Fundamentos de una dieta saludable



¿Te has dado cuenta de que cada dos por tres oímos en las noticias sobre los últimos avances científicos, especialmente en el campo de la medicina, y aun así hay el doble o el triple de noticias sobre como varias enfermedades se están multiplicando?

Diabetes, colesterol, Alzheimer, fibromialgia, artritis, y varias clases de cáncer. Todas estas son enfermedades de estilo de vida, muy relacionadas con nuestros hábitos diarios, nuestra alimentación y nuestro entorno (¡sí, el Alzheimer también!).

Por supuesto que hemos avanzado mucho en las últimas décadas en cuanto a medicina e investigación científica… pero nos hemos quedado bastante atrás en cuanto al conocimiento fundamental para llevar una vida saludable. Un gran ejemplo, del que quiero hablar en este post, es que la gran mayoría de las personas no saben cómo comer.

Porque, ¿qué es una alimentación saludable llevada a la práctica? ¿Cuál de todas las dietas populares (paleo, vegetarianismo, keto, alta en proteínas, macrobiótica…) es la más correcta? ¿Cuál es la verdad?



Nosotros y nuestros cuerpos somos únicos

La respuesta más directa es: no hay una solución universal que encaje con el 100% de la población mundial. Esto se debe al concepto de la bioindividualidad, que quiere decir que todos somos diferentes biológicamente de una manera u otra, y que lo que le sienta bien a uno puede no sentarle bien a otro (incluso si ese uno es la gran mayoría de la gente).

Así pues, el primer fundamento para una dieta saludable es conocerse a uno mismo, descubrir lo que le sienta bien a su cuerpo y sistema digestivo, y qué alimentos (y qué horarios) le funcionan mejor a uno.

Dicho esto, también te diré que la naturaleza es muy sabia y que varias ramas del campo de la Nutrición lo saben muy bien. Cuando empecé a estudiar para ser Coach de Nutrición, lo primero que busqué fue cuál era la dieta más saludable. Había leído ya varios libros y escuchado charlas y seminarios de varios expertos, pero había tanta información que no tenía una respuesta clara.

No fue hasta que experimenté conmigo misma, hasta que tuve en cuenta el concepto de la bioindividualidad, y hasta que empecé a comparar dietas y resultados en varias personas, que encontré algo que podría recomendar con total satisfacción a mis amigos, familiares y clientes.

Tal vez no haya una verdad universal, pero sí que hay una manera de comer extremadamente eficaz y beneficiosa que con gran probabilidad te ayudará a llevar una vida saludable (al menos en cuanto a comida). Infinidad de estudios lo han comprobado.



La clave para una dieta saludable

Me refiero a la manera más simple de comer: llevar una dieta de alimentos enteros, o lo que en inglés se conoce como wholesome diet. ¿Que qué significa esto? Nada más sencillo que comer alimentos en su forma natural. Por ejemplo, comer calabacín, coliflor, patatas o espinacas, en vez de comidas procesadas. Alimentos de un único ingrediente: ellos mismos.

Una dieta de alimentos enteros consistiría, así pues, en fruta y verdura fresca, cereales enteros (arroz integral, quinoa, avena integral…), legumbres, frutos secos y semillas. En estos alimentos se incluye la proteína (vegetal), que puede venir de frutos secos como nueces o cacahuetes, de legumbres como alubias rojas o garbanzos, o de verdura como guisantes, espinacas, aguacate, brócoli, o col rizada.

Básicamente, siguiendo este estilo de vida (vamos a llamarlo así, porque más que dieta es una técnica o manera de llevar una vida saludable) nos aseguramos de comer cosas lo más próximas a la naturaleza que podamos, evitando ingredientes tóxicos e indeseables.



Llevar una dieta de alimentos enteros no quiere decir comer un alimento cada vez; ¡por supuesto que puedes cocinar platos, tanto sencillos como elaborados, con multitud de ingredientes! Pero el material con el que trabajes en la cocina te dará más beneficios si es entero.

Cuando comes alimentos enteros, en su forma natural, recibes todos los beneficios de sus componentes minerales y vitamínicos. Y es que cuando procesamos una manzana, por ejemplo, para hacer zumo de manzana (comercial), se pierden muchos nutrientes. Además, se añaden ingredientes innecesarios, aditivos, preservativos, mucha sal o azúcar y, cómo no, calorías extras.

Estamos tan acostumbrados a comer alimentos procesados, que no somos realmente conscientes de la cantidad de tóxicos con los que contaminamos nuestro cuerpo. Claro, todos sabemos que X producto lleva aditivos, colorantes, conservantes, o incluso sulfatos, o que tienen un alto nivel en sal o azúcar… pero ¿realmente somos conscientes de los efectos que tiene en nuestro cuerpo? Consumir esta comida una vez, no pasa nada. Pero cuando hacemos de la comida procesada nuestro estilo de vida, y cuando esta encuentra un lugar estable en nuestra pirámide personal de alimentos… es entonces cuando corremos el riesgo de desarrollar enfermedades o inflamación crónica.

No es de extrañar, pues, que comer alimentos no procesados se asocie con una importante reducción en el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo 2, y varias clases de cáncer. Casi nada, ¿eh? ¡Y el listado de enfermedades evitables aumenta considerablemente si nos pasamos a la proteína vegetal y reducimos o eliminamos los alimentos de origen animal!



Los nutrientes son tus aliados

Así pues, lo más saludable es comer alimentos enteros y en su forma natural. Es esta clase de ingredientes la que suele tener más densidad nutritiva, es decir, más nutrientes que calorías. ¡Solo piensa en la cantidad de vegetales que puedes comprar en tu mercado local! Todos esos alimentos coloridos, vibrantes y de temporada están cargados de fitonutrientes que nutrirán tu cuerpo como nadie.

Comer alimentos densos en nutrientes es vital para una buena salud, y a medida que crecemos y envejecemos se convierte en una tarea más importante. Y es que necesitamos mantener nuestro cuerpo sano y activo con nutrientes, pero cada vez necesitamos menos calorías para funcionar (¡a no ser que seamos atletas o extremadamente activos!).

En resumen: tengas la edad que tengas, seguir estos fundamentos a la hora de comer te asegurará salud y bienestar ahora y en los años que quedan por venir. ¡Convierte tu comida en tu aliada para una vida llena de aventuras!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Etiquetas: Nutricion

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

A menudo nos preguntamos cuáles deben ser los productos indispensables de una dieta equilibrada. Recurrimos a la opinión de expertos, consultamos publicaciones, libros, acudimos a la publicidad e incluso a formas alternativas de medicina y salud. Aunque existen numerosas opiniones y respuestas al respecto, la clave parece estar en un solo elemento: el equilibrio energético. Es decir, una dieta es ...

alimentación ecológica salud

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio La dieta Mediterránea incluye el aceite de oliva , frutas, verduras, frutos secos y el pescado, la carne roja de vez cuando, y una cantidad moderada de queso y vino. La mayoría de los médicos y expertos en nutrición dicen que la evidencia apunta a la dieta Mediterránea como la mejor para nuestr ...

alimentación saludable

Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina son muchas las personas que encaran la recta final de su operación bikini y preparan una dieta saludable basada en alimentos ecológicos, como los de El Camaleón Verde, que se muestra sin duda como la mejor opción para disfrutar de una alimentación saludable y que te permita deshacerte de esos kilos de más. A las dietas a base de productos ecológic ...

remedios naturales vida interior alimentación saludable

Puesto que son los más saludables. Una alimentación sana es saludable para todo el planeta Sin embargo, una investigación reciente de la OCU destacó que los españoles han aprendido a comer mejor al acrecentar la adquisición de frutas, verduras y pescados, al unísono que han reducido la de bollos, postres y bebidas azucaradas. Del mismo modo que la serotonina, la dopamina es una substancia química ...

alimentación

En esto de ser sostenible, una de las cosas más difíciles, al menos para mí, es el tema de la alimentación. Y es que está claro que este es el desencadenante de muchos problemas ambientales. Cultivar, producir e importar alimentos contribuye al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, contamina y no le ayuda nada a nuestras reservas de agua.   Y probablemnete ya sabes todo esto. Y también ...

Una dieta sana y ecológica para mantener un equilibrio en la salud mental y física La alimentación es uno de los factores fundamentales en la vida de una persona, ya que el cuerpo humano exige una cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales para poder funcionar de manera correcta y saludable. Es importante tener en cuenta que para que el cuerpo y la mente trabajen de forma equilibrada, se deb ...

Salud natural dieta vegana ...

Una dieta vegetariana bien planificada es una forma saludable de satisfacer sus necesidades nutricionales. Las dietas vegetarianas son muy populares hoy día, por distintos motivos. La gente opta por cambiar a este tipos de dietas fundamentalmente por los múltiples beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer. Otros lo hacen por ra ...

Una dieta saludable es universalmente reconocida como el factor que más influye en nuestras vidas para que nos mantengamos sanos, y hasta se atribuye a Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, la frase “que la alimentación sea tu mejor medicina”. Desafortunadamente, los ritmos de la vida moderna y el estrés pueden llegar a que la descuidemos, provocando desórdenes alimenticios que ...

Salud natural

La alimentación saludable no es más que aquella que proporciona todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y que evita el consumo de alimentos que o bien no proporcionan nutriente alguno o sí proporcionan nutrientes, pero su exceso puede generar enfermedades, como sucede con las carnes rojas. Existen métodos nutricionales y dietéticos, con nombre o sin ellos, alguno ...

variedades alimentación crudivegana crudivegana ...

Cuando buscamos opciones para mejorar nuestra salud a partir de la alimentación son muchas las variantes que nos encontramos en la web. Hay un sin fín de dietas, métodos y prácticas para cada persona u objetivo ha alcanzar. Una de esas opciones es la dieta crudivegana, que aunque no es nueva, por que nada realmente lo es, si es verdad que en los últimos tres años hasta la fecha ha cogido bastante ...