Ajo negro: propiedades, beneficios y recetas

El ajo negro no es un tipo de ajo distinto, como alguna gente cree, sino que se trata de una forma de curar o cocinar el ajo, que luego, una vez seco y con un color completamente negro, recuerda al carbón, se puede utilizar.

Es muy común encontrarlo en cajas u otro tipo de envase, muchas veces de cultivo ecológico, y suele ser un tanto caro en comparación con el ajo normal.

Este tipo de ajo, que se utiliza como condimento por su sabor particular, originalmente se empleó en Asia, principalmente en Corea y Japón, pero actualmente se ha extendido por todo el mundo, aunque más en Europa, América del Norte y parte de Latinoamérica.

Pero además de por su sabor exquisito, se utiliza el ajo negro por las propiedades y beneficios para la salud, y de hecho, lo han categorizado, en ocasiones, dentro de eso que se conoce como super alimentos.

Propiedades del ajo negro

Entre las propiedades del ajo negro podemos recalcar que ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

Al igual que el ajo común es un excelente antioxidante, pero con unas concentraciones mucho mayores, ya que podríamos decir que el proceso de secado de este ajo lo hace un super alimento concentrado.

Ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y los triglicéridos en el organismo.

ajos negros


Beneficios del ajo negro

Refuerza el sistema inmune y contribuye al aumento de las defensas. Por ejemplo, las personas que padecen inmunodeficiencia, o que están ante un tratamiento agresivo, pueden encontrar un apoyo para la mejora de su sistema inmunitario.

Contribuye a regular los niveles de grasa en la sangre, así como el colesterol “malo” y mejorar los niveles. Muy recomendado para las personas que padecen problemas derivados del nivel alto de colesterol LDL y lípidos en la sangre.

Al mismo tiempo, el efecto hipotensor es uno de los beneficios del ajo negro que puede ayudar a las personas con problemas de hipertensión.

beneficios del ajo negro


Beneficia la oxigenación de las células, ya que es un gran antioxidante. Esto contribuye a mejorar la regeneración celular y a evitar la acumulación de células muertas, el envejecimiento prematuro, etcétera.

Es cicatrizante, digestivo y ayuda al tracto intestinal, a mejorar los problemas de estómago y los daños relacionados con el consumo de productos tóxicos, la mala alimentación, etc.

Como tomar o consumir el ajo negro

El ajo negro se puede comer entero, en extracto o en cápsulas, ya que se puede moler fácilmente. Las cápsulas son para beneficiarse de las propiedades del ajo seco de una manera no gastronómica.

Las cápsulas se pueden conseguir en herbolarios, herboristerías y tiendas de productos BIO, ya sean online o físicas.

Los ajos negros en bulbos se pueden encontrar en supermercados, tiendas de productos a granel y algunas verdulerías con productos gourmet.

También lo puedes hacer en casa, como explicamos a continuación.

como hacer ajo negro


Cómo hacer ajo negro casero (recetas)

Hay diferentes maneras de hacer ajo negro, aquí vamos a dejaros algunas recetas para prepararlo. Aconsejamos, como siempre, y siempre y cuando sea posible, utilizar ajos orgánicos o BIO, y si son de vuestra propia huerta mucho mejor.

Receta de ajo negro con arrocera eléctrica

Aunque esta receta no me acaba de convencer, la arrocera eléctrica tiene la ventaja, sobre otro tipo de cocción que mantiene la temperatura y humedad perfecta para cocinar el ajo negro, ya que las recetas de arroces con este tipo de cocción son muy similares en el proceso y en las necesidades de humedad/temperatura.

Lo que no me gusta de esta receta para hacer ajo negro son varias cosas. La primera es que gasta mucha energía. La segunda es que utiliza papel de aluminio.

Proceso:

Pelamos las pieles exteriores del ajo (no las interiores).

Los envolvemos en papel de plata.

Activamos la opción “mantener caliente” y lo dejamos durante 4 semanas.
Teniendo en cuenta que son 4 semanas, 24 horas al día, es un gasto de energía enorme. Sobre todo para los que utilizan o utilizamos paneles solares, pero también para los que usan electricidad de otras fuentes.

Receta de ajo negro con fermentador de ajo eléctrico

Esta receta, es un tanto más sencilla, pero el aparato es más caro. Sólo te sale a cuenta si uno va a fermentar muchos ajos en los próximos meses.

Este aparato surgió debido a la demanda, y es una adaptación de la arrocera, pero creada íntegramente para realizar el proceso de hacer ajo negro.

La forma de hacer ajo negro con este aparato es parecida a como se hace con la arrocera:

Pelamos las pieles exteriores del ajo (no las interiores).

Lo tapamos y programamos a 12 días.
En menos de dos semanas tendremos nuestros ajos negros listos para consumir. Es la opción más factible la verdad.

propiedades del ajo negro


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

No es necesario enumerar del ajo propiedades que ya todos conocemos, tanto a nivel nutricional como medicinal y gastronómico. Hoy vamos a hablar sencillamente del aceite de ajo medicinal y nutricional, del aceite del bulbo llamado científicamente Allium sativum y que aporta grandes beneficios para la salud. Propiedades del aceite de ajo El aceite de ajo concentra muchas de las propiedades del ajo, ...

Plantas Medicinales

Qué es el café verde qué lo diferencia del café negro El café verde no es más que el mismo tipo de semillas que se usan para preparar el polvo que utilizamos para hacer nuestro cafecito matinal, es decir las semillas de café tostadas, pero con la diferencia que sin el proceso de tostado que caracteriza a la segunda bebida más consumida en el mundo. De esta manera, uno de los principales componen ...

Plantas Medicinales

Qué es la neguilla La neguilla es como se conoce a la planta Nigela sativa (o N. sativa), aunque es más conocida quizás como comino negro, una especia y planta con propiedades medicinales originaria de Asia (sobre todo Asia Central y Occidental), así como en Egipto y Creta. Otros nombres comunes para esta planta son ajenuz, niguilla,axenuz, falso comino y kalonji. Se encuentra entre las recomenda ...

plantas medicinales beneficios cúrcuma ...

La cúrcuma (curcuma longa) se cultiva extensamente en Asia y la raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente coloran ...

acné depilación eccema ...

Parece que el jabón negro o el jabón negro africano, también llamado jabón anago, alata samina o ose dudu, se ha utilizado durante mucho tiempo para curar la piel con problemas. Es un limpiador que se utiliza para exfoliar ligeramente y dar a la piel un brillo saludable, pero también se afirma que tiene muchos otros beneficios increíbles. El jabón negro, generalmente se elabora con las cenizas de ...

Alimentación ajo cancer de cerebro ...

Te presentamos las beneficiosas e impresionantes propiedades del ajo y la forma de cultivarlo en casa El ajo (Allium sativum) , es una hierba que se usa ampliamente como un saborizante en la cocina, también se ha utilizado como una medicina a través de la historia antigua y moderna para prevenir y tratar una amplia gama de condiciones y enfermedades. El ajo pertenece a la cebolla género Allium , y ...

Plantas Medicinales

La gayuba, Arctostaphylos uva-ursi o simplemente uva ursi es un arbusto del que se obtiene el fruto del mismo nombre y cuyas hojas se utilizan para preparar tinturas y comprimidos medicinales. Otros nombres populares para este arbusto de la familia de las ericáceas, nombres que se utilizan en diversas partes del mundo, son uva de oso, rastrera y amagüeta. Esta planta crece en diferentes partes de ...

Energía biomasa bosques ...

¿Eres de esas personas que disfrutan de una buena parrilla en compañía de amigos y familiares? Si es así, seguramente te has preguntado alguna vez cómo hacer para no dañar el medio ambiente mientras disfrutas de tu carne o verduras asadas. La respuesta es sencilla: ¡usa briquetas de carbón con biomasa! En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las briquetas de carbón con ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Sin categoría

Como creemos que tu huerto urbano ya está en plena producción, queremos recomendarte algunos cultivos y la forma de desarrollarlos paso a paso.  Así es que de cuando en cuando, tendremos entradas similares a esta. Iniciamos hoy esta serie hablando de como cultivar ajo. El ajo es una planta bulbosa, comestible y que es muy usada como condimento natural en diversos tipos de comisas, así como con fin ...