Propiedades de las arcillas

De las opciones naturales que hemos visto hasta ahora para colorear el jabón, las más estables son las especias, pero tienen el inconveniente de ser sensibles a luz y tienden a desaparecer al cabo de unos meses (si las dejamos al aire libre). Por lo tanto si queremos conseguir un color más duradero en nuestros jabones tenemos que recurrir a los pigmentos minerales o a las arcillas.
mascarilla de arcilla verde
En este capítulo explicaremos las arcillas, las características y propiedades de cada una, así como los beneficios que nos aportan. En el próximo veremos los pigmentos minerales.
¿Qué son las arcillas?
Las arcillas son partículas procedentes de la descomposición de rocas volcánicas que, según el tipo de impurezas que contengan, serán de un tipo (o color) u otro.
Recomendaciones de uso como aditivo del jabón:

Dosis: añadir arcillas como aditivos en jabones artesanos en un máximo del 5% del total del peso de la receta.

Propiedades físicas del jabón resultante: le aporta dureza (índice: 90) y acondicionado (índice: 100).

Empleo: se añaden justo antes de verter el jabón en el molde y espolvoreadas directamente (no es necesaria diluirlas en agua o aceite previamente).
Tipos de arcillas:
Arcilla verde:

Adquiere su color por su contenido en óxidos de hierro ferroso y de magnesio y es muy rica en oligoelementos, que varían según el medio en el que se encuentre (agua de mar o ríos).

Entre sus múltiples propiedades podemos destacar su capacidad antiséptica (elimina infecciones), cicatrizante (regenera tejidos), absorbente (fluidos y toxinas), sedante (es antiinflamatoria y alivia dolores), hemostática (coagulante), estimulante (aumenta la tensión arterial) e inmunoestimulante (aumenta las defensas).

Aplicaciones: afecciones de la piel (acné, furúnculos, herpes, eczemas, psoriasis, estrías, cicatrices, queloides, sabañones, estrías), problemas circulatorios (celulitis, hemorroides, varices), dolores de huesos, musculares o articulares (artritis, artrosis, lumbalgia, ciática, traumatismos, tendinitis, mialgia, dorsalgia), problemas gastrointestinales (estreñimiento, diarrea, úlceras gástricas, gastritis, esofagitis) y otros (menopausia, inflamación urinaria, anginas, sinusitis, etc.)

Se incluye en cosméticos destinados a cabellos o pieles grasas o mixtas, casos de dermatitis, cutis maduros y fatigados.
arcilla roja
Arcilla roja:

Su composición es muy parecida a la de la arcilla verde y su color es debido al contenido en hematita, óxidos de hierro y cobre. Procede de rocas volcánicas.

Propiedades: similares a la de la arcilla verde pero es más grasa y menos absorbente que ella. Se usa sólo por vía externa.

Aplicaciones: afecciones de la piel, problemas circulatorios, dolores musculares y articulares, lactancia materna (para parar la secreción de leche), transpiración excesiva (absorber el sudor), etc.

Se incluye en cosméticos destinados a cabellos y pieles mixtas, grasas y en tratamientos de cuperosis (rojeces en el cutis).
Arcilla blanca (caolín):

Su composición es similar a la arcilla verde pero más rica en aluminio y pobre en oligoelementos (no tiene fósforo ni cloro ni zinc). Su color es debido a que ha sido lavada por aguas de lluvias.

Propiedades: es menos absorbente que la arcilla verde, tiene un pH más ácido (5 en lugar de 7), es absorbente, reguladora del sebo, cicatrizante, exfoliante, nutriente, relajante y cubriente. Se puede usar por vía externa e interna.

Aplicaciones: afecciones de la piel y el cabello (alopecia), infecciones gastro-intestinales y urinarias, dolores musculares y articulares, boqueras, flemones, hipertensión arterial, quemaduras, etc.

Es muy recurrente su uso en los siguientes cosméticos: jabones para afeitar (porque hace que se deslice bien la cuchilla), jabones artesanales (mejora la textura, absorbe el exceso de grasa y exfolia), pastas de dientes, y aquellos destinados a cabellos y pieles secas o sensibles, efecto lifting.
Arcilla rosa

Es una mezcla de arcilla roja (33%) y arcilla blanca (66%). Por lo que su composición es una mezcla de ambas (aluminio, hierro, magnesio, sílice, calcio, potasio y fósforo).

Propiedades: las mismas descritas anteriormente (antiséptica, cicatrización, nutrición, etc.). Es usada sólo por vía externa.

Aplicaciones: afecciones de la piel, problemas de circulación (ojeras), falta de hidratación.

Es muy suave, por lo que se utiliza sobre todo en pieles muy sensibles (como las del bebé), frágiles y deshidratadas. Se añade con frecuencia en mascarillas faciales destinadas a pieles secas y muy secas.
mascarilla de arcilla amarilla
Arcilla amarilla

Su color es debido a su contenido en partículas muy finas de óxido de hierro férrico. Es rica en hierro y potasio pero no contiene zinc, aluminio, cloro ni manganeso.

Esta ausencia de aluminio y su riqueza en hierro la hacen interesante para tratar problemas óseos, fragilidad capilar y otros, muy similares a las demás arcillas (afecciones cutáneas, cicatrices, dolores musculares o articulares, infecciones internas y externas, etc.).

Se suele emplear en cosméticos destinados a pieles grasas y mixtas.
Arcilla azul

Tiene un color gris-azulado. Se le conoce también como barro azul de Transilvania o arcilla albastra.

Es rica en minerales y se utiliza principalmente en pieles grasas ya que regula el sebo de forma muy efectiva, limpia los folículos pilosos, elimina las impurezas, oxigena la piel y le aporta luminosidad.
barro
Arcilla negra

Su color es debido a su alto contenido en manganeso. Procede de ceniza volcánica australiana.

Destaca sobre las demás arcillas por su alto poder cicatrizante, absorbente y regenerante de la piel.
Arcilla Rassoul

También conocida como rhassoul o ghassoul y es originaria de Marruecos.

Esta arcilla es famosa por sus propiedades absorbentes, desengrasantes y por ser un detergente natural, ya que limpia el cuerpo y el cabello de forma natural, arrastrando las impurezas (mediante un proceso físico) y absorbiendo la grasa, de la misma forma que lo haría un papel absorbente.

Para su utilización se mezcla con un poco de agua y se hincha convirtiéndose en una masa suave.

Este tipo de limpieza 100% natural y ecológica (no contiene tensioactivos ni ningún elemento contaminante) no irrita la piel ni el cuero cabelludo y respeta su film protector. Es además muy nutritiva y tiene propiedades purificantes y suavizantes.

Su uso es muy recomendable en pieles sensibles y atópicas.
barro del mar muerto
Barros del mar muerto

Se considera el más completo y de mayor calidad de todos debido a su contenido en minerales que no se encuentran en ningún otro sitio. Estos minerales son el magnesio, sodio, potasio, sílice, calcio y el bromo, entre otros. En total suman más de 21 minerales esenciales diferentes.

Estos minerales son los responsables de las propiedades únicas tanto de los barros como de las sales del muerto, entre las que destacan su poder rejuvenecedor, supernutritivo, relajante, hidratante, inmunoestimulante, antiseborreico, anticelulítico, revitalizador, antiarrugas, regenerador celular, estimulante de la circulación, reenergizante, exfoliante, limpieza profunda, etc.

Los barros del mar muerto son utilizados en una infinidad de cosméticos destinados al tratamiento de varias enfermedades como la soriasis, eczemas, dermatitis, cuperosis, acné, seborrea, reuma, artritis, artrosis, mialgias, ciática, dorsalgias o contracturas musculares (entre muchas otras).

Se suele encontrar en jabones (especial para pieles grasas o con acné), champús (indicados para cabellos grasos), barros anticelulíticos, mascarillas faciales y corporales, etc.

Para que las sales puedan penetrar en profundidad en la piel y sea más efectivo, es aconsejable la aplicación del barro en el cuerpo a temperatura templada y dejar actuar durante unos 20 minutos (sin perder el calor).
Lodos termales

Los lodos o fangos termales, se extraen del fondo de los mares o lagos y contienen una gran cantidad de elementos orgánicos y minerales necesarios para el organismo. Entre estos minerales se encuentran el magnesio, cobre, silicio y zinc, que son muy valorados debido a que tienen la capacidad de producir elastina y colágeno, dos elementos principales en la lucha contra el envejecimiento celular.

Propiedades: regeneradora (actúa contra las estrías y la flacidez), revitalizante, antiarrugas (retrasa el envejecimiento), estimulante de la circulación y por consiguiente eficaz contra la celulitis y problemas derivados, suavizante (incluso de las zonas más estropeadas y duras como rodillas, codos y pies), exfoliante (limpieza profunda y oxigenación de la piel), nutritiva (gracias a la riqueza de sus sales minerales y oligoelementos), es antiinflamatoria, analgésica y antirreumática, por lo que se recomienda en el tratamiento de la gota, artrosis y artritis; es neutralizadora (equilibra el pH de la piel), es eficaz en el tratamiento de la psoriasis y eczemas y aplicada en el cuero cabelludo retrasa la caída del cabello.
Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural

Desde tiempos inmemoriales las arcillas han sido usadas por el hombre en infinidad de aplicaciones y cada día se pone más de manifiesto que es un tratamiento de cosmética natural con pasado, presente y futuro! El uso de la arcilla por el hombre data de al menos 25000 años, en el paleolítico superior, cuando se encuentran las primeras figuras de barro secado al sol. Al igual que en el ámbito constr ...

Cosmética Zero Waste DIY cosmética ...

Combina las beneficiosas propiedades para la piel del té matcha y la arcilla blanca con esta receta de cosmética casera DIY fácil y rápida de realizar. Esta mascarilla facial de arcilla blanca te encantará y te dejará la piel limpia y luminosa, ideal para pieles mixtas o grasas, e incluso las propensas al acné.  Mascarilla facial casera con arcilla blanca y té matcha ...

piel jabones artesanos tutoriales ...

El aceite de cáñamo, extraído de las semillas de la planta Cannabis sativa, es el aceite vegetal más rico en ácidos grasos esenciales y de todos los que existen el que más cuida la piel, ya que también tiene un contenido altísimo en vitaminas (sobre todo la E), proteínas y sales minerales. Es el aceite perfecto para enriquecer cosméticos o jabones y apto además para todo tipo de pieles. Como las ...

Salud natural arcilla barro ...

Ya habíamos hablado de los beneficios de estar en contacto con la tierra, dado su gran cantidad de minerales y bacterias benéficas, actos simples como andar descalzo por un bosque o cultivar un huerto se transforman en actos de salud en un mundo que nos obliga a pisar cemento todo el día. Así que cuando los amigos de Medicina Natural nos propusieron colaborar para hacer este artículo enseguida nos ...

Cuerpo Jabones Pieles castigadas ...

Este jabón de vino tinto es indicado tanto para pieles maduras como para cutis castigados por el sol, por su alto poder antioxidante y regenerador, y además gracias a su acción reafirmante y tonificante es efectivo también contra la celulitis. Si quieres más información sobre las propiedades que aporta el vino tinto al jabón, puedes leerlas en el artículo anterior: uso del vino tinto en el jabón. ...

cursos online jabones artesanos arreglar el jabón ...

Esta técnica es muy efectiva para eliminar el mal olor a aceite usado que tiene el jabón preparado con aceites reciclados. También la solemos emplear para limpiar esos jabones que nos hemos pasado con los colorantes y después despintan o apenas producen espuma por todo el exceso de aditivos que le hemos añadido. En esta ocasión hemos limpiado un lote de jabón de experimento que habíamos hecho con ...

salud natural mádara limpieza ...

Hoy te traigo nuevo post!!! Y te encantará para la limpieza de tu piel si la tienes normal, mixta, grasa y sobre todo odias que se te quede tirante. Recuerda que en otros post ya te hablé de la importancia de limpiar correctamente nuestra piel y que no es ninguna broma tratar de buscar la mejor limpiadora para tu tipo de piel. Porque al lavarte con cualquier jabón no le hacéis ningún favor a tu pi ...

consumo responsable nab´s cosmética

¡¡Hola a todas!! En esta entrada vengo a presentaros una marca de cosmética natural que he conocido hace poquito y que me ha encantado descubrir. Se conoce con el nombre de "Nab´s Cosmética". Se trata de una empresa situada en Málaga donde nos ofrece gran variedad de productos elaborados con sustancias naturales, como aceites esenciales, sales minerales para el baño, aromaterapia e h ...

jabones oliva

Desde hace una buena temporada que venimos usando y fabricando nuestros propios jabones. Al principio, hace años, cuando me dio por viajar, me enseñaron a hacer jabones de tres maneras diferentes, la primera era siguiendo las instrucciones que vienen en todo buen envase de sosa cáustica; la segunda usando ceniza, agua y aceites usados y la tercera, la que uso ahora, porque es la mejor con diferenc ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de kukui ...

El aceite de kukui, extraído por presión en frío de la nuez del árbol hawaiano de kukui, es destacable por su alto contenido en ácidos grasos insaturados que brindan a los jabones de un acondicionado extraordinario al incluirlo en su formulación (índice de 121). Actualmente lo utilizan las marcas más lujosas en sus cosméticos, sobre todo de línea capilar, precisamente por esa cualidad y porque evi ...