Magnesio, un mineral con muchos beneficios

Qué es el Magnesio

El Magnesio es un mineral que está presente en la tierra y en los seres vivos. Es el octavo elemento más abundante en el universo, según el Servicio Geológico de los EE . UU . En la Tierra, el magnesio se encuentra tanto en la corteza como en el manto; también es el tercer mineral más abundante disuelto en agua de mar, con una concentración del 0.13 por ciento. Es parte de la clorofila, el pigmento verde que las plantas usan para extraer energía de la luz solar. El elemento también es crucial para más de 300 procesos biológicos en el cuerpo humano.

El magnesio constituye el 2 por ciento de la corteza terrestre, pero este metal plateado y liviano no se vé a simple vista en la naturaleza. Este elemento versátil se produce naturalmente solo en combinación con otros elementos, como carbono, calcio y oxígeno. Para purificarlo y aislarlo de los otros elementos es necesario pasarlo por un proceso de electrólisis, una vez que lo tenemos en estado puro lo podemos consumir o aplicar en forma de :

Carbonato de Magnesio

Cloruro de Magnesio

Sulfato de Magnesio (Sal Epsom)
 

Beneficios del Magnesio

El magnesio es uno de los siete macrominerales esenciales.

Estos son minerales que deben consumirse en cantidades relativamente grandes, al menos 100 miligramos (mg) por día.

Una ingesta adecuada puede ayudar a prevenir problemas con los huesos, el sistema cardiovascular, la diabetes y otras funciones.

Los siguientes beneficios para la salud se han asociado con el magnesio:

Vital para la liberación de la energía.

Forma parte de los huesos.

Fundamental para hacer el ADN.

Interviene en el mantenimiento de los huesos, dientes y el corazón.

Participa en el correcto metabolismo energético.

Favorece y ayuda en la formación de proteínas.

Interviene en la transmisión y contracción de los nervios.
magnesio


1. Salud ósea

El magnesio es importante para la formación de hueso. Ayuda a asimilar el calcio en el hueso y juega un papel en la activación de la vitamina D en los riñones. La vitamina D también es esencial para huesos saludables.

La ingesta óptima de magnesio se asocia con una mayor densidad ósea, una mejor formación de cristales óseos y un menor riesgo de osteoporosis en las mujeres después de la menopausia .

2. Absorción de calcio

El calcio y el magnesio son importantes para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis.

Sin magnesio, una ingesta alta de calcio puede aumentar el riesgo de calcificación arterial y enfermedad cardiovascular, así como cálculos renales .

Cualquiera que esté tomando suplementos de calcio también debe tomar magnesio para asegurarse de que su ingesta de calcio se metabolice adecuadamente.

3. Diabetes

El magnesio juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y glucosa, por lo que el estado de magnesio también puede afectar el riesgo de diabetes.

Varios estudios han asociado una mayor ingesta de magnesio con un menor riesgo de diabetes.

Por cada aumento de 100 mg por día en la ingesta de magnesio, hasta cierto punto, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuye en aproximadamente un 15 por ciento. Los niveles bajos de magnesio se relacionaron con una secreción de insulina alterada y una sensibilidad a la insulina más baja.

En la mayoría de estos estudios, la ingesta de magnesio provenía de fuentes dietéticas. Sin embargo, otros estudios han demostrado una mejora en la sensibilidad a la insulina con una ingesta de suplemento de magnesio de entre 300 y 365 mg por día.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la Asociación Estadounidense de Diabetes observa que se necesita más evidencia antes de que el magnesio se pueda usar rutinariamente para el control glucémico en pacientes con diabetes.

4. Salud del corazón

El magnesio es necesario para mantener la salud de los músculos, incluido el corazón, y para la transmisión de señales eléctricas en el cuerpo.

La ingesta adecuada de magnesio se ha asociado con un menor riesgo de:

aterosclerosis , una acumulación de grasa en las paredes de las arterias

hipertensión o presión arterial alta
En el Framingham Heart Study, se encontró que las personas con la mayor ingesta de magnesio tienen un 58 por ciento menos de posibilidades de calcificación de la arteria coronaria y un 34 por ciento menos de posibilidades de calcificación de la arteria abdominal.

Los pacientes que reciben magnesio poco después de un ataque cardíaco tienen un menor riesgo de mortalidad. El magnesio a veces se usa como parte del tratamiento para la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), para reducir el riesgo de arritmia o ritmo cardíaco anormal.

Se ha demostrado que una ingesta diaria de 365 mg de magnesio al día mejora los perfiles lipídicos.

Los NIH citan los hallazgos asociando “significativamente” niveles más altos de magnesio en la sangre con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad cardíaca isquémica como resultado de un suministro sanguíneo bajo al corazón. También observan que los niveles más altos de magnesio pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular .

Sin embargo, señalan que tomar suplementos de magnesio reduce la presión arterial “en una pequeña medida”.

El NIH exige una investigación amplia y bien diseñada para comprender cómo el magnesio de la dieta o los suplementos pueden ayudar a proteger el corazón.

5. dolores de cabeza por migraña

Pequeños estudios han sugerido que la terapia de magnesio puede ayudar a prevenir o aliviar los dolores de cabeza , pero la cantidad que probablemente se necesitará para marcar la diferencia es alta. Solo debe ser administrado por un profesional de la salud.

6. Síndrome premenstrual

Garantizar una ingesta adecuada de magnesio, especialmente combinado con vitamina B6, puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), como hinchazón, insomnio , hinchazón de las piernas, aumento de peso y sensibilidad en los senos.

7. Aliviar la ansiedad

Las reducciones en los niveles de magnesio, o los cambios en la forma en que se procesa, se han relacionado con mayores niveles de ansiedad .

Esto parece relacionado con la actividad en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), un conjunto de tres glándulas que controlan la reacción de una persona al estrés .

La investigación ha demostrado que una dieta baja en magnesio puede alterar los tipos de bacterias presentes en el intestino, y esto puede afectar el comportamiento basado en la ansiedad.

Síntomas de deficiencia de Magnesio

La deficiencia de magnesio es rara, pero puede afectar a las personas mayores. Se puede dar también, como resultado de un exceso de consumo de alcohol, algunas condiciones de salud, tales como un trastorno gastrointestinal, y el uso de algunos medicamentos.

Los síntomas incluyen:

pérdida de apetito

náuseas y vómitos

fatiga y debilidad
Los síntomas más avanzados incluyen:

entumecimiento y hormigueo

calambres musculares

convulsiones

cambios de personalidad

cambios en el ritmo cardíaco y espasmos La deficiencia está relacionada con la resistencia a la insulina , el síndrome metabólico, la enfermedad coronaria y la osteoporosis. Puede conducir a niveles bajos de calcio o bajos niveles de potasio en la sangre.

Consumo recomendado

La cantidad diaria recomendada (RDA) de magnesio depende de la edad y el sexo.

Los NIH recomiendan la siguiente ingesta de magnesio:

De 1 a 3 años de edad: 80 mg por día

De 4 a 8 años: 130 mg al día

De 9 a 13 años: 240 mg al día A partir de los 14 años, los requisitos son diferentes para hombres y mujeres.

Hombres de 14 a 18 años: 410 mg al día

Hombres de 19 años o más: 400 a 420 mg por día

Mujeres de 14 a 18 años: 360 mg por día

Mujeres de 19 años y más: 310 a 320 mg por día

Durante el embarazo: 350 a 400 mg al día

Durante la lactancia: 310 a 360 mg por día
¿Qué tan bien absorbemos el magnesio?

La “biodisponibilidad” de un nutriente es el grado en que se absorbe y se retiene en el cuerpo para su uso.

El magnesio tiene una biodisponibilidad de nivel medio. Se absorbe principalmente en el intestino delgado.

La eficacia de la absorción depende de:

la cantidad de magnesio en la dieta

la salud del tracto gastrointestinal

el estado general de magnesio de una persona

la dieta como un todo Mi recomendación personal y después de haber investigado ampliamente , lo mejor es aplicar magnesio en la piel, prueba en darte un baño semanal con sales de epsom o realizar este simple tónico para absorver el magnesio por tu piel!

Prepara tu tónico revitalizante de Magnesio

La preparación es muy simple, solo necesitas:

1/2 taza de agua destilada (o hervida)

1/2 taza de cloruro de magnesio

Un pulverizador (mejor si es reciclado y de cristal) Mezclamos los ingredientes revolviendo con una cuchara, aunque pensemos que no se mezclaran porque tarda un poco lo hará. Una vez tengas las sales disueltas en agua lo pasas al pulverizador y listo!, hay personas que lo utilizan como desodorante y les ha funcionado de maravilla! así que tambien le puedes agregar algunas gotas de aceite esencial de lavanda, arbol del té o limón.

Alimentos ricos en Magnesio

Las mejores fuentes de magnesio son nueces y semillas, verduras de color verde oscuro, cereales integrales y legumbres. El magnesio también se agrega a algunos cereales de desayuno y otros alimentos enriquecidos.

Aquí hay algunas buenas fuentes de magnesio:

Alimento

Contenido en magnesio
(100 gr.)

Cacao (chocolate negro): 420 mg

Germen de trigo: 325 mg

Almendras: 254 mg

Soja: 242 mg

Levadura de cerveza: 230 mg

Perejil: 200 mg

Nueces: 185 mg

Judías secas: 185 mg

Cacahuetes tostados

180 mg

Pipas de girasol

175 mg

Avellanas

150 mg

Castañas

138 mg

Arroz integral: 150 mg

Pan integral: 76 mg

Queso cheddar: 25 mg

Pescado blanco: 23 mg

Pollo: 21 mg

Estofado de ternera: 18 mg

Naranjas: 13 mg

Huevos: 12 mg

Leche: 10 mg

  El magnesio se pierde a medida que se refina el trigo, por lo que es mejor elegir cereales y productos elaborados con pan integral. Las frutas, carne y pescado más comunes son bajos en magnesio.
 

ZMA Magnesio Zinc y Vitamina B6. Suplemento Natural 100% Aumenta Niveles de Testosterona, Energía y Rendimiento Deportivo, Reduce el Cansancio, Mejora Sueño, Contribuye a Función Psicológica Normal. Ayuda a Huesos, Pelo, Uñas y Síntesis Proteica. Alta Concentración. 120 Cápsulas Clorofila. Fabricado en CE. VEGANO N2 Natural Nutrition


ZMA Magnesio Zinc y Vitamina B6. Suplemento Natural 100% Aumenta Niveles de Testosterona, Energía y Rendimiento Deportivo, Reduce el Cansancio, Mejora Sueño, Contribuye a Función Psicológica Normal. Ayuda a Huesos, Pelo, Uñas y Síntesis Proteica. Alta Concentración. 120 Cápsulas Clorofila. Fabricado en CE. VEGANO N2 Natural Nutrition

MAGNESIO MARINO Y VITAMINA B6 - ADIOS AL CANSANCIO Y LA FATIGA - Magnesio de Origen vegetal - Alta dosis : 300mg - Alivio de calambres musculares - Fabricado en Francia - Especialmente indicado para los deportistas - Tratamiento x 4 Meses


MAGNESIO MARINO Y VITAMINA B6 - ADIOS AL CANSANCIO Y LA FATIGA - Magnesio de Origen vegetal - Alta dosis : 300mg - Alivio de calambres musculares - Fabricado en Francia - Especialmente indicado para los deportistas - Tratamiento x 4 Meses

Ana Maria LAJUSTICIA - Colágeno con Magnesio, 450 Comprimidos (pack de 2, toal 900 Comprimidos)


Ana Maria LAJUSTICIA - Colágeno con Magnesio, 450 Comprimidos (pack de 2, toal 900 Comprimidos)
 

Riesgos

Una sobredosis de magnesio a través de fuentes dietéticas es improbable, ya que cualquier exceso de magnesio que se consuma en los alimentos se eliminará en la orina.

Sin embargo, una alta ingesta de magnesio a partir de los suplementos puede provocar problemas gastrointestinales, como diarrea , náuseas y calambres.

Dosis muy grandes pueden causar problemas renales, presión arterial baja , retención de orina, náuseas y vómitos, depresión y letargo, pérdida del control del sistema nervioso central (SNC), paro cardíaco y posiblemente la muerte.

Cualquier persona con un trastorno renal no debe tomar suplementos de magnesio, a menos que su médico lo aconseje.

Ya sabes, la fatiga y esa irritabilidad que a veces te invaden pueden ser por falta de Magnesio en tu dieta, lleva siempre unas almendras o pipas contigo, y  tu tónico revitalizante. Que tengas un buen día.
Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

La mayoría de las personas han escuchado hablar sobre la levadura de cerveza, sobre las propiedades nutricionales y la cantidad de beneficios para la salud que se esconden detrás de la ingesta moderada de este producto. Ya sea para el pelo, las uñas, la piel o la salud en general. Sin embargo, lo que no conocen son sus componentes activos; la levadura de cerveza acumula diversos usos que son aplic ...

Salud natural

El hidróxido de magnesio, más conocido como leche de magnesia, tiene funciones muy importantes que van mucho más allá de lo que la gran mayoría de la gente se imagina. Popularmente se ha utilizado para reducir la cantidad de ácidos estomacales y para tratar problemas de estreñimiento a corto plazo, la leche de magnesia, en realidad, tiene muchas otras ventajas para el ser humano. Ventajas que pued ...

Plantas Medicinales menta

Los asombrosos beneficios de la menta incluyen una mejor digestión, pérdida de peso, alivio de las náuseas, depresión, fatiga y dolor de cabeza entre otros. También se utiliza en el tratamiento del asma, la pérdida de memoria y los problemas de cuidado de la piel. ¿Qué es la menta? La menta (Mentha) es un genero de plantas populares y conocidas como refrescante bucal que se ha utilizado durante ci ...

hogar #ad belleza ...

Existen diversos productos orgánicos, pero sabes tú, ¿ cuáles son indispensables para el hogar? ¿cuáles son esos que no deben faltar en tu casa? Y ¿cómo utilizarlos? Desde hace buen rato quería escribir un post nuevo para actualizar el blog pero carecía de tiempo por la llegada de mi nueva bebé Mia, pero ya aquí estamos en su entrega semanal de lectura y video. Yo particularmente tengo mi lista pr ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...

Plantas Medicinales

En aceite esencial de sándalo se extrae de la madera de este árbol y es utilizado desde hace siglos en India, así como en otras regiones por culturas de la antigüedad, desde Egipto hasta Grecia y Roma. Este árbol, cuyo nombre científico es Santalum album, además, se utiliza para la creación de un incienso muy característico y beneficioso, debido a su buen aroma y sus propiedades relajantes. Sándal ...

Alimentos ecológicos beneficios frutas ...

4 frutas que debes comer por sus propiedades y beneficios Las frutas nos aportan vitaminas y minerales, que mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos, y fibras, que prolongan la sensación de saciedad, porque aumentan el volumen dentro del estómago, y favorecen el funcionamiento intestinal. A continuación os hablaremos de algunas frutas, su aportación n ...

plantas medicinales ortiga plantas medicinales

La ortiga (Urtica dioica) es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que crece de manera silvestre. Seguro que la conoces porque es una planta que si la tocas en el campo sin querer te producirá una reacción alérgica bastante desagradable. Esta planta a pesar de que la conocemos como algo negativo, tiene una cantidad de propiedades terapéuticas y beneficios increíble. También ...

alimentacion

El cacao posee propiedades beneficiosas para el organismo. El cacao es el nombre que se designa tanto al árbol, como al fruto que se produce del mismo. Es un alimento con grandes beneficios para la salud, ya que aporta grasas, proteínas, magnesio, fósforo, potasio, cafeína, antioxidantes y agua, que son esenciales para algunas funciones del cuerpo, sobre todo para aportar energía para desarroll ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...