comunidades

Jabón de vino tinto y especias navideñas

Este jabón de vino tinto es indicado tanto para pieles maduras como para cutis castigados por el sol, por su alto poder antioxidante y regenerador, y además gracias a su acción reafirmante y tonificante es efectivo también contra la celulitis.
jabon de vino tinto y especias navideñas
Si quieres más información sobre las propiedades que aporta el vino tinto al jabón, puedes leerlas en el artículo anterior: uso del vino tinto en el jabón.
Hemos usado ácido esteárico para que la masa de jabón sea más densa y nos permita moldear el jabón en la parte superior (como si fuera una crema pastelera), pero si no quieres complicarte puedes prescindir de el y recalcular la cantidad de lejía necesaria para las demás cantidades de aceites.
¿Qué necesitamos?

900 g de aceite de oliva virgen (1 litro).

200 g de aceite de coco.

100 g de ácido esteárico.

50 g de aceite de ricino (para el sobreengrasado).

Aceites esenciales: 10 gotas de aceite esencial de canela y 20 gotas de aceite esencial de clavo.

Reducción de vino tinto: 250 g de vino tinto + 15 g de azúcar + 1 cucharadita de especias navideñas (mixed spices).

Lejía: 385 g de agua destilada u osmotizada (parte líquida y parte helada) + 165 g de sosa.

¿Cómo se hace?
reduccion de vino tinto con azucar y especias
1. Primero dejamos preparada la reducción de vino tinto calentando en un cazo todos los ingredientes juntos hasta que veamos que se convierte en un jarabe espeso. Cuando esté asi lo apartamos y reservamos.
2. Tomamos todas las medidas de seguridad necesarias, vamos a trabajar con sosa y para ello utilizaremos guantes, mascarilla y gafas protectoras.
3. Preparamos la lejía, usando parte de agua a temperatura ambiente y otra en cubitos de hielo. Cuando se hayan fundido los cubitos de hielo la temperatura habrá quedado en unos 50ºC. Nosotras hemos usado 285 g en hielo y 100 g de agua líquida.
fundir aceite de coco y acido estearico
4. Calentamos al baño maría o en el microondas (en tramos de 30 segundos) el ácido esteárico junto con el aceite de coco hasta que se diluyan por completo. El ácido esteárico a temperatura ambiente es granuloso y blanco, como la sal fina, y el aceite de coco en este clima de invierno también es sólido. Cuando estén líquidos lo reservamos.
verter la lejia en los aceites
5. Calentamos también un poco el aceite de oliva para que se cruce la temperatura con la de la lejía y cuando lo hagan los mezclamos, siempre la lejía encima del aceite (no al revés). No hemos añadido el ácido esteárico aún porque una vez que lo vertamos dificultará mucho el proceso (ya que cuaja rapidísimo) y hace que se queden grumos en el jabón.
masa de jabon espeso
6. Batimos y una vez llegado a la traza le agregamos el ácido esteárico fundido con el de coco, removemos con espátula un poquito y por último le añadimos el aceite de ricino junto con los aceites esenciales diluidos en el. Le daremos a la mezcla dos o tres vueltas más y ahora podemos dividirla en dos, para obtener dos colores, o echar la reducción de vino tinto en todo el jabón para obtener un color uniforme.
arcilla roja en el jabon
7. Aunque el tono del vino sea burdeos, al reaccionar con el jabón en un medio tan alcalino se vuelve de color grisaceo al momento y marrón oscuro al secar, un poco triste y poco vistoso. Para remediarlo nosotras lo que hacemos es mezclarlo con arcilla roja (diluida en agua) para simular el color verdadero del líquido y hacerlo así más atractivo. De esta manera le estamos añadiendo además todos los minerales y propiedades que le aporta la arcilla al jabón. Si quieres más información sobre las arcillas puedes leerla aquí: propiedades de las arcillas. A tener en cuenta: el color debe quedar muy bien repartido por toda la masa del jabón, ya que si no se mueve bien (por estar tan espesa) puede que se queden como grumitos blancos que afearán las pastillas una vez cortadas (esto pasa por el ácido esteárico). Así que si vemos que nos cuesta bastante moverlo podemos agregarle un poquito más de agua para facilitar la tarea.
textura del jabon en crema
frosting de jabon
jabon de vino tinto con decoracion de frosting
Nosotras hemos usado dos colores, el burdeos para la base y hemos reservado un poco del jabón tal cual (color crema) para hacer una decoración en la parte superior, como si fuera un merengue. Para conseguir la textura del merenge tenemos que darle calor al jabón al baño maría y removerlo mucho. Comprobaremos que se forma como una crema, que cuando esté bastante espesa podremos introducirla en la manga pastelera y hacer decoraciones en el jabón como si fuera un pastel. Lo podéis ver en el video que sale a continuación:

8. Cuando hayamos vertido el jabón en el molde y decorado la parte superior o no (según prefieras), lo dejamos reposar 24 horas antes de cortarlo. Nosotras no lo hemos tapado porque no queríamos que gelificara, pero si tu intención es esa debes taparlo y abrigarlo bien antes de sacarlo y poderlo cortar.
9. Cuando lo cortemos ya podemos dejar las pastillas secar de 30 a 40 días para que adquieran el ph adecuado y así poder utilizarlas con total tranquilidad.
Nota: por su contenido en canela deben abstenerse de usar este jabón las personas que tengan algún tipo de alergia o reacción a este tipo de especia.

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cursos Jabones artesanos anti-age ...

Vino tinto en el jabón

Vamos ahora con el segundo líquido que podemos agregar en el jabón: el vino tinto. Pero no vamos a añadir vino por el color que proporciona al jabón, el cual en un medio alcalino se vuelve bastante terroso, sino por las propiedades que le aporta. Propiedades del vino tinto: Como sabrás, el vino tinto se obtiene por fermentación del jugo de la uva negra (mosto) y durante este proceso se extraen sus ...

Jabones Recetas Saponificación en frío ...

Receta de jabón de papaya

En esta ocasión vamos a preparar jabón de papaya para reducir las manchas solares de la piel. La papaya es un fruto muy apreciado en cosmética porque revitaliza, exfolia, suaviza e hidrata el cutis, además de nutrirlo por su alto contenido en vitaminas A y C, que evitan al mismo tiempo el envejecimiento prematuro de las células cutáneas. También se utiliza para tratar la urticaria y otras afeccion ...

cuerpo jabones pieles secas ...

Jabón de leche de cabra

Los jabones de leche son un básico en todos los recetarios de elaboración de jabón, y es que son tan suaves y cremosos que se convierten en indispensables en cualquier tienda de jabones. Pero ¿sabes cual es su secreto? El secreto de la textura que produce el agregado de leche al jabón se debe a su contenido en ácido láctico, que tal como vimos en el artículo “truquito para desmoldar facilmen ...

ideas diy jabones jabones artesanos ...

Cómo agregar chocolate en el jabón – Receta de jabón de avena y chocolate

¿Tienes la sensación de que con cada receta que te mostramos encuentras tu jabón ideal y sientes que seguro que es el mejor para ti? A nosotras desde luego sí que nos pasa y cada vez que preparamos uno decimos: “este es el mejor, me encanta”. Pues ahora con este de chocolate te lo pondremos aún más complicado, ¿y sabes por qué? porque el chocolate tiene mucho más poder nutritivo que la ...

cursos jabones jabones artesanos ...

Cómo hacer bases de jabón opacas (Melt & Pour) – Video tutorial y receta

En esta ocasión, y basándonos en la receta del artículo sobre cómo formular las bases de jabones transparentes, vamos a explicar paso a paso y con vídeo tutorial, cómo hacer las bases de los famosos jabones Melt & Pour, que como sabrás los hay opacos y transparentes. Cómo los aceites que vamos a utilizar no aportan mucha transparencia al jabón, y además para abaratar costes hemos prescindido de añ ...

Cursos online Jabones artesanos aumentar acondicionado ...

Truquito para conseguir pastillas de jabón más duras

Las pastillas de jabón blandas son una maravilla porque da gusto enjabonarse con ellas y sentir su cremosidad en la piel, ¡pero duran un suspiro! Así que para conseguir pastillas de jabón más duras y que nos duren más tiempo tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: Primero el equilibrio de los aceites utilizados: si queremos conseguir un jabón duro elegiremos aceites con un índice de d ...

emulsionantes recetas cosmética natural ...

Éster de sucre: receta y cómo se hace

Dentro de poco vamos a empezar a escribir un curso de Cosmética Natural y antes de publicarlo estamos preparando nuestro primer emulsionante para hacer todo tipo de cremas, que para nuestra sorpresa es un jabón y por lo tanto tiene que madurar unas 4 semanas antes de su utilización, así que nos hemos puesto a hacerlo ya para tenerlo listo entonces. Hemos elegido hacer primero el éster de sucre por ...

jabones recetas saponificación en frío ...

Jabón de zanahoria y especias

Para hacer este jabón hemos usado el aceite vegetal de zanahorias que hicimos el otro día y nos ha encantado el color naranja tan bonito que ha resultado, además nos protegerá, cuidará la piel, y nos ayudará a broncearnos más rápidamente. Para darle aroma hemos agregado los aceites macerados que teníamos de anís estrellado, clavo y pimienta de Jamaica. También hemos machacado las especias en trozo ...

manualidades para regalar general cuerpo ...

Jabón de aceite de oliva y coco

Estos jabones son de los más sencillitos que hay de hacer y de los más resultones, porque con sólo dos aceites conseguimos todos los parámetros de limpieza, dureza, persistencia y burbujas adecuados y para el uso frecuente van genial. Como líquido de la lejía hemos usado el agua resultante de hacer el aceite de coco (lo que se queda en la parte de abajo al enfriarse) y en vez de calentar la mantec ...

técnicas cursos online jabones artesanos ...

Caducidad de un jabón

Una pastilla deja de ser apta para su uso cuando se produce el enranciamiento. Se puede comprobar si está rancia tanto por el aspecto amarillento, pegajoso y blando como por su desagradable olor. El principal responsable del enranciamiento es la oxidación, que transforma las moléculas de ácidos grasos insaturados en otras que pueden resultar tóxicas. ¿Por qué en los ácidos grasos insaturados? Porq ...