 6 preguntas frecuentes respecto a la ganadería industrial y el negocio de la carne, con sus 6 respuestas.




1. ¿Qué es la ganadería industrial?

La ganadería industrial, también conocida como cría intensiva, es la práctica en la que algunas especies de animales son reproducidas masivamente con la finalidad de hacer de ellos comida. También, es la causa número uno de crueldad animal a nivel mundial.

Y es que los animales son considerados meros productos o máquinas, cuya única función es producir carne. Si bien existe el concepto de bienestar animal, difícilmente se cumple en estas instalaciones, que se asemejan más a una fábrica que a una granja.






2. ¿Por qué existe la ganadería industrial?

Esta práctica tiene un impacto muy negativo no solo en la vida de los animales, sino también en nuestra salud y en el planeta. Siendo así, ¿por qué sigue existiendo?

Principalmente porque se mantiene, en parte, secreta. La gran demanda por carne y productos animales baratos ha hecho que los animales paguen con condiciones pobres y espacios cada vez más pequeños. Condiciones que no se nos permite ver o documentar de ninguna manera.

3. Pero, ¿no tratan bien a los animales?

Se les da agua y comida –pero ni es suficiente, ni se cumplen las condiciones para que los animales vivan una vida digna.




Por una parte, el alimento que se les da es normalmente pobre en nutrientes, hecho únicamente para engordar. Tampoco se les permite mover libremente –ya sea para que la carne sea todo grasa, y no músculo, o para optimizar en espacio-, algo que les afecta a su salud física y mental.

Por otra parte, es habitual que en esta práctica se recurra a procedimientos de mutilación (uñas, dientes, picos, colas) y castración, casi siempre sin anestesia. Por no mencionar la propia matanza, que no es tan “humana” como muchas empresas alegan.

No hay que olvidar que los animales, incluidos los cerdos, las vacas y las gallinas, son seres sintientes como nosotros. Eso quiere decir que tienen capacidad de sufrir y sentir, y que muchos de ellos tienen necesidades que van más allá de la alimentación: quieren comunicarse, quieren andar libremente, quieren jugar, quieren explorar.

Todo esto es incompatible con la ganadería industrial.



El llamado bienestar animal se basa en que todo animal debería tener 5 libertades básicas: libertad de hambre y sed, libertad de incomodidad, libertad de dolor, heridas o enfermedades, libertad para expresar su comportamiento normal, y libertad de miedo y angustia.

En la ganadería industrial, cuatro de las cinco libertades son violadas a diario. Y es que cuatro gallinas apretadas en un espacio equivalente a un folio de papel ni pueden moverse con libertad, ni pueden expresar su comportamiento natural. La angustia y el estrés les provocan malestar y reacciones agresivas y autodestructivas.

Y por supuesto, el miedo en el camino hacia el matadero es real.

4. ¿No habrá demasiados animales si consumimos menos carne y huevos?

Todo lo contrario. La ganadería industrial es un negocio de reproducción y cría masiva de animales. Si consumimos menos y hay menos demanda, habrá también menos reproducción.




Tampoco necesitamos esta práctica para producir suficiente comida.

De hecho, la ganadería industrial reduce más que contribuye a la producción global de alimentos, ya que su intensidad requiere de toneladas de maíz y otros granos para alimentar a los animales –a cambio de muy poca comida como resultado, normalmente solo accesible para unos pocos.

El consumir menos productos animales deja lugar a más espacio y recursos para productos vegetales, capaces de dar más y llegar a más personas. Por eso organizaciones como las Naciones Unidas llevan años ya anunciando la importancia de reducir nuestro consumo de carne.



5. ¡Pero esta industria alimenta la economía!

En realidad, es más bien un peligro. La ganadería industrial necesita una cantidad enorme de recursos que son limitados para el planeta. Desde toneladas de agua y hectáreas de tierra (una de las causas principales de deforestación) hasta una cantidad enorme de granos y cereales.

Según Oxfam, “la creciente demanda de cereales para alimentar al ganado es probable que suba los futuros precios de la comida mucho más allá de los límites de accesibilidad para las personas más pobres del mundo”.

Con el impacto negativo que tienela ganadería, que agrava a la vez que es agravada por el cambio climático, toda nuestra sociedad se va afectada –ya que, tanto física como económicamente dependemos de la salud del planeta.




6. Entonces, ¿podemos vivir sin ganadería industrial?

Sí. Es más, nuestro futuro depende de ello.

Ante esta práctica totalmente insostenible y moralmente debatible, tenemos la opción de optar por un sistema que apueste por una mejor gestión de los recursos naturales, que sea más accesible y asequible para todos y que beneficie tanto a humanos como animales.

Se trata de un sistema que prioriza los productos de origen vegetal, que apuesta por la producción local y que trata con dignidad a los animales.

Cada día tenemos más de tres oportunidadesen las que hacer un voto con nuestro pato. Qué votas exactamente, está en tus manos. Pero como lo haces en política, procura siempre conocer siempre por qué estás apostando.

¡Una sola persona puede marcar la diferencia!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

4 Mitos Sobre la Energía Eólica

Cada vez más, países de todo el mundo están aprovechando la energía que proporciona el viento. Desde Dinamarca hasta China -y por supuesto, en España-, podemos encontrar molinos de viento y turbinas q ...

WFC: Celebra esto y cambiarás el mundo

El comercio justo se asegura de que la economía global sirva a la gente, y no al revés. Es vital recordar nuestra responsabilidad en el crecimiento de este movimiento, al igual que celebrar sus éxitos ...

Etiquetas: VeganismoVeganuary

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Destacado basura casi cero basura cero ...

12 preguntas y respuestas sobre una vida con menos basura

La semana pasada te conté lo que hay detrás de mi decisión de dejar de usar una basurera en casa, y empezar a usar un frasco de vidrio para acumular la basura que generamos. Antes de eso, te invité a que me dejaras tus preguntas sobre el proceso de reducir nuestra basura para responderlas en la publicación, pero resultaron ser tantas preguntas tan interesantes que decidí que se merecían una public ...

Cuidado personal basura cero ciclo menstrual ...

20 preguntas y respuestas sobre la copa menstrual

Hace casi exactamente un año publiqué una entrada sobre la copa menstrual. Ha sido una de las publicaciones más comentadas y más compartidas, así que puedo decir con confianza que no estoy sola cuando afirmo que ha sido “la mejor compra de la vida”. La semana pasada, como parte de la serie que estoy haciendo con mis “antes y después”, publiqué una imagen en la que cuento po ...

Ecología general ecología electrónica ...

Cuarta revolución industrial y su impacto en la ecología

La cuarta revolución industrial ya está empezando, cada vez estamos más conectados, nuestros aparatos son cada vez más capaces de hacer cosas por nosotros, la robótica ya no es algo del futuro y está empezando a convertirse en algo más de la vida cotidiana. Es la primera revolución industrial que se da con un conocimiento cabal de cómo nuestras acciones y actos de producción impactan sobre el medi ...

Cocina y alimentos Salud natural alimentos ...

Todo sobre la dieta Mediterránea

La UNESCO consideró a la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad hace más de 5 años. Esta no solo se centra en los productos que la componen, sino en el tipo de vida que esto conlleva. Cumplir con esta dieta significa que el cuerpo llegará a estar en la mejor condición posible. Por Nutrición Sin Más El origen de este estilo único tiene su origen en los territorios que a lo largo de la h ...

Cocina y alimentos animales dieta ...

Mitos y verdades sobre la dieta Vegana

Las dieta vegana y la dieta vegetariana son cada vez más comunes. Ya sea por la preocupación hacia los animales, o el medio ambiente o simplemente por la salud, cada día hay mas gente que adopta estas dietas. Hay mucha información y desinformación en la web al respecto y es por esto que recopilamos esta guía de mitos y verdades para ayudar a quienes se interesan por este tema. ¿Vegetarianismo y el ...

vida sostenible veganismo alimentación ...

Mitos y verdades sobre la alimentación vegana

No te asustes si no eres vegana/o, y tampoco si no eres vegetariana/o: esta entrada está pensada sobre todo para ti. Si te llama la atención el veganismo pero tienes dudas, también es para ti. Si eres vegana/o hace poco tiempo también es para ti. Y si eres vegano desde hace años, también. Lo que busco con este texto no es "convertirte" y que dejes de consumir productos de origen animal m ...

Agricultura ecológica agricultura cultivos ...

¿Pueden los cultivos orgánicos competir con la agricultura industrial?

Pueden los cultivos orgánicos competir con la agricultura industrial Una revisión sistemática de más de 100 estudios que comparaban la agricultura ecológica y la convencional considera que los rendimientos de los cultivos de la agricultura orgánica son más altos de lo que se pensaba. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley, California, también encontró que ciertas pr ...

alimentación ecológica ecologia

Apuesta por la ganadería ecológica

La ganadería ecológica tiene como principal objetivo ofrecer al mercado carne garantizando alimento de pura calidad sin utilizar productos químicos ni artificiales, respetando el bienestar animal y también al medio ambiente. Para llegar a esta calidad de carne es necesario seguir rigurosamente una serie de procesos y normas que indican que es de origen ecológico , lo cual está representado por eti ...

ecología general vida sostenible

Las 6 multinacionales que más animales matan

Hace un tiempo la ONG llamada Peta elaboro una lista negra con las peores empresas desde el punto de vista de la crueldad animal. La verdad se quedaron cortos, son miles las empresas que han creado sus imperios económicos sobre los cadáveres de animales e incluso de personas. Pero bueno eso tocara en otro momento ahora centrémonos en la lista de Peta y la crueldad animal. 1. AIR FRANCE ¿Cómo es qu ...

Veganismo

Lecciones De Un Mes Como Vegana

Tal pasa el tiempo, que ya llevo más de un mes siendo vegana. ¡Parece increíble! En comparación con otras personas, que la hacen progresivamente a lo largo de los meses, mi transformación al veganismo ha sido rápida y repentina, impulsada por la sobredosis de información en un ataque de investigación nocturna. Voy aprendiendo sobre la marcha, y está claro que todavía me queda mucho por recorrer, p ...