Especies Extintas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Aye Aye (Daubentonia Madagascarensis)

El Aye Aye (su nombre científico es Daubentonia Madagascarensis) es una de las especies nativas de Madagascar. Es un lémur, sin embargo está estrechamente vinculado a los primates, como los chimpancés y a los mismos humanos. A pesar de ello, no tiene parecido ninguno con estos últimos, siendo una especie con una forma bastante peculiar.

Guarda cierto parecido a una ardilla pero con cabeza, orejas y ojos que le distinguen. Es una especie única en el mundo, por lo que no tiene subespecies conocidas vivas, a excepción del Aye-aye gigante el cual se extinguió hace unos 1000 años. En la actualidad, ha sido declarada por la IUCN como una especie en peligro de extinción.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el Aye Aye.

Cómo es el  Aye Aye: descripción

Como mencionábamos en el párrafo anterior, es una especie que posee grandes particularidades físicas, las cuales lo hacen un animal excepcional.

Un cuerpo similar a una ardilla pero con el tamaño de un gato, de unos 40 centímetros.

Cola larga y peluda, al igual que todo su cuerpo con un pelaje espeso de color negro o a veces marrón oscuro.

Tiene una cabeza particular, y está desprovista de pelo en la parte de la cara, teniendo un color claro en esta última.

Orejas grades y ojos saltones amarillentos le adornan, pero sobre todo le son útiles.

En cuanto a sus patas, tiene algo que le hace muy diferente a cualquier otro animal, ya que posee un dedo medio largo.

Su boca es pequeña, con dientes afilados similar a una rata.

Características

El Aye aye es un animal con un atractivo bastante inusual, y todas sus características físicas tienen una finalidad que a simple vista no se podrían apreciar.

Pero aquí te contaremos algunas de ellas, sus ojos y orejas exageradas tienen una razón, y esto se debe a que es un animal nocturno, el cual se mantiene activo durante la noche.

Posee un dedo alargado el cual utiliza para conseguir alimento dentro de árboles, percibiendo cualquier movimiento y utilizando el mismo para sacar insectos, larvas u otros y comerlos.

Así mismo, tiene un buen olfato el cual también utiliza para conseguir alimento.

Hábitat: ¿Dónde vive?

El hábitat del Aye Aye se encuentra en Madagascar, en esta fantástica isla la cual alberga una gran diversidad de especies.

Se encuentran en su mayoría en el este de Madagascar, en la selva tropical, en zonas alejadas donde no puedan ser perturbados.

Sin embargo, gran parte de su habitad ha sido destrozada por el hombre, con el fin de utilizar la madera de sus bosques y los suelos para la agricultura, dejándolo en una difícil situación.

Alimentación: ¿Qué come?

El Aye aye basa su alimentación en frutas, semillas, hojas y hongos, sin embargo este no solo obtiene recursos de estos alimentos.

aye aye alimentación


Por lo que, utiliza su cuerpo y habilidades obtenidas durante miles de años, para conseguir insectos y larvas en las cortezas de los árboles.

Utiliza una técnica que solo los pájaros carpinteros suelen utilizar, golpear la madera con gran velocidad para encontrar cavidades en las cuales puedan encontrarse larvas, luego con su delgado y largo dedo medio sacarlas una a una para comerlas.

Sin duda una técnica sorprendente que ningún otro mamífero es capaz de llevar cabo para alimentarse, puesto que implica una gran práctica.

Reproducción

Los Aye Aye hacen su vida completamente en los árboles, y lo poco que se conoce de ellos sobre su apareamiento es que lo llevan a cabo en los árboles y durante la noche.

Realizan nidos con ramas y hojas, dándole una estructura circular y dejando una única entrada de acceso.

Las hembras luego del apareamiento tienen solo una cría, la cual mantiene con ellas durante los primeros meses de vida, y carga sobre su espalda, para que esta esté siempre protegida.

Sin embargo, los animales adultos son bastantes solitarios, y las hembras y machos solo se unen durante algunos periodos durante el año para aparearse, del resto hacen su vida solos.

El Aye Aye, En peligro de extinción

El Aye Aye de Madagascar es un animal en peligro de extinción catalogado por la IUCN, incluso en el siglo pasado se llegó a creer extinto, hasta que en el año 1966 encontraron nuevamente ejemplares de esta especie.

Siendo una de las principales amenazas para este animal el ser humano, quien se encuentra como máximo depredador de la especie.

No directamente, pero llevando a cabo un proceso de destrucción e invasión de su hábitat bastante grande, dañando selvas vírgenes con la tala, destrucción de estos.

Y utilizando también las selvas deforestadas para la siembra, y cada día expandiendo aún más dichos cultivos.

De esta forma, el humano nuevamente asecha sin piedad a otro ser vivo.

Sin embargo, el gobierno de Madagascar ha realizado labores de conservación y protección tanto de estos animales como de su hábitat, así mantener a esta increíble especie única en el mundo.

De la cual, en la actualidad solo existen aproximadamente unos 2500 ejemplares en una pequeña y aislada parte del mundo.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Animales Extintos

Pájaro carpintero imperial (Campephilus Imperialis)

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...

Animales en Peligro de Extinción

Tigre de Amoy (Panthera tigris amoyensis)

El Tigre de Amoy, también conocido como el tigre del Sur de China, de nombre científico es Panthera tigris amoyensis,  se encontraba distribuido por casi todo el territorio chino. En la actualidad es una de las subespecies de tigres más amenazadas en todo el mundo, estando catalogada por la por la UICN como una especie posiblemente extinta en libertad y en estado crítico todos aquellos que se enc ...

Animales en Peligro de Extinción

Cebra de Grévy o Real (Equus Grevyi)

La cebra de Grévy, mejor conocida como cebra Real, por ser una de las especies de cerbas más formidables y robustas de que existen, su nombre científico es Equus grevyi y está emparentada a los asnos y otros équidos del planeta. Esta es originaria de una pequeña parte de África, siendo un animal no tan dependiente de agua por lo que suele habitar dichas zonas semidesérticas, actualmente se encuent ...

animales peligrodeextinción crímenes ...

¡La actividad humana mata directa o indirectamente animales!

¡Los crímenes contra el medio ambiente se están haciendo cada vez más notables dentro de la comunidad animal! Muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana, la caza furtiva de animales salvajes, la explotación de los recursos o los desechos que generamos son algunos de los problemas que han generado esta situación. Destacar que la mayoría de los crímenes cont ...

Animales en Peligro de Extinción

Anguila (anguilla anguilla)

La anguila o anguila común de nombre científico anguilla anguilla es un pez perteneciente a la familia de los anguilidos, esto último quiere decir que posee un cuerpo con forma de serpiente, poseen dientes bien formados en toda la boca y en aletas en la parte superior de su cuerpo. Actualmente es clasificada por la UICN como una especie en peligro crítico de extinción. En Especies Extintas te ofre ...

Noticias animales salvajes ...

Conoce al hombre que compra tortugas para devolverlas al mar

¿Qué harías si ves un animal salvaje, en peligro de extinción, en venta? Aaron es un minero de 53 años que vive en forma temporal en Papua Nueva Guinea, donde los mecanismos de protección animal no cuentan con recursos suficientes, y es común ver como se venden en mercados y en plena calle animales silvestres. Esto fue lo que le paso a el un día le ofrecen comprar dos tortugas marinas por algo así ...

Ecología

Escualeno (aceite de tiburón) en cosméticos y hasta en vacunas

Cremas solares, lápices de labios, bases para la cara y muchas otras cosas son en el siglo XXI son hechas con aceite de tiburón. El escualeno es una sustancia que se obtien del aceite presente en el hígado del tiburón, y aún hoy es ampliamente utilizado en detrimento de esos peces que corren peligro de extinción. Todos los años millones de ejemplares de tiburones albafar (Hexanchus griseus) son br ...

ambiental América Animales ...

El jaguar está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba

Feb 2017 Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que el jaguar (Panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba. Por primera vez se sabe que habitan el planeta alrededor de 64 mil ejemplares, y que hay 34 subpoblaciones –desde el norte de México hasta Argentina–, de las cuales 33 est ...

Animales en Peligro de Extinción

Oso Panda (Ailuropoda Melanoleuca)

El oso panda también conocido como panda gigante de nombre científico Ailuropoda melanoleuca es una especie originaria de los bosques de bambú en China. Aquí comienzan las particularidades de este gran y precioso animal, pero ya lo verás más adelante. Algunas de sus particularidades lo colocan en peligro de extinción, sin embargo está catalogado por la UICN como una especie vulnerable de peligro d ...

Animales en Peligro de Extinción

Chimpancé (Pan Troglodytes)

El chimpancé, también conocido como pan es uno de los primates más inteligentes del planeta, siguiendo de cerca por supuesto a los humanos. Su nombre científico es Pan troglodytes, aunque se les llama chimpancés o changos. Estos habitan en África y actualmente se encuentran en peligro de extinción, debido a la deforestación y reducción de su hábitat natural. En Especies Extintas te ofrecemos tod ...