comunidades

¿Qué significa economía circular en el sector textil?

https://www.uncaptive.co.uk/blog/2019/03/07/cradle-to-cradle


El Gobierno español aprobó hace unos días la puesta en marcha de España Circular 2030, la Estrategia Española de Economía Circular cuyo principal objetivo es minimizar la generación de residuos y mejorar el aprovechamiento de los existentes. Y este reto, además, lo enfoca en seis factores clave entre los que se encuentra el del textil y la confección. Pero, ¿qué significa exactamente esto de la economía circular? ¿Y cómo se traduce al ámbito de la moda?

1. Tener en cuenta los recursos se utilizan para fabricar la prenda

Cuando hablamos de economía circular nos referimos, para explicarlo llanamente, a aquellos productos que han sido creados teniendo en cuenta el consumo y uso de recursos naturales, principalmente no renovables, que han sido necesarios para hacerlos realidad e intentar minimizarlos al máximo.

Si lo aplicamos a la industria textil ejemplos típicos serían el de trabajar con patronaje zero waste, aprovechando al máximo la pieza de ropa para que no exista merma y que además esta merma sea utilizada en el propio diseño; trabajar con materias primas procedentes de fuentes renovables y que además usen pocos recursos para obtenerlas; o trabajar con materias primas ya existentes en el mercado pero también teniendo en cuenta el uso de recursos naturales no renovables necesarios para transformar esa materia prima en nuestro nuevo producto.

make-use-zero-waste


Make/Use es un sistema de patronaje que permite crear prendas versátiles y que no generan desperdicios textiles. En su web se puede acceder directamente a los patrones para descargarlos.

sylviacalvobcn-economia-circular


SylviaCalvoBCN es una diseñadora que crea sus colecciones a partir de sacos de café en desuso y que tiene muy presentes los principios de la economía circular.

ecoalf economia circular


Ecoalf es una marca de moda española que transforma, entre otros, el plástico que los pescadores extraen del mar en prendas de diseño.

flocus kapok economia circular
El kapok es una celulosa natural que se extrae del ceiba, y que actualmente está considerada la fibra más sostenible del mercado. La descubrimos de la mano de Hilaturas Arnau y gracias a Fashion United hemos aprendido mucho más acerca de ella +info.

2. Tener en cuenta los recursos que se utilizan hasta que la prenda llega a su fin

Pero además, la economía circular también pide que una vez el producto sale del taller o fábrica se sigan teniendo en cuenta todos estos elementos; es decir, que esta perspectiva de reducción y optimización de recursos también se extrapole al transporte, promoción, distribución, uso y fin del vida del producto.

Ejemplos interesantes en este sentido serían productos cuyo packaging minimiza al máximo el espacio y el peso en el transporte, que han sido pensados para tener una larga durabilidad o que incluso cuentan con un servicio posventa de reparación del producto o recuperación.

sepiia-economia-circular


Seppia es una firma especializada en camisas hechas 100% con poliéster, algo que podría parecer una aberración cuando hablamos de sostenibilidad pero no lo es cuando vemos que gracias a ello no necesitan plancharse, se lavan menos porque son antimanchas duran un montón y son más fáciles de reciclar al ser monomaterial.

nudie+jeans+repair+economia+circular


NudiJeans es un clásico de la economía circula puesto que además de fabricar con algodón orgánico y en gran parte reciclado, es uno de los pioneros en ofrecer un servicio gratuito de reparación de sus prendas para hacerlas durar el máximo posible.

3. Basar todas las suposiciones en el Análisis del Ciclo de Vida

Pero para que esta economía circular sea real y no sólo un cúmulo de buenas intenciones, es importantísimo analizar el ciclo de vida del producto que lo que hace es, precisamente, calcular todos los impactos ambientales que los recursos naturales, emisiones, residuos y subproductos tienen en cada uno de los procesos (desde la obtención de la materia prima hasta el fin de vida del producto) para sustentar en cifras y no sólo en suposiciones que nuestro modelo de trabajo es el más sostenible posible. Un ejemplo interesante en este sentido –no relacionado con la moda- es el de las cajas de fruta de plástico en relación a las de madera o cartón. ¿Cuáles de las tres son más sostenibles? Pues como siempre dice el Director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana : Depende. Del uso, de dónde se tenga que llevar, de cómo se tiene que recuperar, etc.

System_diagram_cropped


Ciclo de vida renovable vs no renovable. Infografía Fuente: Ellen McArthur Foundation

4. La economía restaurativa como guinda final

Pero es que esto no es todo, y es que la economía circular, para ser realmente circular, debería procurar que una vez el producto llega al final de su vida; es decir, que esté tan hecho polvo que ya de, ninguna de las maneras pueda usarse, no solo no genere residuo, consiguiendo ser un producto cradle to cradle, si no que su desecho permita mejorar nuestro planeta o lo que técnicamente se llama genere una economía regenerativa o restaurativa.

Si quieres saber más 


Ellen McArthur Foundation
Si te interesa este tema te recomendamos mucho la Ellen MacArthur Foundation, una fundación británica que nació en el año 2010 con el objetivo de “acelerar la transición a la economía circular”. Su web está repleta de recursos. Imprescindible el podcast al que hacíamos referencia hace unos días en el recurso podcast de moda sostenible, así como esta playlist sobre moda y economía circular. Aquí el primero de los 14 videos indexados.



También muy inspirador el informe A new textiles economy: Redesigning fashions future que elaboraron en 2017.

Otras recursos


Ecocanvas: adaptación del método Canvas, herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores, a la economía circular.

MaterialWiseherramienta online gratuita que ayuda a detectar y a eliminar de nuestros diseños productos químicos altamente nocivos

Formaciones gratuitas sobre moda sostenible impulsadas por el Instituto Cradle to Cradle

Informe Situación y evolución de la economía circular en España 2019, de la Fundación Cotec para la Innovación
Otro día hablamos si queries del real decreto que también acaba de aprobar el Gobierno para controlar los traslados de residuos y que entre otros temas introduce, a partir de 2025, la recogida separada de textil.

Fuente imagen de portada: Uncaptive

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todos sabemos lo difícil que es encontrar un buen jersey que quede bien con todos nuestros outfits, que no se deforme, que nos arrope y nos haga sentir confortables y, muy importante, que mejore con l ...

Recomendamos

Relacionado

economía circular reciclaje reutilizar ...

La economía circular supone un nuevo sistema de negocio en el que los residuos, las emisiones contaminantes y la filtración de energías son pocas debido a la utilización mínima de los recursos. Este concepto abarca no solo la producción y el consumo de bienes, sino también la utilización de energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Este modelo es un paso hacia un mundo más sostenible q ...

ecología yo amo imprimir destacadas

¿Qué es la Economía Circular? El modelo de producción predominante en la economía mundial se basa en tomar recursos  naturales y emplearlos para fabricar productos que luego se venden y tras un corto tiempo de uso o bien son desechados o bien, en una pequeña parte, son reciclados. Este modelo “lineal” de la economía presenta muchos inconvenientes, entre los que destaca el hecho de que no es un sis ...

¿Qué es la economía circular? Quizás hayas oído hablar de la economía circular en varias ocasiones y no tienes mucha idea de que va el tema. La primera vez que yo escuché el término desgrané las palabras. Dije: De economía no sé mucho y los círculos, bueno, prefiero que los dibuje otro… Yo, como cualquiera, busqué una definición en Google, cada cual más retorcida que la anterior. Pero encontré una ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El papel de los grandes nombres de la moda en el camino hacia la circularidad. Por Alice B. Schuch, colaboradora de Slow Fashion Next y profesora de nuestro curso online “Economía Circular y Nuevos Negocios de Moda“. Imagen de portada: Pocket II (Fuente: Pixabay). #ModaCircular es un término reciente, introducido en 2014, y unifica las prácticas sostenibles con el concepto de Economía ...

Diseño Sostenible Eficiencia Energética LifeStyle ...

Antes de comenzar el artículo quería decirte que este es EL POST Nº 100 DEL BLOG y estoy muy contento. Son ya cien publicaciones las que hemos compartido juntos y espero que sean muchas más, gracias por leerme y por seguir a este pequeño ser que solo quiere transmitir el mensaje del DISEÑO SOSTENIBLE. La economía circular tiene por objetivo reducir la entrada de materia prima nueva y la producción ...

Ecología

¿Qué es la economía circular? La economía circular es una manera de producción, gestión y consumo basada en el principio de que todos los elementos creen la menor cantidad de desechos y afectando de la menor manera posible a nivel ecológico y económico. Esta idea además implica compartir, reparar, alquilar y reaprovechar (ya sea a través de la reutilización o el reciclaje) los productos ya manufac ...

Antes de hablar de qué es una economía circular de moda, debemos hablar de qué es una economía circular en general. Economía circular es un término que apareció en 1989, como parte de la propuesta de David W. Pearce y R. Kerry Turner de “optimizar el sistema, no las partes”. En términos generales, una economía circular busca que todo recurso sea aprovechado al máximo. Si, hasta los deshechos. Se t ...

cartón ondulado ecología noticias ...

El pasado junio de 2020, el Consejo de Ministros del gobierno español colocaba en vigor el anteproyecto de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. Está ley, que forma un bloque con la Estrategia Española de Economía Circular hasta el 2030 (EEEC) “España Circular 2030”, contemplará diversos aspectos que buscan reducir de manera drástica el volumen de desperdicios no reciclables ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles impulsar el reciclaje y limitar el uso de vertederos, con su visto bueno a varias iniciativas sobre economía circular y gestión de desechos. Por el equipo Slow Fashion Next. Mediante este artículo nos hacemos eco del comunicado de prensa que hemos recibido vía el servicio de prensa del Parlamento Europeo: El 55% de los residuos municipales deberá recicla ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La indumentaria y los textiles son una parte fundamental del día a día de las personas y constituyen un importante sector dentro de la economía global. Analizamos el papel que juega el origen de los materiales. Imagen de portada de tejidos propia. Por Blanca Gómara, Profesora de Slow Fashion Next. Es difícil imaginar un mundo sin tejidos: casi todas las personas se visten con prendas de diferentes ...