Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Ajo negro: propiedades, beneficios y recetas

El ajo negro no es un tipo de ajo distinto, como alguna gente cree, sino que se trata de una forma de curar o cocinar el ajo, que luego, una vez seco y con un color completamente negro, recuerda al carbón, se puede utilizar.

Es muy común encontrarlo en cajas u otro tipo de envase, muchas veces de cultivo ecológico, y suele ser un tanto caro en comparación con el ajo normal.

Este tipo de ajo, que se utiliza como condimento por su sabor particular, originalmente se empleó en Asia, principalmente en Corea y Japón, pero actualmente se ha extendido por todo el mundo, aunque más en Europa, América del Norte y parte de Latinoamérica.

Pero además de por su sabor exquisito, se utiliza el ajo negro por las propiedades y beneficios para la salud, y de hecho, lo han categorizado, en ocasiones, dentro de eso que se conoce como super alimentos.

Propiedades del ajo negro

Entre las propiedades del ajo negro podemos recalcar que ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

Al igual que el ajo común es un excelente antioxidante, pero con unas concentraciones mucho mayores, ya que podríamos decir que el proceso de secado de este ajo lo hace un super alimento concentrado.

Ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y los triglicéridos en el organismo.

ajos negros


Beneficios del ajo negro

Refuerza el sistema inmune y contribuye al aumento de las defensas. Por ejemplo, las personas que padecen inmunodeficiencia, o que están ante un tratamiento agresivo, pueden encontrar un apoyo para la mejora de su sistema inmunitario.

Contribuye a regular los niveles de grasa en la sangre, así como el colesterol “malo” y mejorar los niveles. Muy recomendado para las personas que padecen problemas derivados del nivel alto de colesterol LDL y lípidos en la sangre.

Al mismo tiempo, el efecto hipotensor es uno de los beneficios del ajo negro que puede ayudar a las personas con problemas de hipertensión.

beneficios del ajo negro


Beneficia la oxigenación de las células, ya que es un gran antioxidante. Esto contribuye a mejorar la regeneración celular y a evitar la acumulación de células muertas, el envejecimiento prematuro, etcétera.

Es cicatrizante, digestivo y ayuda al tracto intestinal, a mejorar los problemas de estómago y los daños relacionados con el consumo de productos tóxicos, la mala alimentación, etc.

Como tomar o consumir el ajo negro

El ajo negro se puede comer entero, en extracto o en cápsulas, ya que se puede moler fácilmente. Las cápsulas son para beneficiarse de las propiedades del ajo seco de una manera no gastronómica.

Las cápsulas se pueden conseguir en herbolarios, herboristerías y tiendas de productos BIO, ya sean online o físicas.

Los ajos negros en bulbos se pueden encontrar en supermercados, tiendas de productos a granel y algunas verdulerías con productos gourmet.

También lo puedes hacer en casa, como explicamos a continuación.

como hacer ajo negro


Cómo hacer ajo negro casero (recetas)

Hay diferentes maneras de hacer ajo negro, aquí vamos a dejaros algunas recetas para prepararlo. Aconsejamos, como siempre, y siempre y cuando sea posible, utilizar ajos orgánicos o BIO, y si son de vuestra propia huerta mucho mejor.

Receta de ajo negro con arrocera eléctrica

Aunque esta receta no me acaba de convencer, la arrocera eléctrica tiene la ventaja, sobre otro tipo de cocción que mantiene la temperatura y humedad perfecta para cocinar el ajo negro, ya que las recetas de arroces con este tipo de cocción son muy similares en el proceso y en las necesidades de humedad/temperatura.

Lo que no me gusta de esta receta para hacer ajo negro son varias cosas. La primera es que gasta mucha energía. La segunda es que utiliza papel de aluminio.

Proceso:

Pelamos las pieles exteriores del ajo (no las interiores).

Los envolvemos en papel de plata.

Activamos la opción “mantener caliente” y lo dejamos durante 4 semanas.
Teniendo en cuenta que son 4 semanas, 24 horas al día, es un gasto de energía enorme. Sobre todo para los que utilizan o utilizamos paneles solares, pero también para los que usan electricidad de otras fuentes.

Receta de ajo negro con fermentador de ajo eléctrico

Esta receta, es un tanto más sencilla, pero el aparato es más caro. Sólo te sale a cuenta si uno va a fermentar muchos ajos en los próximos meses.

Este aparato surgió debido a la demanda, y es una adaptación de la arrocera, pero creada íntegramente para realizar el proceso de hacer ajo negro.

La forma de hacer ajo negro con este aparato es parecida a como se hace con la arrocera:

Pelamos las pieles exteriores del ajo (no las interiores).

Lo tapamos y programamos a 12 días.
En menos de dos semanas tendremos nuestros ajos negros listos para consumir. Es la opción más factible la verdad.

propiedades del ajo negro


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales beneficios cúrcuma ...

Cúrcuma: propiedades, beneficios y recetas

La cúrcuma (curcuma longa) se cultiva extensamente en Asia y la raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente coloran ...

Alimentación ajo cancer de cerebro ...

Las impresionantes y beneficiosas propiedades del ajo

Te presentamos las beneficiosas e impresionantes propiedades del ajo y la forma de cultivarlo en casa El ajo (Allium sativum) , es una hierba que se usa ampliamente como un saborizante en la cocina, también se ha utilizado como una medicina a través de la historia antigua y moderna para prevenir y tratar una amplia gama de condiciones y enfermedades. El ajo pertenece a la cebolla género Allium , y ...

Sin categoría

Cultivar ajo. Como hacerlo paso a paso

Como creemos que tu huerto urbano ya está en plena producción, queremos recomendarte algunos cultivos y la forma de desarrollarlos paso a paso.  Así es que de cuando en cuando, tendremos entradas similares a esta. Iniciamos hoy esta serie hablando de como cultivar ajo. El ajo es una planta bulbosa, comestible y que es muy usada como condimento natural en diversos tipos de comisas, así como con fin ...

Plantas Medicinales algarroba alternativa ...

Algarroba: propiedades,beneficios y recetas

La Algarroba o Algarrobo (Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy tipico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco.  Su longevidad puede alcanzar 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparecen al final del verano. Estos g ...

Ajos

AJO ELEFANTE, comienza su cosecha

Cuando se aproxima el comienzo del verano, hay muchas hortalizas que se recogen del huerto por haber acabado su ciclo vegetativo, estando actas para su consumo, como pueden ser entre otras, las diversas variedades de patatas, cebollas y ajos, etc. Pues bien, este comentario se lo voy a dedicar a una de las variedades de ajos que todos los años siembro en mi huerto, se trata de la variedad llamada ...

10 Usos Para el Plástico Negro

Quieres conocer más del plástico negro? Consideras que el plástico negro es útil? Si es así te sugiero que sigas leyendo que algo deberá serte útil este post Quiero agregar otras ideas que olvidé mencionar en el artículo anterior. 1- Es que menciono únicamente plástico negro, cuando en realidad Este material existe con una extensa variedad de colores, siendo el negro el más usado. 2- El tamaño m ...

Bioconstrucción deshechos ladrillo ...

Crean un ladrillo ecológico a partir de papel y desechos industriales

El ladrillo del futuro será ecológico, económico y Negro, según sus promotores que buscan que su ladrillo producido a partir de desechos industriales sea una nueva alternativa bioconstructiva para todos quienes quieran un ladrillo, liviano y de bajo impacto. El ladrillo fue diseñado por un grupo de estudiantes del MIT en conjunto con la empresa india TATA y se caracteriza por ser negro. Para su el ...

Plantas Medicinales cilantro

Cilantro, usos, beneficios, propiedades, contraindicaciones y más

El cilantro se usa para problemas digestivos incluyendo malestar estomacal, pérdida de apetito, hernia, náusea, diarrea, espasmos intestinales y gases intestinales. También se utiliza para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, los gusanos y el dolor articular, así como las infecciones causadas por bacterias y hongos. Esta planta es muy popular en muchas cocinas de todo el mu ...

igualdad y derechos sociales actualidad

¿Por qué las salvadoreñas se están tiñendo el pelo de negro?

¿Por qué salvadoreñas se tiñen el pelo de negro? La pandilla de "los Maras" impuso reglas de maquillaje y vestimenta a las mujeres ¿Por qué las salvadoreñas se están tiñendo el pelo de negro? No, nada tiene que ver la moda en esto. La pandilla de "los Maras" impuso reglas de maquillaje y vestimenta de las mujeres. Los pandilleros dictan cómo deben vestirse las mujeres de Vill ...

vida sostenible variedades de tomates

LOS TOMATES DEL 2015, variedad 'NEGRO DE CRIMEA'

Siguiendo con la presentación de las nuevas variedades de tomates que este año 2015, estoy cultivando en mi huerto, hoy voy a hablar de una variedad en la que llevaba varios años interesado en conseguir sus semillas para poder plantarlo en mi huerto para conocer y degustar esta clase de tomate. Por lo que este año, decidí buscar esas semillas para cultivar esta variedad por primera vez en mi huert ...