comunidades

Cocinar con el lavavajillas o lavaplatos

Una de las ideas más curiosas que hemos encontrado hace ya varios años para ahorrar energía y recursos, es la posibilidad de cocinar con el lavavajillas o lavaplatos eléctrico.

Hace ya algún tiempo, unos 9 años, hablamos de Lisa Casali, la bloguera italiana que escribió un libro que fue bastante rompedor y exitoso al mismo tiempo, con sus recomendaciones, recetas e ideas para cocinar con el lavavajillas.

Por qué cocinar con el lavavajillas

El lavavajillas o lavaplatos, es un artilugio presente en muchos hogares, al menos en muchas regiones urbanas. Es sabido que la cantidad de agua que ahorra es bastante grande en comparación con una fregada de platos convencional, aunque existen métodos diversos para ahorrar también sin este electrodoméstico, está demostrado que un lavavajillas lleno gasta alrededor de 16 litros de agua, mientras que otros métodos pueden llegar hasta los 60 litros por la misma cantidad de vajilla.

cocinar lavavajillas


Pues bien, como esta bloguera italiana explicó ya hace muchos años, existe la posibilidad de cocinar con el agua o el vapor que utiliza este aparato, con ventajas para la salud, ya que la preparación es mucho más sana que otras formas de cocción, es buena para el medio ambiente gracias al ahorro energético, y beneficiosa para el bolsillo, ya que estamos ahorrando en otras fuentes de cocción y energía que cuestan dinero.

La fórmula es sencilla. Mientras ponemos nuestra losa a lavar en el electrodoméstico, aprovechamos el vapor, que en el programa de lavado ecológico oscila entre los 50 y 55 grados centígrados, para cocinar con este método.

La cocina al vapor es además muy sana, defendida con dientes y uñas por sistemas como la cocina energética y la macrobiótica, por la capacidad mucho mayor de mantener las propiedades nutricionales de los alimentos que otras formas de cocción.

Cuando se cocinan al vapor, los alimentos conservan vitaminas y minerales de una manera mucho mayor que en el caso de la comida cocida, hervida, al horno, salteada o frita.

No es necesario añadir nada más que el propio vapor, y las texturas y sabores se mantienen mejor que en el caso de los vegetales hervidos. Es mucho más difícil que se quemen, peguen o deshagan.

¿Cómo se cocina en el lavavajillas o lavaplatos?

La forma de cocinar los alimentos, ya sean estos legumbres, hortalizas, o lo que se nos imagine, debemos utilizar frascos de cristal o vidrio cerrados de la manera más herméticamente posible.

Los metemos entre los platos, aprovechando el propio calor y vapor que genera el agua del lavaplatos y que se genera dentro de los envases de cristal.

Lo bueno de esto es que podemos usar botes de cristal reciclado que tengamos en casa. Lisa recomienda también el uso de las bolsas herméticas alimentarias, como esas que se utilizan para congelar alimentos.

Aunque estas bolsas es que se pueden usar muchas veces, pero yo no lo recomendaría por tratarse de plástico y mientras más lejos los plásticos de los alimentos mejor. Además, la mezcla “alimentos + calor + plástico” es sabido que no es muy buena, ni para la salud ni para el agua que desechamos del lavavajillas.

Debemos tener cuidado de que los recipientes que usamos estén bien cerrados y que no sea posible que el agua exterior, cargada con jabón o detergente, entre en ellos y contamine los alimentos.

cocinar con el lavavajillas


Algunos consejos adicionales

Ciertos alimentos requieren más tiempo de cocción que otros. Por lo tanto, si alguno vemos que no acaba de estar del todo cocinado, podemos darle un golpe de sartén o wok.

Recomendamos utilizar siempre jabones ecológicos y biodegradables para lavar los platos, ya que estamos metiendo menos contaminantes en nuestro hogar y en los ríos.

Una última recomendación que aunque parezca una obviedad, a veces no lo es: el lavavajillas sólo debe utilizarse cuando está lleno. Para lavar una taza y dos cucharas no hace falta encender un aparato.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina como hacer como se hace ...

Todos somos a estas alturas conscientes de la gran cantidad de productos químicos que nos rodean. Las alergias a los químicos han crecido exponencialmente en los últimos años y ya ninguno de nosotros está libre de los efectos nocivos de la industria. Por eso, siempre que sea posible, hemos de reducir al máximo la cantidad de productos químicos que usamos en nuestro hogar. Hoy te muestro el modo ...

Nutrición Residuo Cero Salud ...

Organicus Seguro que conoces a Lisa Casali. Esta italiana es la autora del blog Ecocucina y de un libro repleto de recetas #zerowaste aptas para ser cocinadas en el lavaplatos. A pesar de llevar mucho tiempo siguiéndola, nunca me había planteado experimentar su técnica culinaria, pues me faltaba el elemento indispensable: el lavavajillas. Sin embargo, al mudarme de casa, me encontré con este fabul ...

reciclado guías prácticas

Estrenamos el apartado guías prácticas, con el desmontaje de un lavavajillas para reciclar. ¿Cuántas veces habéis tenido que cambiar vuestros electrodomésticos y no sabíais que hacer con los viejos? En la mayoría de los casos quién viene a instalar el nuevo electrodoméstico, nos hará el "favor" de llevarse el viejo. Y a esta frase no le falta verdad, ya que cargar con un lavavajillas h ...

vida sostenible bio-construcción acumulación ...

En este articulo queremos dar a conocer las cocinas solares ya que pueden ser de utilidad en países con climas calurosos y templados, aunque también se usan en países de climas fríos con buenos resultados, aquí vamos a exponer solo unos ejemplos que pensamos pueden ser construidos con materiales reciclados fácilmente. Cocinas Solares Se tiene registro de cocinas solares desde el año 1767, año en e ...

Salud cocinar saludable ...

Cómo cocinar verduras de forma saludable Si hay algo en lo que todos los expertos en nutrición están de acuerdo, es en que debemos de consumir verduras. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, por lo que son uno de los alimentos más saludables que podemos comer. Si bien es cierto que comer las verduras crudas en la mejor manera de que no pierdan sus características ...

energías renovables cocinas solares información

Por regla general, se puede calcular que con una cocina solar tipo caja con un solo reflector, la comida tardará más o menos el doble que con un horno convencional. Sin embargo, como no se puede quemar la comida, no hace falta ir a verla ni removerla mientras se cocina. Se puede dejar la comida en diferentes recipientes y luego encontrarla perfectamente cocinada. Las cocinas de paneles solo p ...

vida sostenible bio-construcción acumulación ...

En este articulo queremos dar a conocer las cocinas solares ya que pueden ser de utilidad en países con climas calurosos y templados, aunque también se usan en países de climas fríos con buenos resultados, aquí vamos a exponer solo unos ejemplos que pensamos pueden ser construidos con materiales reciclados fácilmente. Cocinas Solares Se tiene registro de cocinas solares desde el año 1767, año en e ...

jabones recetas ropa ...

Este jabón se diferencia del otro que elaboramos para ropa de color en que tiene mayor poder de limpieza gracias al sobreengrasado negativo (tiene más sosa que un jabón cosmético) y la adición de percarbonato de sodio, que son unos polvos blancos con poder blanqueante y desodorante, que nos vienen muy bien para lavar la ropa muy sucia, blanca o incluso para el lavavajillas, vamos con el video-tuto ...

Cocina y alimentos

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

vida sostenible sostenible ecologia ...

Fuente. Flickr Hoy os voy a hablar de la cocina sostenible (o ecofriendly), algo que nuestras abuelas hacían sin ponerle la etiqueta de "sostenible" y que se ha ido perdiendo con los años. Comprar en las tiendas de barrio, en el mercado, llevar la cesta de la compra de casa, cocinar con productos de temporada...son cosas que hace años se hacían sin pensar y que se han ido perdiendo con ...