comunidades

7 especias o condimentos esenciales para la salud

Las especias son parte de las cocinas de todo el mundo y por tanto están presentes en todos los hogares, o al menos en la mayoría de ellos.

Pero más allá de los beneficios de los condimentos o especias a nivel culinario, muchas especias, por no decir la gran mayoría de ellas, tienen propiedades nutricionales y medicinales, algo que en Ecocosas siempre destacamos.

Propiedades de las especias

Las especias tienen propiedades curativas destacadas, además de ser algunas de ellas enormes fuentes de nutrientes. Hemos elegido 7 especias de las que ya hemos hablado en este blog en distintas ocasiones como el clavo, la canela, la cúrcuma, el jengibre, el laurel, el tomillo y el romero para confeccionar una lista de los condimentos top. No son las únicas importantes, pero sin duda son algunas de las más notables.

Lista de las 7 mejores especias para la salud

Hemos seleccionado entre muchas las especias que además de ser unos condimentos alimentarios destacados, tienen muchas propiedades medicinales y son muy fáciles de conseguir.

Clavo. El clavo o clavo de olor es una de las especias más versátiles, ya que se usa para preparar platos, medicamentos naturales, postres y hasta el famoso té chai.

Cabe destacar que es una especia con propiedades beneficiosas para la coagulación

sanguínea, para prevenir problemas del corazón. Es un potente analgésico que puede ser usado, sobre todo, para paliar los dolores de muela, funcionando como un anestésico local.

Tiene principios antibacterianos, afrodisíacos, antiinflamatorios y expectorantes.

Por si fuera poco, contiene flavonoides, agentes oxidantes y contribuye a reducir los niveles de azúcar de la sangre. Sin duda una especia muy buena para la salud.

Canela. Sin duda otra de las especias presentes en muchas cocinas, y también está presente en postres, cremas, platos salados y en el té indio tan famoso que nombramos antes.

Entre sus propiedades cabe destacar que es un bactericida natural, que cuenta además con propiedades fungicidas y antioxidantes, ayuda a estabilizar los niveles de colesterol y aporta beneficios para el mantenimiento de la salud bucodental.

Cúrcuma. Uno de los colorantes alimenticios más importantes, presente en mezclas de especias, como el curry, el garam masala o el Ras-el-Hanout, pero sin duda destacan las propiedades de la cúrcuma, antiinflamatorias, analgésicas, antibióticas, antioxidantes y antibacterianas.

Jengibre. Esta raíz tiene muchas propiedades medicinales, es muy útil para aliviar las náuseas y contrarrestar el mareo. Gracias a sus propiedades anti inflamatorias puede usarse para el dolor muscular y los dolores en general.

Además es un antigripal natural destacado, que ayuda a tratar los síntomas de todo tipo, destacando su uso para los dolores de garganta. Su uso tanto en la cocina como en infusión está altamente recomendado.

Laurel. El laurel es muy utilizado en la cocina, para preparar estofados y guisos, gracias a que es una planta muy aromática, pero sus propiedades digestivas también son muy destacables.

Ayuda a aliviar los cólicos y dolencias gastrointestinales, previene y elimina las flatulencias y gases intestinales y ayuda a tratar los problemas de úlceras estomacales. Además ayuda a reforzar el sistema inmune para evitar gripes y resfriados, a estimular el apetito, a la producción de células sanguíneas y a la salud de los ojos, el cabello y la piel. ¿Qué más se puede pedir a una especia?

Tomillo. El tomillo es otra de esas especias para la salud todoterreno. Muy útil para los resfriados y problemas de congestión, para los dolores de garganta, pero también para la salud capilar, tanto para tratar problemas del cuero cabelludo como para mejorar el estado del pelo en general.

Romero. El romero, para finalizar la lista de las 7 especias que elegimos como las más destacables, pero por estar al final no significa que sea menos importante. Contiene propiedades antisépticas, depurativas, antiespasmódicas, carminativas, diuréticas e hipotensoras.

Entre los beneficios, que son muchos, podemos destacar que es muy buena para tratar el estrés y la ansiedad, además de ayudar en la digestión, la circulación sanguínea y el mantenimiento del hígado. Por si fuera poco, ayuda a proteger la piel y mantener un

cabello saludable.

Ha sido difícil elegir solo 7 especias saludables, entre las muchas que utilizamos a diario. En nuestra sección de plantas naturales encontrarás muchas más. Ahora bien, ¿cuáles son las especias que usas y crees que se deberían añadir a la lista? ¿Por qué? ¡Déjalo en los comentarios, así contribuyes a que esta comunidad sea más rica en experiencia y en recursos!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

hierbas especias cilantro ...

Foto: Wheeler Cowperthwaite/Flickr Varias de las especias e hierbas que tenemos en la cocina sirven para algo más que solo darle sabor a nuestras comidas. Siendo que aportar muchísimas propiedades a nuestro organismo, siendo altamente saludables. Hoy veremos algunos beneficios de unas especias muy populares en la cocina. Cilantro. El cilantro es una especia buena para el sistema digestivo. Además, ...

Salud natural

Si hay algo que no deja de asombrar de la gastronomía India son los sabores, muchos de los cuáles se obtienen gracias a sus fabulosas y coloridas especias. Especias de la India más importantes Veamos cuáles son las principales especias de la India, las más utilizadas y conocidas y sus particularidades y propiedades. Amchoor El amchoor, aamchur o amchur, es un polvo que se prepara con frutos madu ...

Plantas Medicinales

La mejorana, planta cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una herbácea con un aspecto y un aroma que puede recordar bastante al orégano común, el Origanum vulgare que utilizamos para la pizza y otros platos exquisitos. Lo cierto es que ambas plantas tienen una relación, ya que además de estar clasificados con la misma nomenclatura (Origanum), ambas pertenecen a la familia de las lamiácea ...

aromáticas intensas albahaca aromáticas ...

Las plantas aromáticas o finas hierbas son muy utilizadas en la cocina para sazonar comidas como guisos, sopas, cremas o ensaladas, se pueden cultivar en huertos y tenerlas frescas, secas o deshidratadas para usarlas posteriormente, sin embargo estas plantas no sólo sirven para darle gusto a los alimentos que se preparan, también tiene propiedades medicinales y nutricionales, te decimos cuáles pro ...

Salud natural

Qué es la canela La canela es una especia originaria de Sri Lanka, isla que durante su colonización tomó el nombre de Ceilán, por lo cual algunos llaman a la canela como “canela de Ceilán”. La canela se extrae del árbol conocido como canelo y cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol que puede llegar a medir más de 10 metros y de cuyas ramas, de su corteza, se extrae esta maravillosa es ...

Plantas Medicinales

¿Qué es la triphala churna del Himalaya? La triphala, triphala churna o tripala del Himalaya es una mezcla de tres frutos con principios medicinales y nutricionales muy buenos, y es una mezcla muy utilizada en el ayurveda por sus propiedades potentes para limpiar y desintoxicar el organismo. Se trata de una mezcla de los frutos Amalaki o grosella hindú, cuyo nombre científico es Emblica Officinal ...

Trucos o remedios naturales beneficios del cilantro cilantro ...

El cilantro es una planta que se confunde mucho con el perejil, por el parecido de sus hojas y por lo aromática que son. Sin embargo, el cilantro es una planta de muchos usos entre los cuales se les atribuyen sus propiedades medicinales.  A continuación te detallamos 14 razones por las que debes cultivar cilantro. Los beneficios medicinales de esta planta  hacen que sea una buena decisión cultivar ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

articulos - blog

5 ideas para reciclar tus especias ¿Tienes unas especias en casa que llevan con tu familia varias generaciones, y por fin has decidido desprenderte de ellas? ¿O al menos tienes claro que no vas a usarlas para cocinar?. Pues aquí te dejamos unas ideas de cómo aprovecharlas, y a la vez, pasar un rato muy agradable. Primera buena noticia. Las especias no caducan. Es decir, se deterioran perdiendo aro ...

Plantas Medicinales

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias. En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región. En esta o ...