Acai beneficios, formas de uso y contraindicaciones

Se dice que la alimentación es la clave para la salud, existe un tabú que discrimina de forma errónea las plantas, pues este considera que aquellas con grandes beneficios para el cuerpo, son de mal gusto para el paladar.

Esta es una hipótesis que se descarta cuando se habla del acai por ejemplo.

Los beneficios que este aporta para la salud son muchos e igual sigue siendo un elemento exquisito en la culinaria

Al ser una planta con un origen remoto, sus propiedades han sido objeto de estudio por muchos años, consolidándose como un fruto que debe ser incluido en la dieta diaria general, especialmente de los habitantes del suelo americano.

¿Qué se conoce como “Acai”?

El acai, es conocido por ser un fruto, originario de las tierras de América del Sur, especialmente en el país brasileño en su lado más norte.

Es la versión sudamericana de los arándanos y las uvas, pues se caracteriza por tener un potente color morado ofrecido por su clima de selva.



Como se mencionó, sus usos no son recientes pues, el acai era muy conocido y utilizado por las tribus primitivas de la época precolombina, por ende, estas culturas explotaron al máximo sus potencialidades.

Justamente ese conocimiento fue pasando de generación en generación y traspasó las fronteras, porque a pesar de darse este fruto en climas tropicales, su consumo es a nivel mundial, hasta en los países más templados.

¿Qué beneficios aporta el acai para nuestras vidas?

Los beneficios son múltiples, principalmente en el área de la nutrición, medicina y estética, por eso su consumo es recomendado por expertos en esas áreas.

Estudios realizados a gran profundidad revelan y confirman sus imponentes beneficios para la salud general del cuerpo humano.

El acai, sus beneficios radican en su composición singular, pues es una de las pocas frutas con gran cantidad de proteínas, es algo increíble incluso es mucho mayor que el huevo y con muchas menos grasas y calorías. Es utilizado por:

Los deportistas o personas que practican rutinas deportivas, pues lo utilizan como un potente energizante y lo incluyen sin dudar en sus dietas

Es ideal para aquellos que están en la búsqueda de perder peso, pues al ser proteínas reduce considerablemente la ansiedad.

Personas que deseen combatir el terror del envejecimiento ya que elimina los radicales libres de la membrana de las células por sus altas propiedades antioxidantes

En individuos que ameriten de acción a nivel gastrointestinal, pues ayuda combatir uno de los problemas más comunes el estreñimiento, por su alta cantidad de fibra que mejora el tránsito intestinal.

Aquellos que deseen combatir ese colesterol malo que se ha consumido, pues tiene gran cantidad de omegas en su composición, por ende, es un gran aliado contra afecciones cardiovasculares.

En el sistema inmunológico, actúa como un fiel combatiente de microorganismos patógenos, como virus y bacterias

Fortalece a su vez el gran sistema nervioso manteniéndolo en perfecto estado, algo vital para el ser humano.
Es una fruta milagrosa, pues es increíble pensar como dentro de esa pequeña fruta, se encuentre tan alto contenido proteico, una variedad de vitaminas  y de aceite sano como el omega, es algo, simplemente impresionante.

¿Cómo consumir el acai y aprovechar todas sus bondades?

Primeramente, al ser una fruta puede consumirse como tal, de manera individual sin ningún acompañante.

La culinaria ha ido más allá, y actualmente se utiliza en la preparación de batidos combinados con otros elementos, en postres, comidas preparadas entre otros.

Pues, al ser casi un familiar de los arándanos y las uvas, es indispensable para darle ese toque particular a cualquier tipo de platillo.

La industria farmacéutica se encargó de hacer su trabajo al realizar presentaciones en polvo, en componentes capsulares o en preparados, para combatir así más directamente las patologías.

Cualquier otra forma dispensada que pueda llegar a todos los rincones del mundo manteniendo así sus propiedades y beneficios de manera intacta.

También la industria cosmética la utiliza en productos envasados como cremas, para ser utilizados de manera tópica y así contribuir de manera directa con el mantenimiento de la piel y de la estética en general.
En fin, es un producto con muchos beneficios que podrás conseguir en cualquier tipo de presentación, aunque la recomendación general es que sea usada de la forma más natural posible.

Acai ecológico en polvo


Contraindicaciones del acai.

Su uso es totalmente recomendado, pues no existen las justificaciones suficientes que dictamine lo contrario, por ende, no se puede hablar de contraindicaciones de esta fruta.

Este es un producto netamente natural, por ello los efectos adversos son muy mínimos y casi que no han sido registrado casos preocupantes por el consumo de este producto, por eso, es totalmente recomendado su uso.

Sin embargo, este ha sido un producto que fue tomado por la industria farmacéutica y cosmética, por lo que para su procesamiento químico, incluye la adición de otros elementos químicos, que en realidad son los que pudiesen generar los efectos adversos.

Así que es recomendable leer el etiquetado donde se ve especificado todos estos efectos secundarios que pudiese padecer la persona por el consumo del mismo.

Pero en líneas generales, se puede comenzar por el hecho de que todo lo consumido en exceso es perjudicial, por ende, sea natural o artificial su consumo debe ser totalmente moderado con límites.

Para la administración de las presentaciones genéricas se recomienda consultar con su médico de cabecera, para estar seguros de que puede ser consumido sin ningún inconveniente.

Además, se puede mencionar el hecho de que el consumo debe ser mínimo en:

Niños pequeños, pues es una fruta tropical que puede ser invasiva de primer momento para los niños,

En mujeres con estado de embarazo o en periodo de lactancia.
¿Las alergias una contraindicación?

Es común que se presente alergias hacia este elemento, es por ello, que, si se observa alguna reacción fuera de lo común, suspender de manera inmediata su consumo.

Al tener este detalle con las alergias, se recomienda no ser consumida en combinación con otros fármacos. Pues puede generar reacciones adversas o inhibir de cierta forma el mecanismo de acción de los otros, por eso, es que se recomienda asistir a una consulta previa

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La amazonia en todo su esplendor ofrece sin duda muchas grandezas al mundo, su rico paisaje y vegetación, lo convierte en sí en el pulmón verde del mundo y en la cuna de los distintas plantas que forman parte de la cultura médica. Una cultura que se construyó gracias a los aportes de las civilizaciones precolombinas y que fue creciendo de la mano del desarrollo científico y tecnológico. Inicialmen ...

Plantas Medicinales

La ortiga es una de las plantas históricas, con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina; por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológicas y de ciencias de la salud. Por eso, la ortiga es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial. A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es ...

Plantas Medicinales

El Aloe Vera o Sábila es una planta con muchas propiedades medicinales y usos cosméticos usada desde hace milenios por los nativos de América. La sábila es un claro ejemplo de la perfección de la naturaleza, pues le ha ofrecido a los seres humanos herramientas para tener un vida mejor, con elementos exclusivamente naturales. ¿Sábila, Aloe Vera, Aloe de Barbados o de Curazao? Cualquiera de los nom ...

La medicina natural nace a la par con los inicios del hombre, pues de las plantas es que se empezó a estudiar cada una de sus potencialidades, para combatir las enfermedades que padecía el hombre primitivo. También es posible que sea esta la más rica herencia médica que han dejado nuestros antepasados y que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser la gran industria de los últimos tiempos. ...

Plantas Medicinales

Esta planta además de estar en casi todas las pastas de dientes y los populares mojitos es una magnifica planta medicinal. Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas. Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mu ...

Plantas Medicinales

La Equinácea, también conocida como echinacea; esta es una planta que proviene del este de América del norte. Se dice que su uso comenzó cuando los indígenas americanos la descubrieron en el año 1.700, convirtiéndose en una medicina tradicional en el siglo XX. El aspecto de esta planta es muy lindo y se parece mucho a las margaritas, cuenta con discos florales que, en ocasiones, posee espinas, y c ...

Salud natural

La Jalea Real, cómo su nombre lo establece un producto totalmente de la realeza, es un alimento procesado y hecho por las abejas para alimentar exclusivamente a su reina y a las abejas más jóvenes. Sus bondades para el mundo son completamente extraordinarias. Se vende frecuentemente como un suplemento dietético para tratar una variedad de dolencias físicas y enfermedades crónicas. Aunque se ha uti ...

acai superalimento ecológico ...

Hola mis queridos amigos! Me encantan los superalimentos, me gusta mucho probarlos, añadirlos a mis batidos y zumos, descubrir sus propiedades y sus beneficios en primera persona e informarme sobre ellos. Uno de los superalimentos que he añadido hace poco a mi dieta es el Açai o Acai. El Açai crece en Brasil, sus bayas negras brillantes representan un aporte importante en la dieta de algunas tribu ...

Plantas Medicinales cafeina fertilidad ...

Imagínese un alimento o suplemento nutricional que ayuda a adelgazar, previene la diabetes, fortalece la salud del corazón y el sistema inmunitario, da energía, estabiliza el humor, fortalece los huesos, mejora la fertilidad y que, además, es afrodisíaco. Pues la raíz de maca andina, que proviene de una planta originaria de la región andina de Perú, es capaz de esto y mucho más. Muchas veces esta ...

Plantas Medicinales

La alcachofa es un alimento que ha reinado la cocina saludable por muchísimo tiempo, es por ello, que hoy veremos bien cuáles son sus principales beneficios. ¿Qué es la alcachofa y para qué sirve? La alcachofa es el fruto de una planta conocida como alcachofera, de la planta Cynara scolymus, y también se la conoce como alcaucil en diversas regiones. La misma proviene del norte del continente afri ...