Cómo fermentar jengibre para poder hacer bebidas

Fermentar Jengibre o hacer vinagre de Jengibre o bicho de Jengibre (en inglés a este proceso se le llama ginger bug), es una técnica que se lleva acabo desde hace mucho para poder hacer bebidas como el Ginger Ale o la Cerveza de Jengibre.

Hoy vamos a ver todos los pasos y lo fácil que es hacer este fermento y luego veremos cómo hacer bebidas usando este fermento como base y obtener bebidas sabrosas cargadas de probióticos y enzimas hechas en casa, sanas, saludables y por poco dinero.

También nos permite hacer bebidas variadas con frutas y tener sustitutos saludables a los refrescos o venenos que venden en los supers y otros puntos de venta.

Para los adeptos al pan, esto seria como una masa madre que luego usaremos para hacer nuestras bebidas. De hecho este fermento lo podemos hacer y guardar y alimentar si deseamos tener un abastecimiento continuo del mismo.

fermento de jengibre para ginger ale


Ingredientes para elaborar el fermento:

1 o 2 raíces de jengibre orgánicas frescas.

1/2 taza de azúcar blanco.

2 tazas de agua filtrada (importante que no tenga cloro, si no sabemos filtrar y dejarla reposar una hora en un recipiente de boca ancha).
Instrucciones paso a paso:

Primero se corta un trozo de Jengibre (si es orgánico o cultivado en casa mejor que mejor) de mas o menos 3 o 4 centímetros y lo rallamos o picamos muy fino y chico, sin pelar, ya que muchos hongos y levaduras que buscamos despertar estarán en la piel de la raíz.

En un frasco de boca ancha de medio litro o más colocamos el Azúcar y el agua podemos usar azúcar de caña sin refinar o melaza, yo simplemente he obtenido mejores resultados con el azúcar blanco.

Es importante que el agua haya sido filtrada para que no contenga cloro ya que esto puede afectar el proceso de cultivo.

Revolvemos con una cuchara de madera (no metálicas) y cubrimos la boca del frasco con un filtro de café o sedaso y una goma para sujetarlo, la idea es que no dejemos entrar nada como insectos y demás pero que halla intercambio de aire.

Cada día durante los siguientes cinco días, vamos a remover la mezcla al menos una vez y añadir 1 cucharada de raíz de jengibre rallada y 1 cucharada de azúcar.

Dependiendo de la temperatura, puede tomar hasta ocho días de agregar azúcar y jengibre para crear el cultivo deseado.

Se puede saber si el cultivo está activo cuando se comienza a formar burbujas alrededor de la parte superior de la mezcla, además debe empezar a desprender un olor dulce y levemente a levadura.

También se volverá algo turbio y opaco. Si aparece moho en la parte superior, lo vamos quitando. Si esto sucede muy a menudo tendremos que volver a empezar.

Si la mezcla no ha adquirido estas características para el día 7-8, es necesario descartarla y empezar de nuevo.

Si tenemos otros fermentos en casa como kombucha o masa madre para pan, debemos mantener alejados los unos de los otros o se podrian contaminar entre si.

Una vez que tenemos listo nuestro fermento de jengibre, se puede utilizar para crear refrescos y bebidas fermentadas en la proporción de ¼ taza de fermento por cuarto de la mezcla de plantas endulzadas para el ginger ale o cerveza de raíz o jugo de fruta diluido para hacer refrescos con sabor a fruta.

A tener en cuenta:

Para mantener vivo el fermento y continuar con su crecimiento de forma continuada, necesitaremos alimentarlo regularmente.

Para esto debemos agregar 1 cucharadita de jengibre picado y 1 cucharadita de azúcar al día si se mantiene a temperatura ambiente.

También podemos ponerlo a dormir en la nevera y darle 1 cucharada de jengibre y azúcar una vez a la semana.

Para reactivarlo, debemos dejarlo fuera de la nevera, esperar a que se ponga a temperatura ambiente y volver a alimentarlo.

Cualquier duda o consulta como siempre a las ordenes.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

El Ginger Ale no siempre fue la bebida llena de jarabe de maiz transgénicos y enlatada en aluminio que conocemos hoy día. Desde hace muchos siglos las culturas de todo el mundo han elaborado diversas formas de “sodas” fermentadas naturalmente a partir de tés de hierbas endulzados o mezclas de zumos de frutas. Estas bebidas fermentadas naturales además contienen enzimas beneficiosas y p ...

blog recetas

Llegó la primavera verano en este lado del mundo y con esta temporada el calor. Por esta razón te traigo 2 recetas de bebidas refrescantes o aguas saborizadas fáciles de hacer en casa sin alcohol y muy económicas. Te comparto a continuación los ingredientes que vas a necesitar y algunos sustitutos. Bebida refrescante a base de naranja: Gajos de naranja sin cáscara y troceados: es importante que l ...

Salud natural jengibre

El aceite de jengibre es muy fácil de hacer en casa y representa una gran alternativa para analgésicos y antinflamatorios entre otros. Hay varias maneras de beneficiarse del jengibre: en la alimentación, en ensaladas, rehogados o cocidos; podemos usar el jengibre fresco, rallado; en tés, sólo de jengibre o en conjunto con otras hierbas de curación; en tintura y hasta en cápsulas. El jengibre es un ...

Salud natural

El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo en la cocina y la medicina alternativa, porque tiene muchos beneficios para la salud. La raíz de jengibre se utiliza para facilitar la digestión, el tratamiento de la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago, entre otros. También es excelente para bajar de peso, regular el ciclo menstrual, aliviar síntomas del resfriado, dolores articulares, regu ...

Plantas Medicinales

Infusión de jengibre: cómo hacer un té o agua de la raíz Ya hemos hablado en un montón de ocasiones de lo bueno que es el jengibre para tratar todo tipo de problemas, pero hoy nos vamos a centrar en la preparación del té de jengibre, la infusión o bebida caliente a base de este rizoma que tanto nos ayudará a tratar diversas afecciones. La infusión de jengibre es la forma más simple y probablement ...

El Ministerio de Salud de la República de Singapur ha anunciado una medida en la cual a partir del año 2020 se prohibirá efectuar publicidad sobre las bebidas azucaradas en las que incluyen los refrescos, jugos, yogures, cafés instantáneos.  Esto implica que no se podrá realizar ningún tipo de promoción de estos productos por medios impresos, revistas, periódicos  ni medios audiovisuales como la t ...

alimentación equivalencias veganas recetas ...

Encontrar leche a granel es casi una misión imposible. Además, a diferencia de lo siempre nos contaron, no es tan beneficiosa como nos contaron. Una muy buena alternativa son las bebidas vegetales, pero seguimos teniendo el problema de encontrarlas a granel. Por eso, hoy te voy a explicar 4 formas rápidas de hacer bebidas vegetales que te ayudarán a reducir tu basura. Te olvidarás de llevar tetrab ...

recetas

Las bebidas probióticas existen desde hace siglos y son el resultado de un proceso de fermentación de varios ingredientes con agua, leche y vinagre. No todas las bacterias son dañinas. En nuestro intestino habita un ecosistema microbiano que se encarga de reponer nutrientes y energía. Las bacterias «amigas» que allí se encuentran, defienden nuestro organismo de la invasión por compue ...

Cómo cultivar

Hace tiempo que no hablamos de cómo plantar una variedad de las tantas plantas medicinales y alimentos saludables de los que solemos hablar en el blog, de los que recomendamos para uso medicinal y nutricional. Hoy vamos a hablar del jengibre, y más específicamente a ver cómo plantar jengibre en macetas en casa. Como cultivo de interior y en maceta crece casi en cualquier parte. Necesita calor, hu ...

vida sostenible ahorro alimentación ...

Mi afición por el jengibre viene de lejos. De hecho, ya le he dedicado alguna que otra entrada en el blog (ver aquí y aquí). Sin embargo, hay una cosa que me mosquea un poco cuando lo compro: me cuesta mucho acabarlo. Por eso, estuve buscando la manera de secarlo y convertirlo en polvo, para que así pueda seguir utilizándolo sin necesidad de malgastarlo o plantarlo cada vez (que se me acaban las m ...