Chancapiedra o rompepiedras, conoce para qué usar esta hierba

Mucha gente conoce y usa, esta planta para problemas renales, biliares y hepáticos. Chancapiedra, chanca piedra o rompepiedras es el nombre común de diversas especies del género Phyllanthus, provenientes del Amazonas y que son usadas en gran parte del mundo.

Se trata de una efectiva planta cuyo infusión demostrado ser de las más efectivas hierbas para deshacer piedras riñon. El uso de este té para arrojar piedras vesícula biliar y limpiar la vejiga es igual de efectivo que en el caso del hígado.

Sólo en Brasil existen 4 especies vegetales conocidas como rompepiedras, rompe piedra o chancapiedra.

Los nombres comunes se refieren a la acción de romper y ayuda a deshacerse de las piedras de oxalato de calcio que se forman en los riñones de las personas propensas a este tipo de dolencias, que conocemos como cálculos renales.

Pero esta planta también ha demostrado ser un remedio eficaz contra la hepatitis, tanto que Estados Unidos una empresa ha patentado el medio para poder fabricar un medicamento específico contra la Hepatitis B a base de esta planta.

chancapiedra


Especies más comunes y usadas de chancapiedra

Phyllanthus acutifolius. Se trata de una de las especies de rompepiedras más famosas, que alcanza hasta 70 cm de altura y sus raíces se utilizan en la medicina popular contra la ictericia. Sus hojas se utilizan para casos de piedras en la vejiga y los riñones.

Phyllanthus niruri. Luego de los últimos estudio realizados a esta variedad de rompe piedras, las farmacéuticas estadounidenses han patentado su extracto para la fabricación de medicamentos contra la Hepatitis B.

Esta variedad también ha resultado positiva para el tratamiento de enfermos graves del hígado que no hayan sido alcohólicos.

En otro estudio se hizo un compendio de otros 33 ensayos científicos con comprobación por pares sobre los efectos de esta planta en el tema de formación de cálculos y cómo impiden su crecimiento y favorecen su desagregación.

Phyllanthus amarus. Esta variedad de chancapiedra presenta sustancias anticancerígenas y antiinflamatorias. También se utiliza en la medicina Ayurvédica para tratar problemas de estómago, del aparato genitourinario, del hígado, riñón y bazo. Se forma como astringente, estomacal, hepático, diurético, febril y antiséptico.

También es indicado contra otras enfermedades como la gonorrea, la menorragia, los problemas gastrointestinales, como la diarrea y la disentería, las fiebres intermitentes, úlceras y heridas.

Phyllanthus tenellus. Finalmente, esta especie es más identificada y reconocida como diurética y está perfectamente indicada para cálculos renales.

La chancapiedra es aceptada en su uso para estos males por varios instituciones pues, su uso empírico ya ha tenido comprobación científica suficiente, razón por la cual también es bien aceptada por los médicos que la conocen.

chanca piedra


Posología y sobredosis de hierba rompepiedras

Pero, como toda planta medicinal, la sabiduría está en la dosis usada y ésta es diferente, para cada tipo de recomendación.

Indicaciones de dosificación:

Adultos: 10 a 20 ml de tintura divididos en 2 ó 3 dosis diarias, diluidos en agua; 2 g de hierba seca (1 cucharada por cada taza de agua) o la raíz en decocción hasta 3 veces al día, con intervalos menores de 12h.

Niños: posología por peso corporal: 0,4 ml / Kg / día con intervalos menores de 12h.

Pero, hay que tener cuidado con la sobredosis ya que, dosis muy altas de estas hierbas para deshacer piedras del riñón pueden tener un serio efecto purgativo.

Infusión o té de chancapiedra para arrojar piedras vesícula y el riñón

Para hacer un buen té de quiebra piedra para tratar problemas renales o biliares, recoja una planta de tamaño medio, fresca y pique bien (corresponde a una cuchara de las de sopa de planta seca triturada) para preparar una taza entera de agua.

Se hierve por cinco minutos y luego dejar enfriar.

Esta receta de té de chancapiedra también se indica como diurético, en casos de cistitis, exceso de ácido úrico en la sangre, inflamación de la vejiga y micción dolorosa.

hierba rompepiedras


Posibles efectos secundarios, riesgos y contraindicaciones de la chancapiedra

La Phyllanthus niruri mostró pocos efectos secundarios negativos en estudios en humanos y animales, pero aún así debe tener cuidado con las posibles contraindicaciones. Puede causar malestar estomacal o diarrea.

Debido a que no ha sido estudiado, no se ha comprobado que exista una dosis segura para los niños. Esta hierba no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes.

Hable con su médico antes de usar si usted:

Tiene diabetes.

Tiene un trastorno de coagulación de la sangre.

Toma algún tipo de medicamentos anticoagulantes, ya que puede haber indeseadas interacciones con estos medicamentos.

Debe someterse a una cirugía programada en un plazo de dos semanas.

Toma varios medicamentos diferentes.
rompepiedras planta


IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es la herniaria La herniaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Herniaria glabra. En ocasiones se utiliza el nombre científico coloquialmente también para evitar confusiones con el género al que pertenece esta especie, que es la misma palabra. Es una planta originaria del África septentrional, de la parte oeste de Asia y de Europa y su nombre proviene de su uso en siglos anteri ...

remedios naturales vida interior alimentación saludable ...

El diente de león puede representar una alternativa natural muy útil y segura para tratar problemas renales, ante los antibióticos convencionales. Indicado en el tratamiento de cálculos de riñón por su efectos antibióticos del Diente de león para el sistema urinario Los nativos americanos utilizaban el diente de león para tratar particularmente las enfermedades renales y problemas digestivos, de a ...

Plantas Medicinales

Qué es la zarzaparrilla La zarzaparrilla es un arbusto que se encuentra en Europa, Asia y parte de África cuyo nombre científico es Smilax aspera. En la península ibérica se la llama también como zarza morisca. Su popularización se debe tanto a la famosa bebida de zarzaparrilla, una bebida gaseosa popular y muy barata, actualmente olvidada, pero sobre todo por sus propiedades medicinales. Para su ...

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...

Plantas Medicinales

El Cedrón como se le llama habitualmente en América o Hierba Luisa nombre comúnmente usado en España es una planta genial para curar ciertos trastornos. Una planta medicinal que incluso desde la antigüedad se conoce, siendo su uso más común el de reanimación de las personas que estaban decaídas físicamente. Su nombre científico es Aloysia citriodora, y es conocida además de cedrón y hierba luisa, ...

Eco Ideas

Cymbopogon citratus o lemongrass, conocida también como hierba limón, limonaria, caña santa, limoncillo y pasto de limón, y en menor medida pero también habitual caña de limón, cañuela santa, lemoncillo y cañita de limón, es una planta que pertenece al mismo género que la citronela y son muy parecidas. Debido a que pertenecen al mismo género, y guardan un gran parecido físico, mucha gente las con ...

Plantas Medicinales

Las siempreviva o por su nombre científico Sempervivum, son un género de plantas crasuláceas que crecen principalmente en terrenos y superficies rocosas y en regiones como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y montañas de las Islas Canarias. En las diferentes regiones se conoce a la siempreviva como inmortal, flor de papel, siempreviva o flor de paja, dependiendo la región. En esta o ...

Plantas Medicinales

Qué es la doradilla o flor de peña La doradilla, también llamada de muchas otras maneras como flor de peña, flor de piedra, coralilla, yamanquite xóchitl y otros nombres dependiendo de la región, aunque su nombre científico es Selaginella lepidophylla, es una planta originaria de Mesoamérica, particularmente del desierto de Chihuahua en México y es utilizada desde tiempos inmemorables por las cult ...