Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la canela

Qué es la canela

La canela es una especia originaria de Sri Lanka, isla que durante su colonización tomó el nombre de Ceilán, por lo cual algunos llaman a la canela como “canela de Ceilán”.

La canela se extrae del árbol conocido como canelo y cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol que puede llegar a medir más de 10 metros y de cuyas ramas, de su corteza, se extrae esta maravillosa especia.

Acompaña un sinfín de platos y postres, así como dulces y pastelería en todo el mundo, además de aromatizar también muchos tés e infusiones. Es mundialmente conocido como un alimento afrodisíaco.

Pero además de ser deliciosa y potenciar otros sabores, como sucede con la vainilla, la canela tiene propiedades medicinales que aportan bienestar y salud al organismo.

Junto al jengibre y el laurel, forman una trinidad conocida como “los tres aromáticos”, cuyo empleo está extendido por el mundo.

Actualmente las variedades que podemos encontrar son:

canela de Ceilán

canela Cassia

canela de Saigón

canela Korintji
Todas ellas comparten las mismas propiedades medicinales, potenciadoras de sabor, culinarias y aromáticas.

canela


Propiedades y beneficios de la canela

La canela tiene propiedades que aportan beneficios, y en casos de algunas dolencias ha demostrado ser muy efectiva.

En la medicina ayurvédica, extendida por el subcontinente indio y por la región de donde es originaria la planta, también es un ingrediente importante.

Bactericida y anti fungicida natural

Una serie de estudios publicado por la Universidad de Pamplona (Colombia) ha llegado a la conclusión que la canela tiene propiedades bactericidas y antimicrobianas. En uno de los estudios llegó a ser efectiva incluso con la bacteria Salmonella spp. Esto se debe a que la canela contiene cinamaldehído, que ayuda a combatir las bacterias, los microbios y los hongos.

Propiedades antioxidantes

Las propiedades antioxidantes de la canela son de sobra conocidas. Esto se debe a que contiene polifenoles, un tipo de antioxidante bastante potente cuyos beneficios ayudan a contrarrestar el deterioro celular del organismo y los agentes oxidantes que lo provocan, conocidos como radicales libres.

propiedades de la canela


Estabilizar los niveles de colesterol

Otro de los beneficios que aporta la canela es que ayuda a nivelar o bajar el colesterol “malo”, el colesterol LDL y los triglicéridos en sangre. Esto ayuda a prevenir complicaciones cardíacas y otros problemas relacionados con esta sustancia importante para la vida y la salud.

Salud bucodental

El cinamaldehído, el bactericida natural de la canela, aporta beneficios para la salud bucal, contra el mal aliento y para el buen estado de las encías. Junto al clavo, se puede utilizar para los dolores de muela.

Canela para adelgazar

Aunque existen muy pocos estudios científicos al respecto, la canela se utiliza para dietas para bajar de peso. Hay quienes afirman que utilizar la canela para adelgazar es posible, pero en realidad no hay argumentos sólidos. Eso sí, es antimicrobiano, antiparasitario, ayuda a nivelar el colesterol en la sangre y es relajante.

Por lo tanto, es un complemento ideal para una buena salud, ya que con mucha probabilidad, si hay una necesidad de bajar de peso real (y no influida por las modas del momento) adelgazar siempre será para mejorar la salud.

Entonces, podemos afirmar que añadir canela a tu dieta equilibrada aportará beneficios, sin lugar a dudas.

beneficios de la canela


¿Cómo consumir la canela?

La canela la verdad es que es de las especias más polivalentes. Se puede añadir a prácticamente todo lo que comamos, cocinemos o bebamos.

Una de las formas más común es el famoso té de canela, una infusión de la cual incluso se puede encontrar la versión industrial en cualquier supermercado. La mejor manera es hacerlo directamente con las ramas de canela.

También se puede añadir a otros tés e infusiones. De hecho, uno de mis tés favoritos, el chai, contiene además de cardamomo, clavo y pimienta, trozos de canela en rama.

Otra manera es en pastelería, siempre evitando las versiones industriales. Podemos comerla en los rollos, los bizcochos, los rollitos y las galletas de canela. Estos se pueden encontrar recetas muy buenas en internet, o se pueden incluso encontrar en algunas panaderías y pastelerías.

También el llamado “santo remedio” de miel y canela que sirve para prevenir y contrarrestar un sinnúmero de dolencias.

canela propiedades
Contraindicaciones de la canela

Las contraindicaciones de la canela están sobre todo relacionadas con el exceso de su consumo. Aunque, en algunos casos, como en las mujeres embarazadas y los bebés pequeños, presentan ciertos riesgos.

Las contraindicaciones de la canela en las mujeres embarazadas están relacionadas con la glicirricina, que si bien es buena contra los herpes, puede dañar la placenta.

No es abortiva como mucha gente cree, pero puede adelantar el parto, lo que es peligroso en la mayoría de los casos y sobre todo durante los primeros 7 meses de embarazo.

En los bebés la canela podría provocar reacciones alérgicas, por lo cual es mejor no utilizarla.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

Aceite esencial de limón, todos sus beneficios, propiedades y contraindicaciones

Los aceites nacieron para poder brindar a las personas, todas las bondades de la naturaleza, en una presentación más viable. Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites. Uno de éstos casos es el limón, pues con su increíble poder y acidez, otorga un aceite esencial espectacular par ...

Plantas Medicinales

Laurel, Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Con su aroma extremadamente agradable y su sabor inigualable, el Laurel es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Los antiguos griegos y romanos ya conocían todos los beneficios para la salud de esta planta, creyendo que también aporta protección y sabiduría. Veremos ahora los Beneficios y usos medicinales del Laurel y cómo hacer té. Beneficios del laurel El laurel e ...

Plantas Medicinales

Acai beneficios, formas de uso y contraindicaciones

Se dice que la alimentación es la clave para la salud, existe un tabú que discrimina de forma errónea las plantas, pues este considera que aquellas con grandes beneficios para el cuerpo, son de mal gusto para el paladar. Esta es una hipótesis que se descarta cuando se habla del acai por ejemplo. Los beneficios que este aporta para la salud son muchos e igual sigue siendo un elemento exquisito en ...

Plantas Medicinales

Aceite de Jojoba, Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Este es considerado un aceite tan importante como el de oliva, pues tiene una gran acción para el bienestar físico de las personas. Muchas personas utilizan el aceite de jojoba como parte de su rutina de cuidado de la piel. Y hay buenas razones para ello. Hay mucha evidencia que apoya el uso del aceite de jojoba puro como un remedio para el acné, la piel seca, e innumerables otras condiciones de l ...

Plantas Medicinales

Arándano Rojo, usos, beneficios y contraindicaciones

El arándano rojo, es un elemento muy significativo de la cocina a nivel mundial, por su intenso sabor. Con un color muy llamativo, lo hace el punto perfecto para estimular al paladar de cualquiera. Sin embargo, este extraordinario fruto, cumple unas funciones en la salud de las personas que lo consumen, más allá de saciedad. Es por ello, que muchas personas especialistas en las ramas de las medici ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

Salvia: beneficios, contraindicaciones y cómo usarla

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice lo que es capaz de hacer, salvar (en latín su nombre es “salvi”, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas). Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas esp ...

Plantas Medicinales

Beneficios y Propiedades de la Lavanda

La lavanda tiene por nombre científico Lavanda officinalis y fue utilizada por los romanos primariamente para emplear baños relajantes, en la actualidad la lavanda tiene la capacidad de aliviar el estrés tanto físico como corporal. Es fácil de encontrar arbustos donde se coseche la lavanda, podrás encontrarla cerca de otras plantas como el tomillo y el romero. La podrás diferenciar gracias a su co ...

Plantas Medicinales

Cardamomo: usos , beneficios y contraindicaciones

El cardamomo se cultivó por el hombre por primera vez en el año 700 y fue en Europa donde se probó esta planta descubriendo todos los beneficios que trae consigo. Es una de las plantas más costosas en paralelo con el azafrán y la vainilla. Puedes reconocer una planta de cardamomo por su frondoso color verde exterior, pero para estar más seguros de ella asegúrate de revisar su interior y toparte co ...

Plantas Medicinales

Hierbabuena, beneficios, usos y contraindicaciones

Esta planta además de estar en casi todas las pastas de dientes y los populares mojitos es una magnifica planta medicinal. Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas. Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mu ...

Boswellia: Beneficios, Formas de uso y Contraindicaciones

La medicina natural nace a la par con los inicios del hombre, pues de las plantas es que se empezó a estudiar cada una de sus potencialidades, para combatir las enfermedades que padecía el hombre primitivo. También es posible que sea esta la más rica herencia médica que han dejado nuestros antepasados y que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser la gran industria de los últimos tiempos. ...