Maca Andina: Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones.

Imagínese un alimento o suplemento nutricional que ayuda a adelgazar, previene la diabetes, fortalece la salud del corazón y el sistema inmunitario, da energía, estabiliza el humor, fortalece los huesos, mejora la fertilidad y que, además, es afrodisíaco.

Pues la raíz de maca andina, que proviene de una planta originaria de la región andina de Perú, es capaz de esto y mucho más.

Muchas veces esta raíz es comparada con otros estimulantes como la cafeína, la teaninal (L-theanine) y la ashwagandha. Y aunque sus capacidades para aumentar la energía no deben ser descartadas, la maca también puede ser un superalimento interesante por sus múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud.

maca andina


¿Qué es la maca andina y como se toma?

La planta conocida como maca andina, cuyo nombre científico es Lepidium meyenii, en ocasiones llamada también llamada maino y ayak, es conocida como el ginseng peruano. Crece principalmente en la región andina peruana, en condiciones duras y en zonas muy altas que suelen estar por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La maca es una hortaliza crucífera y, por lo tanto, está relacionada con el brócoli, la coliflor, el repollo y la col kale o col rizada, y tiene una larga historia de uso culinario y medicinal en el Perú (véase este estudio completo (en inglés).

La principal parte comestible de la planta es la raíz, que crece bajo tierra. Existe en varios colores, desde el blanco hasta el negro.

La raíz de Maca es generalmente secada y consumida en forma de polvo, pero también está disponible en cápsulas y como extracto líquido o tinte. Cuando se toma en cápsulas, se consume simplemente acompañándola con un vaso de agua para que la ingesta sea más fácil.

Las cápsulas de maca peruana son ideales para aquellas personas que ya siguen un régimen de suplementos y no quieren la molestia de tratar con un polvo. En general, se aconseja no consumir más de 2000 mg de raíz de maca andina al día, y la mayoría de las cápsulas contienen una dosis de 1000 mg.

Maca Andina Ecológica


En el caso de la maca en polvo muchas personas la toman añadiéndola en sus batidos, a la avena en el desayuno o incluso a los postres y dulces. Su sabor es bastante agradable y no genera regusto amargo a los líquidos, incluyendo sopas, guisos y salsas.

El extracto líquido de maca se puede añadir a infusiones o simplemente al agua, a través del gotero con el que viene.

El sabor del polvo de raíz de maca, que a algunas personas no les gusta, ha sido descrito como terroso y otras veces comparado con las nueces.

Propiedades de la raíz de maca

Vale la pena señalar que las investigaciones sobre la maca andina está todavía en sus primeras etapas, aunque debido a sus enormes beneficios, están siendo objeto de estudio por muchos científicos.

Muchos de los estudios son pequeños, realizados en animales y/o patrocinados por compañías que producen o venden maca.

Una de las investigaciones más conocidas es la del médico peruano Gustavo Gonzales Rengifo, quien incluso fue premiado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) en 2010, por su trabajo de investigación sobre las propiedades de la maca.

Este médico demostró que los pueblos que consumen esta planta mantienen una salud de alta calidad hasta los 75 años de vida, lo que equivaldría al patrón de personas con 35 años. Son cuarenta años de ganancia en calidad de vida. No es algo que pueda ser ignorado.

La maca peruana es rica en proteínas, calcio (tiene más calcio que la leche animal, por ejemplo), hierro, ácidos grasos, omega 3 y 9, carbohidratos, fibra, magnesio, fósforo, vitaminas, zinc, entre otros nutrientes.



Sus poderes nutricionales son muchos. Además, ayuda a prevenir la diabetes, ya que disminuye la absorción de glucosa en la sangre. Tiene una cantidad significativa de Omega 3, que ayuda en el combate de las enfermedades cardiovasculares y en la regulación de los niveles de colesterol en el organismo.

El hierro, otro componente importante de la maca andina, previene la anemia.

La gran cantidad de calcio que contiene beneficia el fortalecimiento de los huesos, combatiendo la osteoporosis. Junto a todas estas propiedades, el tubérculo también actúa controlando los niveles hormonales, previniendo así una serie de enfermedades y minimizando el efecto de cambios, como la menopausia.

10 Beneficios principales de la maca andina


Ayuda en el adelgazamiento.

Aumenta la libido.

Previene la diabetes.

Ayuda en la salud del corazón.

Combate la anemia.

Fortalece el sistema inmune.

Combate la osteoporosis.

Ayuda en la menopausia.

Mejora la fertilidad.

Produce bienestar.

Maca para adelgazar

La gran cantidad de fibras y carbohidratos hacen de esa planta una querida y aporta notables beneficios para quien quiere adelgazar. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el carbohidrato es esencial en la dieta, teniendo en cuenta que da la energía que el cuerpo necesita. Ya en el caso de las fibras, lo más importante es que son éstas las que regulan el intestino y dan aquella sensación de saciedad. Por eso, la maca peruana es un excelente alimento para constar en el menú de quien quiere perder peso.

Alternativa a la cafeína

La maca andina es un estimulante que se encuentra al nivel del café, el té negro o la yerba mate.

La raíz de maca es conocida por aumentar los niveles de energía, aumentar la resistencia y ayudar a equilibrar los estados de ánimo. Lo interesante es que no tiene los efectos secundarios de la cafeína y el que lo toma no pasa por estados de nerviosismo o agitación como en ocasiones sucede con otros estimulantes.

Esto probablemente tiene que ver con la habilidad de la maca andina para promover la salud suprarrenal, la cual está estrechamente ligada a los niveles diarios de energía.

Maca Andina Ecológica


También es una excelente fuente de proteínas, fibra dietética y vitamina B12, una vitamina relacionada con el suministro diario de energía del cuerpo y un estado de ánimo equilibrado.

Lucha contra los radicales libres

La maca andina está repleta de antioxidantes como el superóxido dismutasa, que ayuda a combatir los efectos del estrés oxidativo. Los radicales libres que se forman como resultado del estrés oxidativo son culpables de muchas enfermedades mortales, incluyendo el cáncer.

Los antioxidantes también son esenciales para estimular la función del sistema inmunológico, la capacidad de nuestro cuerpo para defenderse de enfermedades comunes no mortales como la gripe, los resfriados y las alergias.

Los individuos que sufren de sistemas inmunes deprimidos pueden beneficiarse de dosis diarias de raíz de maca andina en sus dietas.

También para quienes se enfrentan a mucho estrés diario, la raíz de maca puede ser de gran ayuda. Es un adaptógeno natural, una sustancia que puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés de la vida cotidiana y al cambio repentino de las situaciones, y puede ayudar incluso a las personas más ocupadas a pasar por una situación de estrés de manera efectiva.

Promueve una función muscular saludable y el metabolismo

Los fisicoculturistas, atletas e individuos con masa muscular agotada pueden encontrar un aliado en esta raíz. Además de la capacidad natural de la maca andina para aumentar la resistencia, esta poderosa raíz también puede estimular la función muscular y la formación de masa muscular.

Esto probablemente tenga que ver con la impresionante cantidad de vitaminas y minerales que contiene la raíz de maca, incluyendo aquellas asociadas con la energía y la función física principal, como las vitaminas B, C, E, el zinc y el hierro.

La maca peruana también contiene también un 84% de la cantidad diaria recomendada de cobre, un mineral asociado con la capacidad del cuerpo para metabolizar y sintetizar el ADN.

La maca andina también se dirige directamente a la glándula pituitaria del cuerpo, que puede regular el metabolismo, la producción de esteroides y las suprarrenales.

Combatir la depresión y la ansiedad

La capacidad de la raíz de nivelar hormonas, de energizar el cuerpo y de mejorar la función sexual, la vuelve un antidepresivo ideal y un tratamiento idóneo para la ansiedad.

Los desequilibrios del estado de ánimo a menudo se relacionan con desequilibrios hormonales; la maca actúa directamente sobre el hipotálamo y la hipófisis para ayudar a mantener las hormonas bajo control. Los niveles elevados de energía también pueden llevar a un estado de ánimo elevado en general, combatiendo la fatiga y el cansancio de la depresión, entre otras de mantener un equilibrio en la salud mental.

maca peruana


Estimula el Bienestar Sexual y la Fertilidad

La raíz de Maca andina es venerada por su capacidad de promover el bienestar sexual, particularmente en las mujeres. También puede ayudar a aliviar los síntomas comunes de la menopausia temprana. (Véase este estudio al respecto (en inglés): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614576/)

Debido a que promueve en nuestro cuerpo un equilibrio hormonal, particularmente en las hormonas sexuales, puede también actuar como un afrodisíaco significativo.

Además, la maca andina puede promover la función saludable del sistema reproductivo femenino y combatir la infertilidad tanto en hombres como en mujeres. De hecho en hombres ha dado resultados más efectivos que los medicamentos tradicionales.

Un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia mostró que los hombres tuvieron un aumento en la cantidad de semen, después de consumir la planta. En las mujeres, hubo una mejora de la libido y disminución de los niveles de estrés. Además, hay mejoría en el flujo sanguíneo corporal, incluso en la zona pélvica.



Regula el ciclo menstrual

Las mujeres que menstrúan pueden también encontrar mejoras en cuanto a su equilibrio hormonal para algunos de los síntomas comunes del periodo menstrual con suplementos diarios de maca andina durante sus ciclos.

Ayuda en la menopausia

La maca andina actúa regularizando los niveles hormonales y auxilia en el control de los síntomas de la menopausia, como las olas de calor. Además, no tiene efectos colaterales o contraindicaciones, tan característicos de los productos farmacéuticos fabricados a tal fin.

Previene la diabetes

Las fibras presentes en la maca ayudan a disminuir la velocidad de absorción de glucosa por el cuerpo y a su vez ayudan a evitar la liberación de una gran cantidad de insulina, la hormona que ayuda en el metabolismo de los carbohidratos.

Ayuda en la salud del corazón

El omega 3 es el gran responsable de proteger el corazón de dolencias como la hipertensión arterial. En este sentido, la maca es una excelente fuente de este nutriente. Además, la planta ayuda en el control de los niveles de colesterol, disminuyendo los niveles de colesterol malo y aumentando los niveles de colesterol bueno.

Combate la anemia

Por ser rica en hierro, la maca andina es un excelente complemento para combatir la anemia. La planta tiene alrededor de 166 mg de hierro cada 100 g.

Combate la osteoporosis

Un dato importante: 100 g de leche contiene aproximadamente 100 mg de calcio. En el caso de la maca, cada 100 g hay 150 mg de este nutriente. Por lo tanto, contribuye al fortalecimiento óseo, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Produce bienestar

Al mejorar la energía, el vigor y ayudar en la estabilización del humor, la maca también ayuda a promover una sensación de bienestar. Además, también puede ayudar en el combate a la depresión, la ansiedad y pérdida de memoria.

Maca Andina Ecológica


¿Dónde se puede comprar la maca andina?

Esta raíz se encuentra en la actualidad ampliamente disponible en sus diferentes formatos (polvo, cápsulas y tinte) en tiendas de alimentos bio, en herboristerías y farmacias, así como en marketplaces virtuales e incluso en algunos supermercados.

La maca puede consumirse como una alternativa a la cafeína, como protección contra el estrés oxidativo y como refuerzo para el sistema inmunológico, entre muchas más posibilidades. Su consumo es perfectamente legal y no requiere receta médica.

Maca negra

La maca negra es una de las variedades de maca más destacadas. Al parecer, la maca negra (a veces llamada también violeta) es más potente que las variedades amarilla y roja. Pese a tratarse de la misma raíz, dependiendo el color algunas propiedades destacan.

En el caso de la maca negra, de todas las variedades de este súper alimento, parece ser la que más concentración de nutrientes posee, lo que la ha transformado en una de las más buscadas.

Entre estos nutrientes, además se encuentran las atribuciones relacionadas con los efectos en la vida cotidiana, al parecer la maca negra ayuda aún más en la producción de esperma, en el fortalecimiento de la memoria y concentración, y ayuda al sistema inmunológico.

Igualmente, esta variedad de la raíz peruana sólo abarca el 15 por ciento de la producción total de todas las variedades de este súperalimento.

Contraindicaciones de la maca peruana y alertas de su consumo

Siempre que estemos llevando a cabo algún tipo de tratamiento médico o tomando otra medicación, es importante consultar con nuestro médico antes de empezar a utilizar este complemento.

Las embarazadas, los niños y madres lactantes no deben consumir la maca.

Inspeccione siempre la lista de ingredientes de las cápsulas de raíz de maca. Algunas compañías incluyen algunos otros minerales o hierbas en los suplementos de maca, como la yerba mate. Por lo tanto, aunque no es una contraindicación propiamente dicha, busque un producto que contenga 100% polvo de raíz de maca.

Recomendamos consumir la raíz de maca en su forma pura, no adulterada para conseguir los máximos resultados.

¿Conocías las propiedades de la maca andina y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales cafeina fertilidad ...

La raíz de Maca viene de una planta originaria del Perú, normalmente es molida en forma de polvo. Conocida como estimulante natural, potenciador sexual y para problemas de fertilidad. Muchas veces comparada con otros estimulantes como la cafeína, L-theanine, y ashwagandha. Y aunque sus capacidades de aumentar la energía no deben ser descartadas, la maca también puede ser un súperalimento interesan ...

salud natural alimentos ecológicos batido chocolate plátano maca ...

Hola ? ¿Conocéis la maca? En mi caso, hace poquito que la tomo, pero, me ha sorprendido tantísimo que me he animado a contaros todas sus propiedades y qué me he notado. La maca es una especie de “rábano” que se cultiva en los Andes de Perú. Es considerada un superalimento debido a sus grandes propiedades nutricionales. Se puede encontrar en polvo, comprimidos, etc. Yo prefiero los polv ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...

Salud natural

La levadura de arroz rojo o levadura roja de arroz, es un suplemento dietético que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus posibles beneficios para la salud cardiovascular. Se deriva de la fermentación del arroz con una cepa de levadura llamada Monascus purpureus. A medida que esta levadura fermenta el arroz, produce un compuesto conocido como monacolina K, que es estructuralmente sim ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

Salud natural

¿Qué es el té matcha y para qué sirve? El té matcha es literalmente té en polvo. Este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la famosa y milenaria ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el zen. El té matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad, que ...

Plantas Medicinales

¿Qué es la triphala churna del Himalaya? La triphala, triphala churna o tripala del Himalaya es una mezcla de tres frutos con principios medicinales y nutricionales muy buenos, y es una mezcla muy utilizada en el ayurveda por sus propiedades potentes para limpiar y desintoxicar el organismo. Se trata de una mezcla de los frutos Amalaki o grosella hindú, cuyo nombre científico es Emblica Officinal ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Plantas Medicinales

Con su aroma extremadamente agradable y su sabor inigualable, el Laurel es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Los antiguos griegos y romanos ya conocían todos los beneficios para la salud de esta planta, creyendo que también aporta protección y sabiduría. Veremos ahora los Beneficios y usos medicinales del Laurel y cómo hacer té. Beneficios del laurel El laurel e ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...