Andrea de Now Then, moda sostenible desde el amor por el mar

Creamos bañadores de tejido reciclado a partir de redes de pesca retiradas del mar buscando el diseño y la belleza de las prendas bien hechas.

Por el equipo de Slow Fashion Next.

¡Y os seguimos desvelando cosas de la la VII Jornada de Moda Sostenible!

La semana pasada os dejamos la entrevista a Nin Castle, cofundadora de Reverse Resources (podéis ver el post haciendo clic aquí), y hoy os hablamos de otra de nuestras ponentes de este año, Andrea Salinas, Creative Director & Founder de la marca Now Then.



¡Vamos a conocerla y conocer su trabajo!

Andrea, déjanos una pequeña introducción sobre tu vida profesional.

Estudié Business Management y trabajé unos años antes de lanzarme a estudiar Diseño de Moda, algo por lo que sentía verdadera vocación desde pequeña. Mi experiencia en moda me ha llevado a trabajar como diseñadora y compradora en empresas retail.

Cuéntanos un poco de tu historia, ¿por qué elegiste ser diseñadora?

Desde muy pequeña aprendí a coser y hacer patrones con mi abuela, que era costurera. Ella me enseñó a hacer las cosas con paciencia y esmero. 

Tras estudiar algo diferente relacionado con la empresa, quise formarme como diseñadora para seguir buscando la belleza de las prendas bien hechas.

Al emprender me he dado cuenta de que formarte en moda y negocio es una buena combinación, sobretodo cuando quieres lanzar un proyecto.



¿Hubo algo en concreto que te decepcionó de la industria convencional para querer lanzarte a hacer tu propio proyecto?

Quizás un sentimiento que tiene mucho que ver con aquellos inicios. Aprender a hacer las cosas bien, despacio, tiene poco que ver con lo que conoces trabajando en grandes empresas que fabrican en países como India, China, etc. Me “desencantó” esa versión de la moda pero lo veo como una experiencia en positivo que me permitió conocer una realidad para querer cambiarla.

Cuéntanos de tu relación con el mar, cuándo empezó.

Empecé a bucear en apnea con mi padre a los 8 años. Me fascinó esa otra dimensión que descubres bajo el agua que ocupa las dos terceras partes del planeta. Cada vez que me sumerjo y estoy en contacto directo con la vida marina, me siento muy afortunada.

De los problemas ambientales marinos, cuáles son los que más te preocupan.

Sin duda la contaminación y la sobrepesca ligada a la extinción de especies marinas. El Océano no es nuestro vertedero ni una fuente de recursos inagotables, me da pánico las previsiones de un océano con más plástico que peces para dentro de tan sólo unas décadas.

Háblanos de tu marca, ¿qué tipo de mujeres crees que se pueden sentir atraídas por ella?

NOW_THEN es una marca de moda baño y resort eco-lujo que se dirige a una mujer fuerte, activa y aventurera que busca prendas de calidad para sentirse guapa sin artificios.

Mi motivación es hacer prendas que tengan un componente emocional, como cuando encuentras tu bañador favorito o ese complemento que te ilusiona meter en la maleta.



¿Cuáles son los beneficios de la materia que utilizas comparado con un neopreno convencional?

Creamos bañadores de tejido reciclado a partir de redes de pesca retiradas del mar además de neopreno libre de petróleo. Usamos neopreno japonés que reemplaza al petróleo por una fuente mineral mucho más abundante como es el mineral calcáreo.

Me preocupa que la industria de la moda siga dependiendo tanto de los sintéticos cuando se estiman reservas mundiales de petróleo para menos de 100 años. El proceso de nuestro neopreno además de resolver esto, utiliza energía hidráulica, y utiliza la sobrante para la agricultura.

Las prendas de baño y deportes acuáticos requieren unas características técnicas que no permiten materiales más sostenibles como las fibras naturales. Para nosotros el reto es buscar los materiales más punteros en calidad y resistencia a realizados a partir de las fibras y procesos más sostenibles.



Háblanos de tus referencias.

En la generación anterior, hubo figuras muy relevantes que me marcaron como Jacques Cousteau, o Sylvia Earle que a día de hoy sigue siendo mi gran referente. Ahora encuentro cada vez más proyectos y personas que trabajan por el océano, como “The Ocean Cleanup” de Boyan Slat o personajes como Ocean Ramsey, defensora de la conservación de tiburones. En España, también tenemos mujeres increíbles que unen su trabajo en este sector con la conservación y activismo, como Almudena Fernández. Todos sus trabajos me inspiran esperanza y me ilusiona pensar que se trata de un movimiento real que está aquí para cambiar las cosas.

¿Cuál es tu sueño? ¿Dónde te gustaría llegar?

Me ilusiona ver a NOW_THEN crecer, no sólo como negocio, sino como un vehículo para contribuir a la conservación. Me gustaría mantener la marca como un proyecto independiente, poder formar una familia alrededor de él y vivir cerca del mar.

Qué interesante y emocionante todo lo que nos cuenta Andrea ¿verdad? Pues no te pierdas la VII Jornada de Moda Sostenible que celebramos el viernes 6 y sábado 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid y ¡ven a conocerla!

Estamos a punto de lanzar las entradas y la página con más información, así que síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter aquí (si no lo habéis hecho ya) para no perderte nada ♡ ♡ ♡

*Todas las imágenes de este artículo son ©NOW_THEN.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Ann Runnel (Fundador) y Nin Castle (Co-Fundador) en los Global Change Awards 2016 el año después de que Revers Resources ganara su beca. ¡Ya se va acercando la gran fecha del año! El encuentro anual con el sector moda sostenible y nuestra gran comunidad, la VII Jornada de Moda Sostenible que celebramos el viernes 6 y el sábado 7 de abril en el Mu ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El avance imparable de la moda sostenible, la economía circular y el consumidor consciente. Por el equipo y colaboradores de Slow Fashion Next. El 2017 sin duda ha estado lleno de actividad hacia el acercamiento al consumidor en cuanto al sector de la moda sostenible se refiere ¿no os parece? Se han visto nuevas iniciativas como el lanzamiento de nuestro #DirectorioSFN de marcas, diseñadores, tien ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

No te pierdas esta cita con el Smart Fashion. Por el equipo Slow Fashion Next. Ilyana Mendoza, CEO y Founder de Fashionbiz2.0, durante la VII Jornada de Moda Sostenible va a ser moderadora de la mesa “¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a escalar las buenas ideas?” en la que se presentarán diferentes iniciativas que tienen que ver con tecnología, moda y con algún aspecto de sostenibili ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

¿Por qué es tan importante la moda sostenible para nosotras? ¿por qué hacemos lo que hacemos? Por el equipo de Slow Fashion Next. Últimamente oímos hablar mucho del propósito las empresas y es cierto que una empresa sin propósito es como un barco sin destino. Ante la cantidad de propuestas que existen en un mercado saturado de productos, es fundamental tener claro cuál es el “why” de t ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

Un año más hemos conseguido llevar a cabo con éxito nuestra Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Para los que os interese saber cómo nació esta Jornada, os cuento. Cuando empecé con Slow Fashion Next me daba cuenta que había conocimientos que no se cruzaban. Por un lado, yo era una persona muy interesada en todos los temas que ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

El primer desfile de Slow Fashion Next que celebramos en la VII Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. Como ya os contamos en nuestro artículo “1º Desfile de Slow Fashion Next y Exposición de Moda Sostenible“, y habréis visto en nuestras redes sociales si nos seguís, hace unos días celebramos la VII Jornada de Moda Sostenible que es ...

Blog de moda sostenible General Moda ...

Comprobado de 1ra mano: Latinoamérica está despierta y camina hacia la moda sostenible. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Foto de Portada: Charla con alumnos y docentes en la Universidad Autónoma de Bogotá. Para alguien como yo que cree profundamente que el cambio no es sólo posible sino fundamental, que se me dé la oportunidad de vivir lo que he vivido, es un REGALO con mayúsculas. ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Imagen del evento de inauguración de la exposición Fashined from Nature vía el Victoria and Albert Museum. A lo largo de la historia de la humanidad, la moda siempre ha estado ligada a la naturaleza ya que de ella provienen los recursos que se han venido utilizando para crear las prendas y complementos que vestimos, y su diseño, también ha estado ...

Hace unos meses te contaba mi camino hacia la Moda Sostenible. Mi armario no es un armario sostenible perfecto pero si que hace años que mi compra de ropa es un proceso consciente y mi relación con la moda cada día es más sostenible. Entran muy pocas prendas "nuevas" a mi armario y la mayoría son de segunda mano. Un tema que tengo pendiente en este camino hacia un armario sostenible es ...

Blog de moda sostenible Empezando tu Marca Marcas y Diseñadores ...

Los próximo 6 y 7 de abril celebramos la cita anual con la moda sostenible. Por el equipo Slow Fashion Next. La VII Jornada de Moda Sostenible es el encuentro en el que reunimos a profesionales del sector de todo el mundo y que estará coordinada por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y co-organizada por el Museo del Traje de Madrid. Tendremos la oportunidad de escuchar a algunos de los mej ...