Matricaria. Qué es. Propiedades y contraindicaciones

La matricaria es el nombre común por el que se conoce a la planta Tanacetum parthenium, y es de la planta que hablaremos en este post, ya que a su vez matricaria es el nombre del género al que pertenece la manzanilla (de los diferentes tipos de manzanillas), a las que se parece bastante, y a su vez a la familia de las asteráceas, como el girasol, los cardos, etcétera. No hay que confundir con la hierba de Santa María (Tanacetum balsamita), ya que es muy común encontrarse artículos que tratan a ambas plantas como si fuera una sola.

Otros nombres para esta planta son, entre muchos otros, matlali y magarza.

matricaria


Propiedades de la matricaria

Las propiedades de la matricaria son múltiples, destacando que es un potente analgésico, digestivo y emenagogo, pero sobre todo antiinflamatorio. Esto último se debe a que entre los principios activos de la planta destacan la partenolida y la tanetina, un flavonoide que aporta su acción antiinflamatoria.

La matricaria la podemos encontrar en diversos formatos, como el polvo de hoja seca, la planta seca para hacer infusiones, tintura, pastillas y cápsulas o comprimidos.

Beneficios de la matricaria

Los beneficios de la matricaria para tratar diferentes afecciones y problemas son diversos, destacando que ayuda a combatir las migrañas y dolores de cabeza, a regular la menstruación y calmar el aparato digestivo.

Matricaria para las migrañas

Gracias a sus principios activos y las propiedades de la matricaria como analgésico y antiinflamatorio natural, esta planta es excelente para combatir las migrañas y los dolores de cabeza, así como los dolores musculares en la zona del cuello y la espalda, los cuales muchas veces acaban provocando también dolores de cabeza.

El efecto de la Tanacetum parthenium para tratar los dolores se debe a que la planta ayuda a reducir la formación de las prostaglandinas y de esta manera reducir el dolor.

Un estudio realizado en pacientes aleatorios de una clínica dio como resultado que a las personas tratadas para la migraña con matricaria, esta planta consiguió reducir de manera significativa la intensidad del dolor en comparación con los pacientes que fueron tratados con un placebo.

Regular la menstruación

La regla o menstruación es un proceso que como sus nombres lo indican es “regular”, “mensual”. En ocasiones, por diversos motivos (nerviosismo, embarazo o lactancia, trastornos de alimentación, pérdida de peso y ejercicio excesivo) o por alguna enfermedad (síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica prematura o enfermedad inflamatoria pélvica) este proceso no es regular.

Tengamos en cuenta que si bien el periodo menstrual suele ser de 28 días, no siempre es exactamente así y no por ello se considera “irregular”. En cambio, sí se considera que el periodo menstrual está siendo irregular cuando esta temporalidad se encuentra por debajo de los 21 días o por encima de los 35 días.

En este caso, la matricaria funciona como un regulador natural. Para ello se recomienda tomar la planta en infusión. Unas dos o tres tazas diarias hasta conseguir regular el periodo.

Además de regular el periodo menstrual gracias a sus propiedades emenagogas, como es también un potente analgésico y antiinflamatorio ayudará a calmar el dolor.

Tanacetum parthenium


Dolor de estómago

Otro de los usos de la matricaria es para calmar el estómago, ya sea por los dolores de las malas digestiones o para reducir los gases. Sirve además para calmar los calambres de este órgano. En este caso tanto los comprimidos y las pastillas como la tintura y las infusiones pueden ser útiles.

Cabe recalcar que la planta tiene un ligero efecto laxante. Es decir, que puede favorecer y mejorar los problemas de estreñimiento leve.

Infusión de matricaria

La infusión de matricaria se hace igual que la manzanilla y otras hierbas similares. Se hierve el equivalente a 250 ml o una taza de agua, se retira del fuego o se apaga y se añade una cucharadita de hierba seca.

Se deja reposar durante 10 minutos y listo, ya se puede consumir. Se recomienda endulzar con miel o sirope de agave, aunque también se puede beber sola.

Contraindicaciones de la matricaria

Entre las contraindicaciones de la matricaria, cabe destacar que esta planta medicinal, en cualquiera de sus formatos, no está recomendada para menores de 3 años. Tampoco mujeres embarazadas, dado que al ser un estimulante uterino puede haber un serio problema y riesgo de aborto (pese a no estar en la lista de plantas abortivas). Las personas que estén llevando un tratamiento con fármacos anticoagulantes tampoco deberían consumir esta planta en ninguno de sus formatos.

Y hay que tener en cuenta que las personas que padecen alergia a las margaritas podrían tener también alergia a esta planta.

¿Conocías las propiedades de la matricaria y para qué sirve esta planta? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Hierba de Santa María: qué es y para qué sirve Tanacetum balsamita o hierba de Santa María es una planta medicinal, que tiene además otros nombres como balsamita y, como se la suele llamar en algunos países del cono sur latinoamericano, menta coca. No se debe confundir con la matricaria, la planta Tanacetum parthenium, otra especie de la que hemos hablado recientemente y con la que por lo general ...

Plantas Medicinales

Con el nombre pulsatilla se conoce a la planta Anemone pulsatilla, la cual pertenece al género de las anémonas y que comparte también otra taxonomía, Pulsatilla vulgaris, pese a no pertenecer al género de plantas del mismo nombre. Otros nombres comunes para esta planta son pulsatilla común y flor del viento, aunque este último nombre es igualmente compartido con muchas otras plantas que no tienen ...

Plantas Medicinales

La achicoria es una planta herbácea de la familia asteráceas e incluye dos especies cultivadas y seis silvestres. El nombre de esta planta con hermosas flores azules brillantes melíferas, como el aciano o la manzanilla, significa “saliendo del campo”. La achicoria es considerada proveniente de el mediterráneo. Esta planta perenne resistente a la sequía se distribuye en la zona templada ...

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales

La manzanilla o camomila es una de las plantas medicinales más utilizadas y aceptadas en occidente. En casi cualquier bar se puede pedir una infusión de manzanilla, y es una planta muy fácil de encontrar en herboristerías. Esto se debe a que su utilización como calmante digestivo o relajante estomacal está muy extendida. Pero no son estas las únicas propiedades atribuibles a la manzanilla. Aceite ...

Qué es el boldo y para qué sirve El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano, y es en esta parte del planeta donde más se consume aunque en la actualidad su uso está muy extendido. La planta de boldo se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizada ...

Plantas Medicinales

Qué es el agracejo El agracejo es el nombre con el que se conoce a la planta Berberis vulgaris, la cual crece en gran parte de Europa, sobre todo en Europa Central, en muchas regiones de Asia y en el Norte de África. Es un arbusto que destaca sobre todo por las bayas de agracejo, unos frutos a los cuales también se les conoce también como por el nombre de la planta. Hay diversos usos gastronómico ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

Plantas Medicinales

Qué es la herniaria La herniaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Herniaria glabra. En ocasiones se utiliza el nombre científico coloquialmente también para evitar confusiones con el género al que pertenece esta especie, que es la misma palabra. Es una planta originaria del África septentrional, de la parte oeste de Asia y de Europa y su nombre proviene de su uso en siglos anteri ...