comunidades

9 hierbas que puedes usar como incienso

Los seres humanos utilizamos plantas a menudo y de variadas formas para obtener beneficios para nuestra salud, pero normalmente siempre las ocupamos como infusiones, tés, jarabes, tinturas y cápsulas.

Por eso hoy vamos a ver una variante que es hacer nuestros propios inciensos o sahumerios.

Y aunque la aromaterapia se ha convertido en una palabra de moda en cuanto a la salud natural y el bienestar, siempre la asociamos con el alto costo de las pequeñas botellas de aceites esenciales.

incienso herbal


Sin embargo mucho antes de que tuviésemos la tecnología para destilar las partículas de las plantas aromáticas en forma líquida, las personas ya eran capaces de buscar el bienestar a través de la aromaterapia.

Caminar por un jardín de flores en la mañana, justo cuando los primeros rayos del sol calientan los coloridos pétalos de las flores es una experiencia que transporta y nos pone de un excelente ánimo y tal vez sea la primera experiencia de la humanidad con la aromaterapia.

Si alguna vez has quemado hierbas para incienso en tu casa ya sabrás que esta es una forma simple de obtener los beneficios de las hierbas. La quema de hierbas es común en casi todas las culturas ancestrales.

Cuando se queman hierbas o resinas secas, lo tradicional es usar algún recipiente tolerante al calor o una concha marina con arena, también podemos hacer ramilletes y colgarlos.

Primero vamos a ver bien que hierbas me conviene usar para hacer mis propios inciensos y que ventajas podemos obtener de cada una.

Plantas para hacer Incienso

1. Tuya (Thuja spp.)
Es una planta sagrada para casi todos los pueblos originarios de Norte América se ha utilizado tanto para purificar como para expulsar la energía negativa, así como atraer buenas influencias. A menudo se quema para bendecir una casa nueva al igual que a las personas que la habitan. Es una conífera con forma cónica y muy común en la jardinería ornamental en todo el mundo.

2. Salvia (Salvia spp.)
Es una planta muy común que se usa en cocina y en muchas ceremonias, la salvia  se utiliza para la meditación, la limpieza y la purificación. Muchas personas en Italia queman salvia luego de una pelea o cuando hay algún conflicto en la casa.

3. Hierochloe (Hierochloe odorata)
Esta planta era sagrada para los nativos americanos. Se trenzaba y se dejaba secar para luego quemarla, cuando se quema desprende un aroma dulce que combina bien con la salvia. El Hierochole es conocido por atraer buenas energías.

4. Incienso (Boswellia spp.)
El incienso es la resina seca de un árbol africano. En la antigüedad junto con la mirra y el oro, era de las cosas más apreciadas, se utiliza en la meditación y la sanación. Esta hierba tiene una larga historia, conocida como una planta para la  limpieza y la protección del alma. Se utiliza en muchas culturas para acompañar a la persona durante sus últimas horas de vida.

5. Mirra (Commiphora myrrha)
La mirra es otra resina valiosa, que viene de una planta procedente de Oriente Medio. Los antiguos egipcios lo utilizaban para la curación y para embalsamar los cuerpos. Actualmente se utiliza para la meditación, la espiritualidad, la felicidad, la transformación, la fuerza, la confianza y la estabilidad.

6. Rosa (Rosa spp.)
Los pétalos secos de rosa son excelente como incienso, es usada ara atraer el amor y la mejora de un ambiente romántico. También se utiliza para la meditación.

7. Lavanda (Lavandula angustifolia)
Las flores secas de lavanda tienen un aroma refrescante cuando se queman. La lavanda se puede quemar terapéuticamente para tratar el insomnio, la depresión, el dolor, la tristeza y la ansiedad.

8. Enebro (Juniperus monosperma)
Las ramas de este árbol de hoja perenne, se utilizaban para purificar los templos. El enebro es especialmente útil para vigorizar la mente y el cuerpo cuando está cansado. También fue quemado durante la época de la peste negra para resistir la enfermedad.

9. Artemisa (Artemisia vulgaris)
Las hojas secas de artemisa se utilizan para limpiar el espacio de las energías negativas. Cuando se quema antes de acostarse, se sabe que estimula sueños.



Algunas de estas hierbas son comunes y otras no tanto casi todas se pueden conseguir en un centro de jardinería y cultivar en casa en macetas.

Cómo hacer el incienso

Existen varias formas, pero para mí la más simple es juntar un ramillete de las plantas escogidas para hacer nuestro incienso y bridarlas con una la lana o yute u otro tipo de cuerda de origen natural luego lo dejamos en un lugar aireado y a la sombra un mes al menos para que seque correctamente.

Luego ya solo que da encender un extremo agitarlo un poco para que se apague y dejarlo humear un rato.

Otra forma más profesional si se quiere es moler muy fino las plantas o usar especias para hacer el incienso en un mortero o similar cuando tenemos nuestras hierbas hechas harina, las tamizamos y le agregamos agua para hacer una masa y por último, miel para que se mantenga todo unido formamos conos amasando como si fuese plastilina.

Damos la forma de cono y con un palito lo atravesamos por el medio para crear un canal en el centro que ayudara a que queme sin problemas.

Luego los dejamos secar unos días y listo tenemos un incienso brutal.

9 hierbas que puedes usar como incienso 1


Las medidas para elaborar los conos son 3 partes de plantas por una parte de agua y media de miel quiere decir por ejemplo que si tengo 3 cucharadas de plantas le agrego una de agua y media de miel aproximadamente.

Anímate a fabricar tus propios inciensos verás que es fácil y divertido.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud natural hierbas incienso ...

Utilizamos las plantas a menudo y de variadas formas para obtener beneficios para nuestra salud, pero normalmente siempre las ocupamos como infusiones, tés, jarabes, tinturas y cápsulas. Y aunque la aromaterapia se ha convertido en una palabra de moda en cuanto a la salud natural y el bienestar, siempre la asociamos con el alto costo de las pequeñas botellas de aceites esenciales. Mucho antes de q ...

Plantas Medicinales hierbas incienso ...

Los ser humanos utilizamos plantas a menudo y de variadas formas para obtener beneficios para nuestra salud, pero normalmente siempre las ocupamos como infusiones, tés, jarabes, tinturas y cápsulas. Y aunque la aromaterapia se ha convertido en una palabra de moda en cuanto a la salud natural y el bienestar, siempre la asociamos con el alto costo de las pequeñas botellas de aceites esenciales. Si ...

vida sostenible agricultura sostenible acedera ...

Cultivar en nuestra propia casa las plantas que podemos comprar en la tienda o en el mercado es muy sencillo y bastante económico. Además nos permite saber cómo ha sido el proceso y tener un producto sin pesticidas ni fertilizantes químicos innecesarios. Antes de ponernos a plantar hierbas es necesario conocer las características del suelo, diferenciar los diversos tipos y analizar los contextos, ...

vida sostenible agricultura sostenible acedera ...

Cultivar en nuestra propia casa las plantas que podemos comprar en la tienda o en el mercado es muy sencillo y bastante económico. Además nos permite saber cómo ha sido el proceso y tener un producto sin pesticidas ni fertilizantes químicos innecesarios. Antes de ponernos a plantar hierbas es necesario conocer las características del suelo, diferenciar los diversos tipos y analizar los contextos ...

No es ningún secreto que a los seres humanos nos atraen los olores que nos parecen agradables. Muchas veces estos aromas nos proporcionan relajación y alivio emocional. Normalmente son los aromas naturales lo más valorados por las personas que se sienten más conectadas con la naturaleza. Pues eso somos, formamos parte de un conjunto llamado naturaleza. En la aromaterapia se utilizan los aromas de ...

agroecología alimentación aromáticas ...

Vamos a aprender sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales y como podemos hacerlo en el hogar con pocos recursos y así aprovechar los beneficios a la salud de estas maravillosas plantas. No es necesario disponer de un terreno muy grande ni invertir mucho dinero. Agua, luz y una buena selección de especies vegetales con propiedades benéficas para distintas dolencias, pueden hacer de su p ...