Cebra de Grévy o Real (Equus Grevyi)

La cebra de Grévy, mejor conocida como cebra Real, por ser una de las especies de cerbas más formidables y robustas de que existen, su nombre científico es Equus grevyi y está emparentada a los asnos y otros équidos del planeta. Esta es originaria de una pequeña parte de África, siendo un animal no tan dependiente de agua por lo que suele habitar dichas zonas semidesérticas, actualmente se encuentra declarada como una especie en peligro de extinción por la UICN.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre la Cebra de Grévy

Cómo es la Cebra de Grévy: Descripción

La cebra de Grévy es una de las cebras más grandes que existen así como también de los demás equinos, llegando a alcanzar 2,5 a 2,75 metros de largo.

Con un gran tamaño, también posee un gran peso que va desde los 350 a 450 kilogramos.

Manteniendo mucha similitud a los antepasados de estas especies y guardando rasgos distintivos, principalmente en cabeza, cuello y orejas.

Algo que distinguen a las cebras de cualquier otro animal son sus franjas blanco y negro, sin embargo las cebras grévy se diferencian del resto de cebras gracias a sus tupidas y cercanas franjas blanco y negro, lo cual la hacen verdaderamente hermosas.

La zona del vientre o pansa es completamente blanca y en su lomo, posee una cresta bastante larga y erguida que se va acortando con los años.

Algo que puede servir para reconocer a esta especie de cebra son sus grandes orejas con forma redondeada y su boca gris.

Características de la Cebra de Grévy     

Las cebras de Grévy poseen comportamientos bastante marcados en su genética, siendo unos animales bastante territoriales e inteligentes.

Esta cebra a pesar de ser de las más esbeltas físicamente son muy receptivas a los humanos.

A diferencia de los asnos, estas suelen pasar mayor parte de su tiempo en sabanas o zona semidesérticas, donde pueden acceder a su alimento.

Son animales que pasan la mayor parte de su tiempo activos, tanto en el día como en la noche.

Y pesar de ser animales, territoriales y algo solitarios, suelen unirse cuando se trata de conseguir agua, por lo que se juntan grandes manadas de hasta 400 ejemplares para realizar migraciones largas en busca del preciado líquido, utilizando las mismas rutas desde hace miles de años.

Pudiendo durar hasta una semana sin beber ni una gota de agua.

Hábitat de la Cebra de Grevy

La cebra de Grévy hace su vida en las llanuras y sabanas africanas, sin embargo no toda África está poblada por ellas, dejando solo una pequeña parte del continente que comprende desde el norte de Kenia, en su mayoría hasta Etiopia, donde se encuentran poblaciones muy pequeñas de esta especie.

Por otro lado, el territorio de la cebra de Grévy inicialmente se extendía mucho más dentro del continente africano, en países como Sudan del sur, Somalia y Djibouti.

Siendo estos últimos, lugares donde la cebra de Grévy ha dejado de existir en su totalidad gracias a la caza.

Alimentación

La cebra al igual que otros mamíferos herbívoros, basa su alimentación en la ingesta de alimentos como el pasto, hojas, arbustos, hierbas y legumbres que pueden encontrar.

Poseyendo un sistema digestivo de fermentación el cual le permite obtener gran cantidad de nutrientes de los alimentos para así mantenerse de lo poco que pueda consumir.

Así mismo, dependen mucho de un recurso muy valioso para la especie, como lo es el agua, aunque en situaciones extremas pueden durar hasta una semana sin consumir del vital líquido.

Cuando las hembras están amamantando el agua se vuelve algo indispensable, ya que las cebras madres necesitan de este para poder generar leche.

Reproducción

La reproducción de las cebras de Grévy, comienza a partir de los tres o cuatro años cuando las hembras alcanzan la madurez sexual.

La cebra hembra recorre territorios con sementales o machos territoriales, los cuales al encontrarse dentro de sus dominios se aparean con la misma.

La hembra, suele aparearse con varios machos en distintos territorios hasta cumplir su cometido.

Manteniéndose en etapa de gestación durante 12 a 13 meses y luego teniendo al pequeño potro (no tan pequeño).

Un potro normalmente llega a pesar unos 40 kilogramos y es capaz luego de unos minutos de nacer, poder caminar y trotar.

Luego se mantendrá con su madre durante los primeros meses, para ser amamantado y posteriormente comer por su propia cuenta.

Un comportamiento de madre protectora se da en las manadas, cuando las hembras y sus crías, o en estado de gestación se unen en grupos alejadas de los machos, para mantener sus crías fuera de peligro.

cebra de grévy en peligro de extinción


En peligro de extinción

Según estudios realizados en el hábitat natural de la cebra de Grévy, antiguamente existía al menos una población de unos 15000 ejemplares, el cual se redujo para los años 1950- 1960 en un 50%. Su población se ha estabilizado en torno a los 1900 individuos adultos, pero sigue declarada en peligro de extinción por la UICN.

La caza ilegal de este animal por el comercio de su preciada piel, ha jugado un papel tristemente fundamental para la reducción de su población, por lo que el gobierno de Kenia ha realizado las labores pertinentes para contrarrestar su caza, así como la reducción de sus hábitats naturales.

Sin embargo, la cebra de Grévy no solo ha tenido que luchar contra el humano, ya que también ha sido atacado por parásitos los cuales han diezmado su población, afectando mayormente ha ejemplares jóvenes.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos

Relacionado

Animales en Peligro de Extinción

El asno salvaje africano, también conocido como burro salvaje africano de nombre científico Equus africanus, es un équido que habita en las sabanas del cacho de África, específicamente entre Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia, siendo este el originario asno de África, y de donde proviene el asno africano doméstico, una especie bastante particular ya que posee patas con franjas de cebra. En la ac ...

Animales en Peligro de Extinción

El Tigre de Amoy, también conocido como el tigre del Sur de China, de nombre científico es Panthera tigris amoyensis,  se encontraba distribuido por casi todo el territorio chino. En la actualidad es una de las subespecies de tigres más amenazadas en todo el mundo, estando catalogada por la por la UICN como una especie posiblemente extinta en libertad y en estado crítico todos aquellos que se enc ...

Animales Extintos

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...

Animales Extintos

El asno salvaje sirio también conocido por su nombre científico como Equus hemionus hemippus, es una de las especies de asnos que vivió en nuestro planeta hasta hace algunos años, la cual era nativa de la península arábiga siendo una subespecie del asno salvaje asiático, el cual fue uno de los primeros équidos en ser domesticado hace unos cientos de años por los sumerios y que actualmente se encue ...

Animales en Peligro de Extinción

El Aye Aye (su nombre científico es Daubentonia Madagascarensis) es una de las especies nativas de Madagascar. Es un lémur, sin embargo está estrechamente vinculado a los primates, como los chimpancés y a los mismos humanos. A pesar de ello, no tiene parecido ninguno con estos últimos, siendo una especie con una forma bastante peculiar. Guarda cierto parecido a una ardilla pero con cabeza, orejas ...

Animales Extintos

El alce irlandés es uno de los ciervos más grandes que han pisado el planeta tierra, desde su aparición hasta su extinción hace unos 10.000 años. Un animal del que no se habla mucho y que en este artículo te mostraremos para que conozcas más sobre esta especie de animal extinta. Contenido: Información sobre el Alce Irlandés ¿Dónde vivió el ciervo gigante irlandés? Hábitat ¿Qué comía el Alce Irl ...

Animales en Peligro de Extinción

El león asiático es la única subespecie de león que se puede encontrar fuera de África, su nombre científico es Panthera leo persica y habita principalmente en la India, en el santuario de vida silvestre y el bosque de Gir. Este león actualmente está considerado como una especie en peligro de extinción, entendiendo a lo establecido por UICN, teniendo en cuenta que la población del león asiático se ...

animales peligrodeextinción crímenes ...

¡Los crímenes contra el medio ambiente se están haciendo cada vez más notables dentro de la comunidad animal! Muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana, la caza furtiva de animales salvajes, la explotación de los recursos o los desechos que generamos son algunos de los problemas que han generado esta situación. Destacar que la mayoría de los crímenes cont ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

2016 El 2015 será recordado como un gran año para el lince ibérico. Fue cuando la especie abandonó la categoría de "peligro crítico de extinción" gracias al sostenido aumento de ejemplares a lo largo de una década. Se siguió repartiendo animales de forma sustanciosa por distintos territorios de la Península, desde Portugal hasta los Montes de Toledo. Los atropellos de linces dieron una ...

Animales en peligro

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico. Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro c ...