La entrega de estos libros en la escuela el Morrito estuvo acompañada de una actividad de lectura por Jairo García y Juan Felipe López, del equipo de acompañamiento pedagógico a docentes de Global Humanitaria, dirigida a los niños,que disfrutaron de este espacio de aprendizaje de manera lúdica. Parte de estos títulos fueron entregados a las bibliotecas escolares de la I.E.General Santander de Tumaco y las Instituciones Educativas Señor del Mar y la Playa del municipio de Francisco Pizarro, Nariño.
"Este proyecto ha sido importante para la biblioteca de El Morrito", comenta Consuelo Olaya una de las profesoras del centro, "porque ha tenido un gran avance gracias al acompañamiento del equipo de educación de Global Humanitaria. Ellos han ayudado a organizar la biblioteca y a darle una buena funcionalidad: los niños vienen a trabajar con la profesora aquí a la biblioteca ".
Tumaco es una de las zona que más ha padecido el conflicto armado en Colombia, una, zona de cruce de tráfico de armas y de drogas,y de reclutamiento de menores en grupos armados. Muchos escolares presentan un retraso en el aprendizaje de la lectura y la escritura, arrastran problemas familiares o son víctimas de trabajo infantil. El programa Pásate a la biblioteca escolar pretende fortalecer sus habilidades y mejorar su aprendizaje por lo que incluye la formación de personal docente en prácticas pedagógicas en diversas áreas que incluyen enfoque de etnia, género y cultura. Según datos recientes de la secretaría de educación de colombia, solo el 43% de la población de Tumaco ha completado la primaria y solo el 26% , la secundaria.
Imagen: Jairo García,en la sesión de lectura en la biblioteca escolar de El Morrito (Global Humanitaria)