Reducir la presión o tensión arterial ayuda a asegurar que las personas no sufran ninguno de los devastadores efectos secundarios que pueden ocurrir cuando se eleva demasiado.
La hipertensión, como a menudo se le llama tensión arterial alta, es responsable de un mayor riesgo de enfermedades renales, ataques cardíacos, problemas de vista, insuficiencia cardíaca, apoplejía y muchos tantos problemas de salud que amenazan la integridad, incluso la vida, de muchas personas.
Desafortunadamente, muchas personas no toman en serio estas amenazas o han descubierto que los medicamentos que su médico les recetó vienen con efectos secundarios que les hacen sentirse aún peor.
A la tensión sanguínea alta se la llama el asesino silenciosos, porque mucha veces la gente no es consciente cuál es su causa y termina enterándose de la peor manera. Por eso es importante tomarse la tensión arterial de forma regular.
La medicación no es la única solución para bajar la tensión arterial
Como parte de un plan de tratamiento para la tensión arterial alta, el médico a menudo enfatiza al paciente lo importante que son las elecciones del estilo de vida para su salud.
Cosas como hacer ejercicio y comer una dieta equilibrada, que se enfoca en comer más frutas y verduras y en ingerir menos carnes y productos lácteos puede ayudar mucho a bajar la tensión arterial alta.
Parte vital es también reducir al máximo posible la ingesta de sodio, motivo por el cual personas con problemas de hipertensión deben evitar los excesos de sal.
Además de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), formulada en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung and Blood Institute, NHLB), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH), las personas que sufren de tensión arterial alta pueden añadir otras medidas en el hogar que están diseñadas para ayudar a reducir su tensión arterial.
Una de estas medidas es el empleo de plantas y alimentos que ayudan a regular o bajar la tensión alta.
7 plantas que ayudan a controlar y disminuir la tensión arterial
Las siguientes siete hierbas y alimentos, muchos de ellas populares y prácticamente disponibles en las cocinas de todo el mundo, pueden ayudar a reducir la tensión arterial sin la necesidad de medicamentos.
Ajo
Un estudio del Centro de Investigación Clínica de Nueva Orleans encontró que la alicina, una sustancia del ajo, ayudó a nueve sujetos de investigación con incidencias severas de hipertensión a experimentar su reducción.Recuerda que para poder aprovechar al máximo la alicina debemos machacar o cortar el ajo y esperar unos minutos y consumirlo preferiblemente crudo. Más info sobre esto en nuestro artículo sobre cómo aprovechar el poder medicinal del ajo.
Cebollas
Un estudio del Journal of Nutrition encontró que el antioxidante flavonol, quercetina, causó que los sujetos experimentaran una reducción de sus tensiones diastólicas y sistólicas en comparación con los sujetos que sólo tomaron un placebo.Canela
Esta hierba tiene muchas propiedades para la salud, incluyendo que ayuda a bajar la tensión arterial y a luchar contra la diabetes.Los sujetos de investigación que ingirieron una forma soluble en agua con canela tuvieron un aumento en los antioxidantes que reducen los niveles de azúcar en la sangre.
Orégano
Un estudio con animales encontró que un compuesto encontrado en el orégano, el carvacrol, redujo la tensión arterial, la tensión diastólica y sistólica y la frecuencia cardíaca. Más información sobre el estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17924312Cardamomo
Después de tomar esta hierba durante sólo tres meses, 20 personas a las que recientemente se les diagnosticó hipertensión severa vieron reducidos significativamente sus niveles de tensión arterial. Más información del estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20361714Aceitunas
Se ha demostrado que el aceite de oliva, un alimento básico en la dieta mediterránea, reduce la tensión arterial, lo que hace que las personas que viven en esa zona sean algunas de las más sanas del mundo.Espino blanco
Cuando 79 personas con diabetes tipo 2 tomaron 1200 mg de extracto de espino blanco durante dieciséis semanas, su tensión diastólica media se redujo. Ver estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1839018/¿Qué hacer para bajar la tensión y mejorar la salud?
Cómo ven, son muchas de estas plantas y alimentos, los cuales ya comemos en forma casi habitual, las que ayudan a bajar la tensión arterial y mejorar nuestra salud, así como evitar riesgos.
Por lo que si hacemos ejercicio, aumentamos el consumo de plantas benéficas, disminuimos el consumo de sal, de carnes, de alcohol y cigarrillos, y al mismo tiempo logramos cambiar nuestro estilo de vida, no solo la tensión disminuirá, sino que toda tu salud se verá beneficiada.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en