Aceite de ajo medicinal y nutricional. Propiedades y cómo hacerlo

No es necesario enumerar del ajo propiedades que ya todos conocemos, tanto a nivel nutricional como medicinal y gastronómico.

Hoy vamos a hablar sencillamente del aceite de ajo medicinal y nutricional, del aceite del bulbo llamado científicamente Allium sativum y que aporta grandes beneficios para la salud.

Propiedades del aceite de ajo

El aceite de ajo concentra muchas de las propiedades del ajo, y por eso es tan importante. Los dientes de ajo crudos pueden resultar fuertes para consumir, pero el aceite, donde se consigue concentrar muchas de sus propiedades, lo vuelven más ameno y digerible.

Entre las propiedades nutricionales cabe destacar que es una enorme fuente de vitaminas, sobre todo de vitamina B6 y vitamina C.

En cuanto a la vitamina B6 o piridoxina, el ajo crudo contiene unas cantidades enormes, con un 95% de la cantidad diaria recomendada para una persona adulta por cada 100 gramos. Pero sinceramente, nadie comerá 100 gramos de ajo crudo sin sufrir algún efecto adverso. Por eso es por lo que el aceite de ajo es tan importante.

como hacer aceite de ajo


La vitamina B6, presente en el ajo de una manera mucho mayor que en cualquier otro alimento, es al igual que los otros nutrientes clasificados dentro de las llamadas vitaminas B, muy importante para estabilizar el sistema nervioso central y para la absorción de los nutrientes que obtenemos de los demás alimentos.

Además, entre las particularidades de esta vitamina están que participa en la formación del ácido clorhídrico y la hemoglobina, y es muy beneficiosa para fortalecer el sistema inmune.

Ya que hablamos del sistema inmune, otra de las vitaminas que se encuentra en abundancia en el ajo es la vitamina C (52% de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos), la cual sirve para reforzar el sistema inmunitario, así como para la síntesis hormonal, la formación de los tejidos y el combate de los llamados radicales libres.

En menor medida, aunque también en buenas cantidades, se encuentran la vitamina B3 o niacina y la vitamina B5 o ácido pantoténico.

aceite de ajo propiedades


En cuanto a los minerales que podemos encontrar en las propiedades del aceite de ajo y en el ajo en general, cabe recalcar que este bulbo es una gran fuente de calcio, hierro, fósforo y zinc, y en menor medida de magnesio y sodio.

Beneficios del aceite de ajo

Además de los beneficios nutricionales del aceite de ajo, gracias a sus vitaminas y minerales, cabe resaltar que el mismo contiene propiedades antibacterianas, regenerativas, antivirales, antiparasitarias y antimicrobianas.

Gracias a sus propiedades medicinales, el aceite de ajo es muy bueno para combatir afecciones cutáneas como el acné, los granos, los forúnculos y los poros infectados.

También es muy útil para eliminar los parásitos intestinales. Gracias a sus principios antiparasitarios, el ajo contribuye a expulsar las lombrices del intestino y limpiar el organismo de este tipo de agentes.

Y por si fuera poco, es un complemento muy potente para eliminar el colesterol “malo” o LDL del organismo, además de beneficiar el sistema circulatorio.

Aceite de ajo para el pelo

El aceite de ajo puede beneficiar enormemente la salud del cabello. Ayuda a mejorar la salud del cuero cabelludo, combate la caspa, los hongos y posibles microbios, además de curar y desinfectar las heridas.

Al contener buenas cantidades de vitamina C, ayuda a regenerar el tejido capilar y a reforzar la salud del pelo.

Cómo se encuentra el aceite de ajo

El aceite de ajo se puede conseguir comercialmente en perlas. Su uso es estrictamente medicinal, dada su concentración. Pero también podemos hacerlo nosotros mismos.

Aceite de ajo en perlas o cápsulas

Las perlas de aceite de ajo se suelen encontrar en tiendas de medicina natural, herbolarios o herboristerías, y son cápsulas de glicerina vegetal rellenas con el aceite macerado en una proporción 1:1. Este aceite es puramente medicinal y su dosis recomendada es de 2 perlas, 3 veces al día, o lo que es lo mismo 6 perlas diarias espaciadas en tres tomas a lo largo del día.

Cómo hacer aceite de ajo

Pero también podemos hacer nuestro propio aceite medicinal de ajo. Para ello vamos a necesitar:

2 cabezas medianas de ajo

Un litro de aceite de oliva virgen extra

Un frasco grande (al menos un litro) de cristal con tapa hermética
Veamos como hacer el aceite de ajo, explicado paso a paso:

Pelamos las cabezas y cada uno de los dientes de ajo, los cuales cortamos al medio, y los colocamos en un frasco de cristal grande (de más de un litro) de capacidad, añadimos el litro de aceite de oliva.

Lo dejamos en un lugar seco y fresco, pero no en la nevera, sino una despensa o alacena.

Lo dejamos macerar durante un mes o 30 días.

Cada dos días deberíamos mover el frasco, y abrir ligeramente.
Pasados los 30 días, ya tenemos nuestro aceite de ajo medicinal listo para emplear en afecciones cutáneas, para el pelo o para cualquier otro uso que estimemos necesario.

Contraindicaciones del aceite de ajo

Los fabricantes de aceite de ajo en perlas o cápsulas de glicerina, no recomiendan que se excedan las 6 cápsulas diarias. Su consumo no está recomendado para niños pequeños, al menos en formato de perlas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Alimentación ajo cancer de cerebro ...

Te presentamos las beneficiosas e impresionantes propiedades del ajo y la forma de cultivarlo en casa El ajo (Allium sativum) , es una hierba que se usa ampliamente como un saborizante en la cocina, también se ha utilizado como una medicina a través de la historia antigua y moderna para prevenir y tratar una amplia gama de condiciones y enfermedades. El ajo pertenece a la cebolla género Allium , y ...

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...

Eco Ideas

El aceite de linaza es el aceite que se obtiene de las semillas de lino (también estas llamadas linaza), de la planta Linum usitatissimum. Usos del aceite de linaza Los usos son más comunes del lino son como complemento nutricional y medicinal, por su enorme aporte de ácidos grasos Omega 3, pero el aceite de linaza se utiliza sobre todo para tratar la madera. En menor medida se utiliza también par ...

Plantas Medicinales

Que es copalchi y para qué sirve La planta medicinal copalchi, cuyo nombre científico es Coutarea latiflora, es un árbol que sirve para tratar diversas dolencias, siendo uno de los principales remedios caseros para la diabetes y considerado además uno de los más destacados. Es una planta endémica del continente americano, y se utiliza sobre … Copalchi. Propiedades y para qué sirve esta plan ...

Plantas Medicinales Orégano plantas medicinales

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo. La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles ...

Plantas Medicinales

Qué es el sauce blanco El sauce blanco, conocido también como salguero y cuyo nombre científico es Salix alba es un árbol que crece en diferentes zonas templadas del mundo, desde Asia hasta Norteamérica, pasando por el sur de Europa y el norte de África. Sus usos son diversos. Por ejemplo la madera del sauce blanco se utiliza para hacer cerillas, debido a su ligereza y flexibilidad, pero lo más im ...

Plantas Medicinales

La Citronela, es una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos también tiene propiedades cómo planta medicinal. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa. Para aprender más sobre la importancia y utilidad del aceite de citronela, los siguiente ...

Cocina y alimentos

El ajo negro no es un tipo de ajo distinto, como alguna gente cree, sino que se trata de una forma de curar o cocinar el ajo, que luego, una vez seco y con un color completamente negro, recuerda al carbón, se puede utilizar. Es muy común encontrarlo en cajas u otro tipo de envase, muchas veces de cultivo ecológico, y suele ser un tanto caro en comparación con el ajo normal. Este tipo de ajo, que s ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...