comunidades

3 Documentales imprescindibles

3 Documentales imprescindibles | Esturirafi

Imagen: Home

Hoy os propongo un plan alternativo para estas navidades: tres documentales que no te puedes perder. Un muy buen plan tanto para niños como para mayores.
Son tres películas-documentales muy interesantes que te harán ver desde una perspectiva global el daño que le estamos haciendo al planeta (Home), el problema de la acuicultura (Pescado ¿no tan sano?) y el despilfarro de la comida (Just eat it).
Espero que te gusten! :-)1. Home

Tengo este documental guardado desde hace tiempo, me encantan sus imágenes aéreas y la manera como está narrado.
Dirigida por Yann Arthus-Bertrand, un fotógrafo de naturaleza francés que dio un giro a su carrera publicando más de 60 libros de fotografía aérea de todas las partes del mundo.
Se estrenó el 5 de junio de 2009 después de 3 años de rodaje desde el aire, visitando 120 localizaciones de 50 países. Fue concebida como un regalo para el público y por eso la puedes ver de manera gratuita en Youtube.
3 Documentales imprescindibles. Home | Esturirafi

Fotograma de la película. Fuente: HOME

Narrada por Salma Hayek, cuenta como en pocos decenios la humanidad ha roto el equilibro de 4 mil millones de años de evolución de la Tierra y ha puesto en peligro su futuro.
Una curiosidad: la película Home ha compensado su huella de carbono, es decir, todas las emisiones de CO2 generadas al hacer la película han sido calculadas y traducidas a sumas de dinero para proporcionar energía limpia a quienes carecen de ella.  Home financia un proyecto de creación de depósitos de biogás en el distrito de Hassan, en la India.
Puedes verla gratuitamente en este enlace: HOME
2. Pescado ¿no tan sano?

Este documental me lo mandó una lectora del blog que está en Noruega :-) Yo no lo había visto y eso que lo emitieron en Documentos TV en octubre de este año.
En los últimos 40 años, el consumo de pescado se ha duplicado. Probablemente por las campañas de los gobiernos a favor de su consumo. Esto ha producido una sobreexplotación de los recursos marinos y un descontrol en la industria de la acuicultura, llenando a los peces de productos tóxicos para que no enfermen, que luego llegan a nuestro plato.
Se centran en dos pescados: la panga y el salmón. El primero, se cría en grandes balsas en Vietnam en donde se les alimenta con piensos y se les da antibioticos (entre otros productos) para que no enfermen. Además, para que llegue a nuestros platos se le da un baño de más productos químicos para que pierdan olor y sabor. He de decir que yo nunca he comido panga, porque ya había oído hablar de estas cosas...pero ahora lo tengo mucho más claro.
3 Documentales imprescindibles. Pescado ¿no tan sano? | Esturirafi

Fábrica de procesado de panga (Fuente: RTVE)

En cuento al salmón, me ha sorprendido la verdad. Ya que yo era una consumidora de salmón ahumado y fresco. No me imaginaba que detrás del "salmón de Noruega" podría haber algo tan tóxico. A parte de los medicamentos que les dan, el problema se centra en el pienso, ya que al estar hecho con pescados del Mar Báltico (un mar muy contaminado) al final el salmón tiene de todo, incluidas dioxinas.
Así que después de ver este documental creo que voy a ver el pescado con otros ojos y aunque estamos en época navideña he decidido no volver a comer salmón ahumado o fresco, salvo que sea salvaje.  Consume local también en el pescado y si son peces pequeños mucho mejor.
Puedes ver el documental en este enlace: Pescado ¿no tan sano?3. Just eat it. A food waste story

Creado por el canadiense Grant Baldwin cuando se enteró que el 40% de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician.  Él y su novia iniciaron un experimento que duraría 6 meses en el que se alimentarían de productos descartados por otros.
Ya estaban acostumbrados a estos "experimentos" ya que en 2010 hicieron otro documental: The clean bin project, en el que contaron cómo vivieron un año sin generar residuos (zero waste).
3 Documentales imprescindibles. Just eat it. A food waste story | Esturirafi

Imagen: Food Waste Movie

Al principio pensaron que iba ser complicado comer así, pero al final se vieron con cantidades enormes de comida en casa, ya que los supermercados y la industria alimentaria desechan grandes cantidades de comida sólo por el hecho de ser feas o por tener unas fechas de caducidad muy exigentes.
En España también pasa lo mismo, si no échale un ojo al este programa de Salvados "Con la comida no se juega".

El documental aun no está en abierto para todo el mundo. Pero puedes ver el trailer en su web. 
¿Conocías alguno de los documentales? ¿Alguna sugerencia para la lista?

Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos