Tras los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, Tumaco ha experimentado el posconflicto más violento del país. Las disputas territoriales entre grupos armados ilegales se han multiplicado en el puerto para controlar las rutas del narcotráfico, de la producción de la pasta base y de los cultivos de uso ilícito.
En este contexto, la falta de oportunidades para los jóvenes, la escasa calidad de la educación y la pobreza hacen que muchos de ellos acaben involucrados en actividades ilícitas y delictivas.
Nuestro proyecto incluye 3 líneas de actuación, a fin de fortalecer las capacidades de los jóvenes para defender sus derechos y generar oportunidades:
Formación de formadores, en temas como participación ciudadana y liderazgo para la transformación social, dirigida a jóvenes líderes
Fortalecimiento de los gobiernos escolares de 7 escuelas para el ejercicio de la ciudadanía activa desde las aulas. Para ello se capacitará a los miembros de los gobiernos escolares (maestros, alumnos y familias) con el fin de que conozcan sus funciones. A la vez, se dinamizará el Comité Escolar de Convivencia para disminuir los casos de violencia escolar y que hacer de las escuelas entornos protectores y seguros.
Coordinación interinstitucional- Impulsamos un espacio de diálogo entre las Oficinas de Desarrollo e Integración Social, la Oficina de la Juventud Municipal y la Secretaría de Educación para definir acciones conjuntas de participación juvenil efectiva, democracia, convivencia pacífica y competencias ciudadanas.
En el proyecto, que se lleva a cabo con el apoyo de USAID, participan 34 líderes juveniles, 210 integrantes de gobiernos escolares, 28 maestros y 7 orientadores.
Imagen: A finales de febrero hemos empezado a difundir el proyecto en Tumaco y San Luis Robles. (Global Humanitaria