Lecitina de soja o girasol y sus propiedades

La lecitina es un fosfolípido que compone las membranas celulares de las plantas y los animales. Se encuentra en muchos alimentos grasos, pero sobre todo en la soja y el pescado. También en semillas como el girasol.

Las más consumidas como suplemento nutricional son la lecitina de soja, y por eso vamos a profundizar más en ellas en este artículo, aunque no podemos dejar de comentar la lecitina de girasol y el motivo del auge de su consumo.

Lecitina de soja y sus propiedades. ¿Para qué sirve?

El motivo por el cual se consume cada vez más la lecitina de soja como complemento es por sus propiedades para la constitución de las membranas celulares, pero también por su contenido en vitaminas y minerales.

Quizás uno de los beneficios de la lecitina de soja es que contiene fósforo, elemento que es un importante componente para los huesos, entre muchas otras cosas, el cual impide que los huesos y el desgaste óseo hagan que éstos empiecen a deformarse, como pasa a algunas personas mayores. El fósforo, además, interviene además en la formación de proteínas.

lecitina de soja


El problema que sucede con el fósforo que se consume como suplemento es que no es tan fácil de absorber. De hecho, una de las mejores formas de consumir el fósforo sin que sea eliminado por el organismo es a través de la lecitina de soja.

La colina, una vitamina que entra dentro del grupo de vitaminas B, esenciales para el organismo, está presente en la lecitina de soja y ayuda a que el organismo absorba este mineral, el fósforo, y así mejorar el mantenimiento de los huesos y evitar que con el paso del tiempo se deformen.

Además, entre las propiedades de la lecitina de soja a nivel nutricional hay que destacar que también contiene vitamina E. Esto significa que ayuda a prevenir el desgaste celular a causa de los radicales libres, lo cual es una de las funciones antioxidantes a destacar de la lecitina.

Y por si fuera poco, contiene inositol, un componente que ayuda al buen funcionamiento del cerebro y el sistema neurotransmisor.

Otros beneficios de la lecitina de soja

Además de los beneficios que las propias propiedades de la lecitina de soja aportan a la salud, hay otros beneficios que podríamos enumerar:

Es buena para la piel

Ayuda a proteger la salud cardiovascular

Hepatoprotector y los beneficia el buen funcionamiento de los riñones

Ayuda a adelgazar

Beneficia la actividad neuronal

Ayuda a la digestion
lecitina de soja propiedades


Contraindicaciones de la lecitina de soja

No existen muchas contraindicaciones en el consumo de lecitina de soja, pero sí que hay algunos efectos adversos si se abusa en las cantidades. Si se consume demasiada lecitina de soja puede provocar diarreas, ya que puede tener un efecto laxante.

Asimismo puede provocar pérdida o aumento de apetito, o lo que es lo mismo, puede alterar el funcionamiento normal de la saciedad de las comidas.

Y aunque no suele suceder, los excesos de consumo de este suplemento pueden provocar además de diarreas, vómitos y dolores de barriga. En algunos casos también mareos.

lecitina de girasol


Lecitina de girasol

Las propiedades de la lecitina de girasol son muy parecidas a las de la lecitina de soja. Muchas personas recurren a este suplemento, no porque tenga alguna particularidad nutricional con respecto a la de soja, sino por el tema de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) y los alimentos transgénicos.

Esto principalmente porque gran parte de la producción mundial de soja está basada en agricultura con semillas transgénicas, pero no sucede lo mismo con el girasol.

Igualmente, cabe resaltar que mucho de los productos a base de soja no están creados con soja transgénica y uno de los principales problemas que hay con esta semilla se utiliza principalmente para alimentar ganado vacuno. De hecho, hasta épocas recientes, la mayoría de la producción de soja era para ganado.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Alimentos ecológicos beneficios frutas ...

4 frutas que debes comer por sus propiedades y beneficios Las frutas nos aportan vitaminas y minerales, que mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos, y fibras, que prolongan la sensación de saciedad, porque aumentan el volumen dentro del estómago, y favorecen el funcionamiento intestinal. A continuación os hablaremos de algunas frutas, su aportación n ...

Plantas Medicinales

Qué es el kukicha El kukicha, conocido también como té en rama, té de tres, bōcha o té de invierno, es una infusión hecha a partir de los tallos y las ramas del té Bancha, una de las variedades del té verde que se consume en Japón. Propiedades del té kukicha El té kukicha tiene propiedades medicinales para nada desdeñables. Es por este motivo que se trata de uno de los principales tés o incluso ...

Salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. No es exactamente un alga, sino un género que incluye diversas especies, siendo la chlorella vulgaris una de las más conocidas. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promo ...

Salud natural

La mayoría de las personas han escuchado hablar sobre la levadura de cerveza, sobre las propiedades nutricionales y la cantidad de beneficios para la salud que se esconden detrás de la ingesta moderada de este producto. Ya sea para el pelo, las uñas, la piel o la salud en general. Sin embargo, lo que no conocen son sus componentes activos; la levadura de cerveza acumula diversos usos que son aplic ...

Cocina y alimentos

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto. Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas. Propiedad ...

Cocina y alimentos

Conoce un poco más de la fruta granada: origen, temporada y su árbol La granada es una fruta que proviene del árbol del granado, cuyo nombre científico es Punica granatum. Se trata de es un pequeño árbol frutal caducifolio y es propio de la región que limita entre las actuales Irán, Azerbaiyán y sur de Rusia hasta el Himalaya, aunque se introdujo hace mucho en el Mediterráneo y el Cáucaso, adaptán ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...

Cocina y alimentos

El girasol, Helianthus annuus, no necesita mucha presentación realmente. Todo el mundo la conoce y lo consume, y está en diferentes formas incluida en un montón de alimentos industriales. La planta, originaria de Centro y Norteamérica, en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo, principalmente por 3 productos que se obtienen de ella y que son altamente comercializados: las pipas de gir ...

Cocina y alimentos

La leche de almendras es el nombre con el que se conoce popularmente a la bebida a base de este fruto seco. En la actualidad es la bebida de frutos secos más popular, aunque no es la única, ya que pueden hacerse con mayor o menor éxito bebidas de prácticamente cualquier fruto seco, semilla o cereal. Lo que destaca de la leche de almendras por encima de otras es su sabor, su valor nutricional, su p ...