Especies Extintas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Celacanto (Coelacanthimorpha)

El Celacanto es una de las especies de pez más peculiares y fantásticas que existen en el planeta tierra.

También conocidos como celacantimorfos su nombre científico es Coelacanthimorpha, este ha sido uno de los más grandes descubrimientos científicos del siglo pasado.

Su importancia se debe a que se creía extinto desde el periodo cretácico, hasta que apareció en el año 1938 en las costas de África.

Esta especie tiene en el planeta unos 400 millones de años y es antecesor de los primeros vertebrados terrestres.

En la actualidad su hábitat se encuentra amenazado por la pesca a gran escala, por lo que el celecanto sido declarado desde su reaparición como una especie en peligro de extinción por la UICN.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el Celacanto.

Cómo es el Celacanto: descripción y caracteristicas

El Celacanto es una pez del tipo sarcopterigios esto quiere decir que posee aletas lobuladas o con músculos. Posee un buen tamaño y se han capturado y estudiado ejemplares de hasta dos metros de longitud. Pueden alcanzar un peso de 90 kilogramos. Los mismos no son agresivos y destaca lo poco inteligentes que son, ya que poseen un cerebro que solo ocupa casi el 2% de su cráneo.

Es un pez que viven en las profundidades y solo salen de sus cuevas para alimentarse durante la noche.

A diferencia de otros peses el celacanto mueve sus aletas de forma inusual, teniendo un movimiento similar a como se mueven las patas de un animal terrestre.

Debido a que son animales nocturnos sus ojos no funcionan, sin embargo posee un sistema electro receptor que le permite determinar la ubicación de los objetos y posibles presas.

Este gran pez tiene un periodo de vida bastante largo, se cree que pueden vivir aproximadamente unos 60 – 70 años, esto gracias a su lento desarrollo.

Hábitat del Celacanto

El celacanto se ha encontrado en dos lugares diferentes. El primero se encontró en el año de 1838 en costa oriental de Sudáfrica, en el océano indico, lugar en el que actualmente habitan algunos ejemplares de este.

Por otro lado, también se pudieron encontrar especímenes de este prehistórico pez en las costas de la isla de Silawesi en indonesia.

Alimentación del Celacanto

Este increíble pez es un depredador nocturno, el cual suele esconderse durante el día en cuevas a unos 200 – 300 metros de profundidad y sale en las noches a la superficie a alimentarse de peses pequeños en los arrecifes coralinos.

Durante la noche puede recorrer unos 8-10 kilómetros en el mar para luego volver a un refugio antes de que vuelva a salir el sol.

Reproducción

El celacanto es uno de los peses que ha sido poco estudiado debido a que hay pocas especies de esta y vive en un entorno bastante alejado por lo cual no se sabe con exactitud como ocurre su ciclo reproductivo.

celacanto-actinistios


Sin embargo, se tiene información confirmada de que estos se reproducen de forma ovovivípara esto quiere decir que colocan huevos sin embargo estos se mantienen en el interior de la hembra hasta que el embrión se desarrolla por completo.

El proceso de gestación dura unos 13 meses y luego de ese tiempo la hembra da a luz a unas 10 o 30 crías las cuales salen bastante desarrolladas con la capacidad de nadar y defenderse por su cuenta.

Cada una de las crías se mantendrá sola durante el resto de su vida, hasta unos 20 años cuando este en edad de reproducción.

Celacanto en peligro de extinción

El Celacanto es un fósil viviente, pues cual se creía extinto hasta el siglo pasado cuando se encontraron nuevamente ejemplares de este en África e indonesia.

Sin embargo, es una especie de la cual no se conoce la cantidad exacta de ejemplares, aunque se estima que su población es de unos 1000 ejemplares en el océano indico.

Esta fue declarada como una especie en peligro de extinción debido al bajo número ejemplares que se encuentran en el planeta tierra.

Además ha estado siendo casada a pesar de que no posee una carne muy rica y mucho menos una apariencia agradable.

Su habitad también ha sido amenazada debido a la pesca a gran escala que arremete contra los suelos marinos dañando su ecosistema.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Investigación Mundo Ciencia y tecnología ...

Pez cebra, una alternativa para el estudio del desarrollo embrionario humano

Jun 2015 En los últimos años, el pez cebra (Danio rerio) ha cobrado interés como modelo de laboratorio para estudios sobre genética y desarrollo embrionario, explicó Hilda María Lomelí Buyoli, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En palabras de la especialista en Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular, este vertebrado acuático ...

vida sostenible bioconstrucción calefacción ...

La casa compostera

Estudiantes Japoneses de la Universidad de Waseda, diseñaron y construyeron una casa compostera, se trata de una casa de una planta con dormitorio, sala de estar y baño, y la misma tiene interiormente una serie de paneles de acrílico que se rellenan con paja. El exterior de la casa también se utiliza la paja como cobertura de la paredes, pero al contrario que en las casas de pajas convencionales l ...

Publicaciones externas Higiene natural DIY: Elabora tu mism@

20 Dentífricos ecológicos + 1. Por la boca ya no muere el pez...

Por Natalia Daza Esta publicación fue un colaboración que realicé en la revista The Ecologist para el especial nº 70 de Cosmética Econatural. La publico en mi blog porque forma parte de los artículos que se pueden visualizar desde la web de The Ecologist. Para suscripciones en la revista y poder tener acceso a la totalidad del contenido, puedes hacer click aquí. Fecha de publicación: 1-07-2017 La ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

REDCYCLE, redes que se transforman para transformar el mundo

Ternua diseña prendas de montaña con hilos de redes de pesca en desuso. Por el equipo Slow Fashion Next. Las redes marinas en desuso representan una grave amenaza para la naturaleza. Se calcula que hay 640.000 toneladas de redes marinas en los fondos marinos (Agencia Europea del Medio Ambiente) que, aparte de contaminar, suponen un peligro de muerte para algunas especies animales. Asimismo, actual ...

NOTICIAS

¿SE ESTÁ SECANDO EL PLANETA?

El cambio climático está en marcha, poniendo en peligro nuestro planeta Gracias al calentamiento global, las emisiones de gases de efecto invernadero, y a la cada vez más preocupante escasez de agua, el problema es cada vez más grave. Científicos de la NASA han analizado el estado de los acuíferos dulces subterráneos del planeta, y los resultados han sido preocupantes. De todos ellos se extrae má ...

presupuesto ecológico huella ecológica consumo ...

Ya se ha agotado el presupuesto ecológico para 2018

La demanda de recursos naturales ha sido superior a lo que el planeta y sus ecosistemas pueden ofrecernos. Esto quiere decir que el presupuesto ecológico para 2018 se ha gastado en su totalidad (es la primera vez que esta situación ocurre en la historia). La causa de este problema reside en que el ser humano ha consumido más recursos de los que el planeta puede proporcionar en un año. La huella e ...

ambiental Biología Botánica ...

Estado de conservación y amenazas de las cactáceas mexicanas

Poco más de 30 por ciento de las especies de cactus en el mundo están amenazadas por peligro de extinción y casi la mitad de las mil 480 variedades existentes se encuentra sometida a presiones antrópicas, es decir, aquellas producidas por la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas, según dio a conocer la doctora María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies ...

Turismo Ancón

Así será el laberinto de árboles que se construye en Ancón

Un laberinto cuyas paredes serán de la especie arbórea del molle costeño se construye en el Albergue de Árboles de Ancón, en Lima, Perú. Hasta el momento, se ha destinado una hectárea para sembrar 32.000 ejemplares, con los que se dará vida al proyecto. Según las proyecciones, así quedaría el laberinto de árboles de molle costeño. Se espera que las ramas formen una especie de cerco entre el metro ...

Entomología Murcia

Nueva localidad y planta nutricia para Chrysobothris dorsata

Ejemplar adulto El insecto de la foto es Chrysobothris dorsata (Fabricius, 1787), un coleóptero de la familia Buprestidae. Es originario de África donde se alimenta principalmente de madera muerta de varios arbustos del género Acacia y probablemente de otras especies de leguminosas. Ejemplar emergiendo Hasta la fecha solo se conocían 3 citas de la especie en la Península Ibérica, concretamente e ...

ambiental América Animales ...

El jaguar está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba

Feb 2017 Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que el jaguar (Panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba. Por primera vez se sabe que habitan el planeta alrededor de 64 mil ejemplares, y que hay 34 subpoblaciones –desde el norte de México hasta Argentina–, de las cuales 33 est ...