Ecología

Little Big Actions Idea guardada 157 veces
La valoración media de 272 personas es: Muy buena

Tomates rellenos de arroz

Desde que tengo uso de razón, esta es una receta que siempre se preparó en mi casa, la hacía mi nonna, la hacía mi mamá, y tan pronto me independicé, aprendí a hacerla yo también.
Es de esas recetas que a todos gustan, si bien requiere un poco más de preparación, sigue siendo fácil y los ingredientes son bastante simples.
David a menudo me pide que prepare tomates rellenos porque es uno de sus platos favoritos. A veces los cocino a mediodía y le guardo unos a él para que se los lleve de almuerzo al trabajo al día siguiente, pero nunca llegan al día siguiente, a veces ni siquiera a la cena… tan pronto llega a la casa por la tarde y los ve, se los come de merienda y me pregunta si hay más.
tomates

Esta vez los cociné pensando: dos para mi, dos para el almuerzo de David y uno para su merienda… y al final, se los comió TODOS en la merienda.  De más decir que a la hora de cenar, ya estaba bastante satisfecho.
Recuerdo que mi mamá a veces les ponía un trocito de queso en el medio y también mezclaba con el relleno un poco de queso parmesano.
En cuanto al tipo de tomate, en Venezuela usábamos lo que se conoce como tomate manzano, acá en UK se le llama beef tomato, pero básicamente, pueden usar el tomate de su preferencia, simplemente les aconsejo que sean tomates grandes, así podrán poner más relleno  ツ
un tomate

Ingredientes:
Tomates (1 o 2  por persona, depende del tamaño del tomate y de con qué vayan a acompañar)
Arroz, 1 cucharada por cada tomate
Hierbas aromáticas como albahaca, perejil, orégano
Ajo
Cebollín
Aceite de oliva
Sal
Aceite de coco o mantequilla si no eres vegano
Un poco de queso parmesano si no eres vegano
Instrucciones: 
1. Lava bien los tomates y córtalos por la parte superior a modo de que quede el cuerpo del tomate y la tapita. Procura no cortar muy al borde. Conserva las tapitas.
tomates con tapitas

2. Con la ayuda de una cuchara, remueve toda la pulpa que puedas. Si ves que no sale fácilmente, puedes demarcarlo primero con un cuchillo y así saldrá más fácilmente. Trata de hacerlo con cuidado de modo que el exterior del tomate no se rompa ni se le hagan huequitos.
remover pulpa

3. Ponlos boca abajo en un plato o bandeja para que drenen el líquido que les quede. Úntalos con un poquito de aceite de coco y déjalos reposar.
untar y reposar

4. Puedes usar el tomate tal y como lo extrajiste, o si prefieres, lo puedes procesar un poco en una batidora de brazo o muy ligeramente en la licuadora, a mi me gusta procesarlos un poco por la batidora de brazo.
5. Agrega el arroz, el ajo finamente picado y las especias o hierbas de tu gusto (picadas finamente). En este momento podrías agregar el queso, si decides hacerlo.
agregar arroz

6. Condimenta a tu gusto. Yo le puse un chorrito de aceite de oliva, sal y uno de mis cubitos vegetales.
condimentar

7. Como paso opcional, te comiendo extraer el agua que haya ido soltando la pulpa del tomate. Guárdala en un frasquito, puede que la necesites más adelante o sino la puedes guardar para alguna salsa o simplemente bebértela. El tomate suelta mucho líquido y seguirá soltando un poco más mientras durante la cocción.
quitar agua

8. Deja reposar todo por al menos unos 30 minutos, a mi experiencia, entre más tiempo dejes reposar, más rápido se cocinará el arroz (yo procuro hacer esto cuando me levanto por la mañana y lo llevo al horno unas 3 horas después). Pasado ese tiempo, dale media vuelta a los tomates y esparce un poquito de sal sobre ellos, por dentro y por fuera.
salar

9. Reparte el relleno entre todos los tomates y colócales sus tapitas. Cúbrelos (para evitar que se sequen o se quemen) y lleva al horno por unos 40 minutos a 180°C más o menos.
para el horno

No te guíes demasiado por esta referencia de temperatura y tiempo, recuerda que cada horno es diferente, ve chequeando los tomates. Si ves que se van secando mucho puedes mojarlos un poco con el agua que previamente extrajiste. Ve revisándolos, cuando el arroz este listo, los puedes destapar y dejar con calor superior unos 10 minutos más para que se doren un poco y ya estarán listos.
tomates listos

tomates servidos

Te recomiendo acompañar con una buena ensalada… ¡Buen provecho!
¡Espero que la disfrutes estos tomates rellenos tanto como nosotros!

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todo entra por la boca

Mi cambio de estilo de vida ha sido enorme, radical, podría decirse. Y hasta me atrevería a decir que el más importante y beneficioso, ha sido mi alimentación. Antes creía comer sano y balanceado cuan ...

Crackers de amaranto

Creo que cada vez me he vueto poquito más creativa y aventurera en la cocina. Me encanta probar cosas nuevas, comer sano y rico. Hace un tiempo compartí cómo hacer palomitas de amaranto y parece que g ...

Minimalismo para todos los días

De tanto en tanto me gusta hacer alguna “mini limpieza” en casa, revisar armario, gavetas del baño, cocina me resulta una buena manera de mantener todo al día y en orden. Y lo más importante de todo: ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Residuo Cero caldo compostero ...

Caldo casero con restos vegetales

Hace un tiempo me puse a pensar en la cantidad de comida que se desperdicia cada que vez que cocinamos, si bien es cierto que uno no come ciertas partes de las verduras como la piel de la cebolla, el tallo y las semillas del pimentón o la cáscara de la calabaza, pensé que debía haber algún modo de aprovecharlos. Así fue como decidí comenzar a guardar esos restos en un recipiente en el congelador, ...

Recetas Ecológicas cultivar tomates recetas ...

3 ensaladas que puedes preparar con vegetales sembrados en tu huerto

Que gusto da comerse una rica ensalada preparada en casa, pero más gratificante y sabroso es recoger los ingredientes del huerto que has cuidado, aquí te damos algunas recetas de ensaladas que puedes preparar con vegetales que tienes en casa cosechados de ese huerto que te llena de orgullo. 1- Receta de una de las ensaladas que puedes preparar con tomate cherry. La famosa ensalada caprese, para pr ...