Simple, eficaz y sale condenadamente ¡ECONÓMICO! el vídeo está en proceso de edición y lo subiré en cuánto lo tenga.
Cómo hacer las pastillas para el lavavajillas
La receta que os doy da para elaborar 12 pastillas. Os he puesto poca cantidad para que probéis y saquéis conclusiones antes de hacer grandes cantidades. Si os gusta y queréis hacer más cantidad de una tirada, tan solo debéis multiplicar las cantidades de los ingredientes ¡y listo!
Veréis que entre los ingredientes, vamos a utilizar carbonato de sodio, y por las dudas (porque estoy segura de que surgirán)deciros que NO ES LO MISMO QUE bicarbonato de sodio ni borato de sodio.
Pero lo que si podemos hacer es CONVERTIR el bicarbonato de sodio en carbonato de sodio. Es un proceso que ya vimos cómo hacerlo en el vídeo de cómo hacer Limpiador casero en crema tipo CIF. Aunque puedes visitar el artículo pulsando el enlace, te recomiendo que veas el vídeo para que puedas ver la trasformación en el paso a paso sin que cometas errores.
Ingredientes:
1 taza de carbonato de sodio (washing soda)
1/2 taza de ácido cítrico
1 cucharada de jabón ( lavavajillas líquido, jabón casero derretido….)
El ácido cítrico que yo uso y que os recomiendo por precio/calidad es éste de aquí debajo (pulsa sobre la imagen) Son casi 3 kilos y solo cuesta 15€ ( no os imagináis lo que cunde)
Herramientas:
Varillas (mejor de acero)
Molde de cubitos ( o algo similar)
Yo tengo éstas que veis aquí debajo y van genial. Prácticas y económicas.
Elaboración:
Lo primero que haremos será mezclar en un bowl el carbonato de sodio y el ácido cítrico. Lo mejor es usar unas varillas grandes y darle con energía para que se deshagan lo posibles grumos.
A continuación añadimos la cucharada de jabón líquido sin dejar de remover con energía para evitar la reacción. Podemos usar un lavavajillas común, un lavavajillas ecológico o vuestro jabón artesano diluido al baño María…y aunque parezca poca cantidad, es la que necesita así que ¡RESPETAR LAS PROPORCIONES INDICADAS!
Aquí podríamos improvisar añadiendo : aceites esenciales, jugo de limón…e incluso añadir otros ingredientes como bicarbonato o bórax entre otros, para variar la fórmula y hacerla más suave al lavado, o más desincrustante.
Pero no añadiremos sal a la mezcla puesto que el lavavajillas ya debería tener su depósito del mismo lleno, tal y como indican los fabricantes.
Recomendación personal: 20 gotas de aceite esencial de limón, ¡espectacular!
Pero tener en cuenta que ésta proporción tal y como está, a mi criterio es ¡cuasi perfecta! (comparándola con las pastillas comerciales,claro)
Tener en cuenta que el carbonato de sodio y el ácido cítrico ya son grandes limpiadores de por si así que vuelvo a repetir ¡respetar las proporciones!
Una vez tenemos la mezcla hecha, pasamos a los moldes de cubitos y presionamos fuerte.
Dejaremos secar unas 12 horas y ya podemos usar. Almacenar en un tarro con cierre hermético (importante).
Dura aproximadamente 1 año sin perder propiedades.
Cómo usar las pastillas caseras
Tan solo hay que añadir una pastilla en el cajetín del lavavajillas y seleccionar el ciclo de lavado que desees.Sobre el abrillantador, mi consejo es que primero probéis éste detergente tal cual sin usar el abrillantador.
El ácido cítrico impedirá que quede la vajilla con rodales o surcos blancos, pero si aún así después de probar, consideráis que no basta, probar a añadir como abrillantador un chorro de una mezcla de agua y ácido cítrico al 15%
Proporción: 1 litro de agua x 150 gr de ácido cítrico
Podéis guardar el producto envasado durante mucho tiempo y usarlo cada vez que pongáis el lavavajillas junto con vuestra pastilla casera.
Espero que os halla gustado y os halla resultado útil ¡hacérmelo saber en los comentarios! Compartir con vuestra familia y amistades para que lo puedan probar también y de esa forma contribuiremos a cuidar el medio ambiente.
¡Gracias 1000!