Comprar de forma sostenible es clave para ahorrar recursos y dinero, aquí te dejo una guía rápida:
1. Organízate, no necesitas obsesionarte, pero trata de pensar o de hacer una lista de las cosas que comerás dentro de los próximos siete días, así sabrás qué es lo que realmente necesitas comprar.
2. Lleva tu propio carrito de compra o bolsa reusable, no tendrás que gastar dinero extra en bolsas, al mismo tiempo que estarás ayudando a reducir desperdicios. Además de que ¡es contagioso! cuando otras personas te ven haciendo lo correcto, es más probable que ellos también se inclinen a hacer lo mismo. También que cuando llevas tus propias bolsas, prestas más atención a las cosas que compras, el planeta y tu salud te lo agradecerán.
3. Elige reciclables, si en verdad necesitas comprar alimentos empacados, en la medida de lo posible, elige aquellos productos cuyo empaque sea reciclable, como vidrio. Los empaques reciclables, ahorran energía y recursos así como también ayudan a reducir la cantidad de desperdicios que producimos. Trata de evitar los productos con exceso de envase, no solo son más contaminantes sino que al final, el empaquetado tiende a elevar el precio de los productos.
4. Elige productos de comercio justo, recibirás una mejor relación calidad-precio y contribuirás a un comercio más respetuoso para todos.
5. Prefiere productos locales, estarás ayudando a reducir el impacto generado por transporte (emisiones de CO2), ayudarás a impulsar la economía local y tu salud se beneficiará. Los productos locales tienden a ser productos de temporada, ricos en todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para cada época del año, y el sabor también estará ¡mejor que nunca!
6. Compra por granel si te es posible, es más barato, ayuda a reducir la cantidad de empaques (lo que ahorra energía y el número de emisiones contaminantes) y tienden a ser productos locales. La mayoría de las tiendas que venden por granel, te permiten llevar tus propios recipientes así como también te permiten comprar las cantidades exactas de lo que necesitas.
7. Reduce las sustancias químicas y tóxicas, tanto en alimentación como en limpieza y cuidado personal. Los químicos son más contaminantes, siempre que puedas, opta por opciones más naturales. Existen muchas recetas caseras y productos naturales para elegir.
8. Evita el consumismo, intenta escapar de las modas y las publicidades. Yo, antes de comprar algo, tiendo a hacerme 2 preguntas: ¿qué pasa si no lo compro? ¿realmente lo necesito?
9. Prefiere productos orgánicos, los alimentos orgánicos son más respetuosos con el medio ambiente ya que no utilizan químicos. Lamentablemente no tienden a ser más baratos, pero son una inversión a largo plazo para nuestra salud y el bienestar del planeta.
10. Evita los alimentos procesados y de origen animal, te estarás alimentando deforma más natural y más saludable. Los alimentos menos procesados requieren menos recursos para ser fabricados y son menos contaminantes. Trata de reducir tu consumo de carne, lácteos y huevos; es bien sabido que la ganadería es el mayor responsable del cambio climático por sus emisiones de CO2. Si ser vegetariano o vegano es demasiado para ti, puedes intentar reducir tu consumo, puedes comenzar con un par de días a la semana sin carne.
¿Tienes algún otro tip?… cuéntamelo en los comentarios