Macis: propiedades y beneficios de esta especia

Qué es la especia llamada macis

El macis es la especia que se prepara con la piel de la nuez moscada. Esta piel o cáscara es a su vez secada y molida para preparar este polvo, el cual probablemente no conozcamos pero es utilizado solo para preparar muchos platos, así como en diversas mezclas de especias de la India como el Garam masala y el curry. Al igual que la nuez moscada, es una parte del fruto del árbol mirística o Myristica fragrans.

macis especia


Propiedades y beneficios del macis

Cabe resaltar que además de su uso culinario, esta especia es muy útil como complemento nutricional y medicinal dadas sus propiedades.

Entre las propiedades del macis cabe destacar que contiene algunas de las vitaminas más importantes, como son la vitamina A, varias vitaminas del grupo B y vitamina C, por lo cual sus nutrientes son idóneos para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades, combatir los radicales libres y la degeneración celular causada por estos, prevenir enfermedades degenerativas, además de para tener una buena vista y unos ojos bien sanos, para el metabolismo de nutrientes y para la formación del sistema nervioso central, que depende de las vitaminas B.

Además contiene otros nutrientes importantes como el calcio y el hierro y tiene propiedades relajantes, antiinflamatorias y carminativas.

Entre los beneficios del macis para la salud y el bienestar podemos destacar que:

Ayuda al fortalecimiento de los huesos. Gracias a sus nutrientes, el macis aporta beneficios para mejorar la salud de los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Es un potente antioxidante. Dado su alto contenido de vitaminas A y C, es un gran aliado para aquellas personas que busquen una mejor salud de la piel, del cabello y de las células en general, ya que los antioxidantes son la manera más efectiva para combatir a los radicales libres y contrarrestar la degeneración celular y la vejez prematura.

El macis es bueno para el órgano ocular y el sentido de la vista. La vitamina A y las vitaminas B son muy beneficiosas para el buen funcionamiento de los ojos y para la salud de estos.

Mejora la digestión y combate dolencias del aparato digestivo como son los cólicos, la indigestión y el malestar estomacal en general. Las propiedades carminativas del macis son muy potentes en este sentido.

Sus minerales son ideales para contrarrestar el dolor muscular y articular, debido a que tiene principios antiinflamatorios y relajantes.

Es un sedante leve pero efectivo. Ideal para cuadros no muy serios de estrés y ansiedad, pero también para los problemas de insomnio y para la relajación mental en general.

Ayuda a mejorar el apetito. Esto va muy bien para las personas que padecen algún tipo de trastorno de alimentación o que están bajo un tratamiento médico agresivo que quite las ganas de ingerir alimentos.

Tiene propiedades como antidepresivo, por su capacidad de ser estimulante y relajante al mismo tiempo, nos estimula sin caer en la euforia desmedida.

Tiene propiedades que contribuyen a una mejora de la circulación de la sangre, lo cual ayuda a reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Otro de los usos de esta especia desde hace siglos es como afrodisíaco y estimulante uterino.

macis propiedades


Cómo usar el macis

El macis se puede utilizar como casi cualquier especia. Es decir, se espolvorea la preparación, y listo. Al estar contenido en otras especias como el curry o el Garam masala probablemente ya lo habremos probado sin siquiera saberlo.

Contraindicaciones del macis

Al igual que la nuez moscada, el macis presenta algunas contraindicaciones, sobre todo en relación al exceso de su consumo. Por eso nunca se debe consumir más que unas pizcas de la especia por comida. Superar los 5 gramos puede provocar reacciones no deseadas, como taquicardias, dolores de barriga, náuseas, dolores de cabeza, jaquecas y mareos.

No está recomendado su uso durante el embarazo dadas sus cantidades de miristicina, y tampoco las personas que padezcan problemas de hígado deberían consumir esta especia sin consultar al médico.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Qué es el salvado de trigo El salvado de trigo, es la parte que recubre al cereal, lo que vendría a ser la piel o cáscara del mismo. Y es allí precisamente, como sucede con el salvado de arroz, de espelta o de avena, donde se concentran muchos de los nutrientes del trigo. Al igual que con el salvado de avena, del cual hablamos recientemente en Ecocosas, éste es una gran fuente de nutrientes, princ ...

Salud natural

Si hay algo que no deja de asombrar de la gastronomía India son los sabores, muchos de los cuáles se obtienen gracias a sus fabulosas y coloridas especias. Especias de la India más importantes Veamos cuáles son las principales especias de la India, las más utilizadas y conocidas y sus particularidades y propiedades. Amchoor El amchoor, aamchur o amchur, es un polvo que se prepara con frutos madu ...

Plantas Medicinales beneficios cúrcuma ...

La cúrcuma, cuyo nombre científico es Curcuma longa se cultiva extensamente en Asia y su raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se su aspecto se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele hasta lograr un polvo, que es el que se suele usar como especia y colorante. Tiene un sabor ligeramente picante, cálido y ...

Cocina y alimentos

Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco. La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente ...

Salud natural

Qué es la canela La canela es una especia originaria de Sri Lanka, isla que durante su colonización tomó el nombre de Ceilán, por lo cual algunos llaman a la canela como “canela de Ceilán”. La canela se extrae del árbol conocido como canelo y cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol que puede llegar a medir más de 10 metros y de cuyas ramas, de su corteza, se extrae esta maravillosa es ...

Plantas Medicinales

La infusión con cúrcuma es una bebida fácil de preparar para aprovechar los beneficios de esta especia con mil propiedades. Puedes prepararla con cúrcuma en polvo o fresca y condimentarla a tu gusto. Aquí tienes algunas recetas La cúrcuma es una especia y un alimento con muchas propiedades beneficiosas. Preparar un té de cúrcuma es una de las formas más fáciles de aprovechar sus beneficios. Si des ...

Eco Ideas

Qué es la galanga La galanga, llamada también galangal y jengibre azul, entre otros nombres, es una planta medicinal llamada Alpinia galanga, una de las mil especies de plantas que componen la familia de las zingiberáceas, a la que pertenece, entre otras plantas, el jengibre. Esta planta es nativa del sur de Asia, y se cultiva sobre todo en Indonesia, Malasia, Laos, Tailandia y parte de China. S ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Cocina y alimentos

El germen de trigo es una de las partes que componen este rico cereal multiusos. Con el trigo, además de preparar las harinas (blanca, integrales, sémola, etc.) con las que se cocinan algunos de los principales platos de la dieta occidental, como la pasta, las pizzas, los bocadillos y demás, se pueden separar sus componentes. Uno de estos componentes de esta semilla, la parte central del cereal, e ...