Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la canela

Qué es la canela

La canela es una especia originaria de Sri Lanka, isla que durante su colonización tomó el nombre de Ceilán, por lo cual algunos llaman a la canela como “canela de Ceilán”.

La canela se extrae del árbol conocido como canelo y cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol que puede llegar a medir más de 10 metros y de cuyas ramas, de su corteza, se extrae esta maravillosa especia.

Acompaña un sinfín de platos y postres, así como dulces y pastelería en todo el mundo, además de aromatizar también muchos tés e infusiones. Es mundialmente conocido como un alimento afrodisíaco.

Pero además de ser deliciosa y potenciar otros sabores, como sucede con la vainilla, la canela tiene propiedades medicinales que aportan bienestar y salud al organismo.

Junto al jengibre y el laurel, forman una trinidad conocida como “los tres aromáticos”, cuyo empleo está extendido por el mundo.

Actualmente las variedades que podemos encontrar son:

canela de Ceilán

canela Cassia

canela de Saigón

canela Korintji
Todas ellas comparten las mismas propiedades medicinales, potenciadoras de sabor, culinarias y aromáticas.

canela


Propiedades y beneficios de la canela

La canela tiene propiedades que aportan beneficios, y en casos de algunas dolencias ha demostrado ser muy efectiva.

En la medicina ayurvédica, extendida por el subcontinente indio y por la región de donde es originaria la planta, también es un ingrediente importante.

Bactericida y anti fungicida natural

Una serie de estudios publicado por la Universidad de Pamplona (Colombia) ha llegado a la conclusión que la canela tiene propiedades bactericidas y antimicrobianas. En uno de los estudios llegó a ser efectiva incluso con la bacteria Salmonella spp. Esto se debe a que la canela contiene cinamaldehído, que ayuda a combatir las bacterias, los microbios y los hongos.

Propiedades antioxidantes

Las propiedades antioxidantes de la canela son de sobra conocidas. Esto se debe a que contiene polifenoles, un tipo de antioxidante bastante potente cuyos beneficios ayudan a contrarrestar el deterioro celular del organismo y los agentes oxidantes que lo provocan, conocidos como radicales libres.

propiedades de la canela


Estabilizar los niveles de colesterol

Otro de los beneficios que aporta la canela es que ayuda a nivelar o bajar el colesterol “malo”, el colesterol LDL y los triglicéridos en sangre. Esto ayuda a prevenir complicaciones cardíacas y otros problemas relacionados con esta sustancia importante para la vida y la salud.

Salud bucodental

El cinamaldehído, el bactericida natural de la canela, aporta beneficios para la salud bucal, contra el mal aliento y para el buen estado de las encías. Junto al clavo, se puede utilizar para los dolores de muela.

Canela para adelgazar

Aunque existen muy pocos estudios científicos al respecto, la canela se utiliza para dietas para bajar de peso. Hay quienes afirman que utilizar la canela para adelgazar es posible, pero en realidad no hay argumentos sólidos. Eso sí, es antimicrobiano, antiparasitario, ayuda a nivelar el colesterol en la sangre y es relajante.

Por lo tanto, es un complemento ideal para una buena salud, ya que con mucha probabilidad, si hay una necesidad de bajar de peso real (y no influida por las modas del momento) adelgazar siempre será para mejorar la salud.

Entonces, podemos afirmar que añadir canela a tu dieta equilibrada aportará beneficios, sin lugar a dudas.

beneficios de la canela


¿Cómo consumir la canela?

La canela la verdad es que es de las especias más polivalentes. Se puede añadir a prácticamente todo lo que comamos, cocinemos o bebamos.

Una de las formas más común es el famoso té de canela, una infusión de la cual incluso se puede encontrar la versión industrial en cualquier supermercado. La mejor manera es hacerlo directamente con las ramas de canela.

También se puede añadir a otros tés e infusiones. De hecho, uno de mis tés favoritos, el chai, contiene además de cardamomo, clavo y pimienta, trozos de canela en rama.

Otra manera es en pastelería, siempre evitando las versiones industriales. Podemos comerla en los rollos, los bizcochos, los rollitos y las galletas de canela. Estos se pueden encontrar recetas muy buenas en internet, o se pueden incluso encontrar en algunas panaderías y pastelerías.

También el llamado “santo remedio” de miel y canela que sirve para prevenir y contrarrestar un sinnúmero de dolencias.

canela propiedades
Contraindicaciones de la canela

Las contraindicaciones de la canela están sobre todo relacionadas con el exceso de su consumo. Aunque, en algunos casos, como en las mujeres embarazadas y los bebés pequeños, presentan ciertos riesgos.

Las contraindicaciones de la canela en las mujeres embarazadas están relacionadas con la glicirricina, que si bien es buena contra los herpes, puede dañar la placenta.

No es abortiva como mucha gente cree, pero puede adelantar el parto, lo que es peligroso en la mayoría de los casos y sobre todo durante los primeros 7 meses de embarazo.

En los bebés la canela podría provocar reacciones alérgicas, por lo cual es mejor no utilizarla.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

¿Qué es la triphala churna del Himalaya? La triphala, triphala churna o tripala del Himalaya es una mezcla de tres frutos con principios medicinales y nutricionales muy buenos, y es una mezcla muy utilizada en el ayurveda por sus propiedades potentes para limpiar y desintoxicar el organismo. Se trata de una mezcla de los frutos Amalaki o grosella hindú, cuyo nombre científico es Emblica Officinal ...

Plantas Medicinales

El fresno no es un árbol sino una familia de árboles compuesta por muchas especies. La más común en España es el Fraxinus angustifolia, o fresno de hojas angostas. Otra especie común en Europa que también se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, como Chile, es el Fraxinus excelsior. Las hojas secas de estas variedades de fresno son utilizadas por sus propiedades medicinales y principio ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...

Plantas Medicinales

La lavanda tiene por nombre científico Lavanda officinalis y fue utilizada por los romanos primariamente para emplear baños relajantes, en la actualidad la lavanda tiene la capacidad de aliviar el estrés tanto físico como corporal. Es fácil de encontrar arbustos donde se coseche la lavanda, podrás encontrarla cerca de otras plantas como el tomillo y el romero. La podrás diferenciar gracias a su co ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Plantas Medicinales

La menta poleo, poleo o poleo menta, las tres formas más habituales de llamar a esta hierba, es una de las plantas medicinales más importantes dado su amplio uso, sobre todo para tratar indigestiones y problemas de estómago en general. Su nombre científico es Pulegium Mentha y es una de las especies de menta más populares. Crece muy bien en climas húmedos y se usa en muchas partes del mundo, sien ...

Salud natural

Las gominolas CBD son un producto innovador que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus propiedades beneficiosas para la salud. Estas gominolas están hechas con cannabidiol (CBD), uno de los muchos compuestos que se encuentran en la planta de cannabis. A diferencia del tetrahidrocannabinol (THC), otro compuesto de la planta de cannabis que es conocido por sus efectos psicoactivos, ...

Plantas Medicinales Orégano plantas medicinales

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo. La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles ...

Plantas Medicinales

Qué es la neguilla La neguilla es como se conoce a la planta Nigela sativa (o N. sativa), aunque es más conocida quizás como comino negro, una especia y planta con propiedades medicinales originaria de Asia (sobre todo Asia Central y Occidental), así como en Egipto y Creta. Otros nombres comunes para esta planta son ajenuz, niguilla,axenuz, falso comino y kalonji. Se encuentra entre las recomenda ...