comunidades

Algunos trucos para ahorrar energía

Dependiendo de los elementos que estén dentro de la casa, ésta puede consumir más o menos energía. Es normal que el consumo de energía aumente significativamente durante las estaciones con climas muy cálidos o fríos, pero la factura puede bajar con unos cuantos trucos.

Trucos para ahorrar energia
No hace falta tomar acciones drásticas para disminuir el costo de la factura de electricidad a fin de mes, sino pequeños gestos que acumulados van a hacer un gran cambio. Esto puede ser simplemente reemplazar algunos artículos que ya están en casa por otros que sean más eficientes, ya sea porque no consumen electricidad o porque se usan menos.

Usando la decoración a favor

Gracias a ella la casa tiene una apariencia u otra, y en general crea un ambiente que puede ser más o menos oscuro. Mientras más oscuro sea el sitio, mayor iluminación artificial va a necesitar, y por lo tanto va a ser mayor el consumo energético. Además, un entorno claro y cálido suele ser mejor para pasar largos ratos que uno demasiado aislado.

Por ejemplo, se puede reemplazar cada cortina por un estor. Básicamente un estor es una cortina fina, pero que se despliega de forma vertical. Ambos cumplen primero con el mismo objetivo de tamizar la luz que viene del exterior, pero permitiendo el paso suficiente para que haya iluminación. Con el estor el resultado es mucho más iluminado.

Esto podría ser demasiado para las personas a las que no les gusta tener una entrada constante de luz, y a veces requiere de algo más aislado. Para estos casos está el estor noche y dia, una versión que aprovecha al máximo el diseño de los tan utilizados enrollables.

Su mecanismo es simple, aunque ingenioso y efectivo. Consiste en que el estor tiene franjas horizontales opacas y traslúcidas intercaladas. Al enrollarlo un poco, la posición de las franjas delanteras cambia con respecto a las que están detrás.

El resultado es que pueden alinearse las franjas opacas y traslúcidas, lo que permite el paso de la luz a través de éstas últimas. Mientras, si las franjas opacas de están alineadas con las otras, se evita la iluminación proveniente del exterior. El motivo por el cual se llama estor día y noche es que los dos efectos dejan iluminada la habitación o completamente a oscuras.

Aligerando la carga de los electrodomésticos

Durante el verano y el invierno, se utilizan mucho más el aire acondicionado y el calefactor, respectivamente. En algunas ciudades es imposible prescindir de ellos en ciertas épocas porque las temperaturas alcanzan niveles tan extremos que perjudican el desenvolvimiento de las personas en su día a día.

Sin embargo, esto no evita que se pueda ahorrar dinero al controlar mejor su uso y recurriendo a otros métodos para regular la temperatura en el interior. En cortinaideal.com hay algunos elemtnos para el hogar que se pueden usar inteligentemente para tal fin.

Durante el verano lo más cómodo es dejar las ventanas abiertas para que entre brisa fresca, aunque tampoco conviene dejarlas completamente descubiertas porque la luz directa causa demasiado calor. La solución sería colocar algo en la ventana que filtre la luz del sol, pero deje pasar el aire. El estor cumple perfectamente con esta función, además de prevenir que tanto agentes externos como insectos o el polvo.

En el caso del invierno, justamente lo interesante es que entre bastante luz solar para calentar la estancia e iluminar. Los estores transparentes se colocan justamente para eso. Además de ser un elemento decorativo, filtra algunos factores del exterior que no deseamos en ese momento.

En esta situación, un estor viene perfecto para iluminar la habitación, lo que la calienta también ligeramente. Este par de grados pueden parecer una tontería, pero no son nada despreciables a la hora de disminuir las horas en las que la calefacción está apagada.

Finalmente, lo que hay que hacer es controlar bien los cerramientos. No tiene sentido intentar regular la temperatura en el interior si la casa tiene una fuga de calor o aire frío. La idea es dejar cerrados los accesos a la casas el mayor tiempo posible.

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos