Los kits entregados incluyen útiles básicos (cuadernos, lápices, etc) y un libro de lectura acorde a cada curso y a la realidad social y cultural de la zona, con enfoque de género, y promoviendo una cultura de paz.
El proyecto Incluye formación y acompañamiento para docentes, y para las familias a través de la Escuela de padres. Así, los maestros, con asesoramiento de tutores, desarrollan acciones pedagógicas innovadoras, para que los escolares mejoren sus habilidades de lectura, escritura, expresión oral y convivencia pacífica. Todo ello teniendo en cuenta los enfoques de género, etnia y cultura de paz.
Las guerras del proceso de paz
Los acuerdos de paz firmados en 2016 trajeron tiempos convulsos a esta zona del Pacífico colombiano, segundo puerto del país y primer productor de hojas de coca. El desarme dejó un rastro de grupos disidentes de las Farc y estructuras paramilitares que se disputan el control del narcotráfico. La esperanza de desarrollo social y económico de fue desvaneciendo: a la pobreza, la falta de servicios básicos y la falta de oportunidades se añadió una situación de violencia que afecta a una población en su mayoria afrodescendiente e indígena, y la hace más vulnerable al reclutamiento de menores y a los abusos, como recoge el informe "Violencia Reciclada",de la ONG Human Rights Watch..
En este contexto el proyecto Educando para la paz trabaja para mejorar las fortalezas de niños, adolescentes y familias en entornos escolares, con el apoyo de docentes y con el objetivo de reforzar la educación y la convivencia en la comunidad educativa, prevenir la violencia y gestionar confictos. Porque el desarrollo social y económico y las oportunidades para los jóvenes requieren un escenario de paz.
Imagen: Entrega de kits escolares Global Humanitaria trabaja en este proyecto en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Tumaco. (Global Humanitaria)