4 formas rápidas de hacer bebidas vegetales que te ayudarán a reducir tu basura

Encontrar leche a granel es casi una misión imposible. Además, a diferencia de lo siempre nos contaron, no es tan beneficiosa como nos contaron. Una muy buena alternativa son las bebidas vegetales, pero seguimos teniendo el problema de encontrarlas a granel. Por eso, hoy te voy a explicar 4 formas rápidas de hacer bebidas vegetales que te ayudarán a reducir tu basura. Te olvidarás de llevar tetrabriks al contenedor amarillo.

Yo también pensaba que era un rollo hacer bebidas vegetales en casa, pero cuando me puse a ello descubrí que no era tan complicado y se podría hacer de una manera rápida.

Además, si has visto los precios que tienen este tipo de bebidas, descubrirás que haciéndolas tu en casa ahorrarás mucho dinero. También, si te fijas en los ingredientes la mayoría de bebidas vegetales llevan azúcar. Y el azúcar, es otro ingrediente a evitar.

Y todavía tiene más ventajas hacer tus propias bebidas vegetales en casa:

Elegimos los ingredientes que usamos. Por lo que la calidad estos será mayor que las bebidas que puedas comprar.

Al ser ingredientes de mayor calidad y elegidos en nuestro beneficio el resultado será mejor para nuestra salud.

Tenemos la capacidad de elegir dónde compramos los ingredientes. Por lo que podemos apoyar a pequeños productores locales, que sigan criterios de producción sostenibles y ecológicos.

Reducimos nuestra basura: dejamos de generar una gran cantidad de botellas o tetrabricks

Las 4 formas rápidas de hacer bebidas vegetales que utilizo

Para hacer bebida vegetal lo principal que tenemos que saber es que consiste en mezclar agua, un fruto seco o cereal y batir bien. Es un proceso muy sencillo y rápido.

A partir de esta base, podemos ir buscando los sabores y combinación que más nos guste. Añadirle canela, limón, dátil, etc. Hay un sin fin de posibilidades.

Te voy a presentar 4 formas para hacer tu bebida vegetal en casa y continuación las 3 recetas que más me gustan. Sigue leyendo.

Mediante una batidora de vaso

Si tienes una batidora de vaso (americana) introduces el agua, los frutos secos, semillas o el cereal y a batir. Cuando esté bien batido, ya podemos usar la bebida vegetal.

Con esta versión lo que nos quedará será la bebida vegetal con toda la pulpa del ingrediente que hayamos usado. Por lo que será más nutritiva y no desperdiciamos nada. Aunque con los otros métodos, la pulpa que nos sobra la podemos (debemos) aprovechar para hacer recetas muy interesantes.

El mayor problema de este método, que necesitas una batidora de vaso. Si no la tienes, no te preocupes, sigue leyendo.

Sin batidora, usando harina

Este fue el último descubrimiento para poder hacer bebida vegetal cuando estamos viajando en furgo. Tan solo se necesita calentar el agua, añadir harina y remover.

Lo que surgió como un experimento para viajar en furgo lo más Zero Waste posible, se ha convertido en la forma principal en la que hacemos bebida vegetal en casa de forma rápida y rica.

Con una bolsa para bebidas vegetales

Quizás sea la forma más habitual de hacer bebidas vegetales. Necesitas, una batidora de vaso o de mano y una bolsa de algodón (búscala que sea orgánico) con la que filtrar la mezcla.

El proceso comienza batiendo los ingredientes que queramos utilizar. Después vamos, poco a poco, pasando la mezcla por la bolsa de tela. Apretamos la bolsa con las manos para obtener todo el líquido.

Con la Chufamix

La Chufamix, es un utensilio de cocina con el que vamos a poder elaborar todo tipo de bebidas vegetales de una manera muy rápida.

Consiste en un vaso de plástico, un filtro que encaja en el vaso y un mortero. Para este caso lo ideal es hacerlo con una batidora de mano.

La principal ventaja es que las bebidas vegetales se va filtrando mientras vas batiendo y después de 1 o 2 minutos (cuando esté el ingrediente principal bien batido) extraes el filtro y con el mortero terminar de exprimir.

Lo que no me gusta de este método es que está fabricado de plástico . Si empleas agua caliente para hacer la bebida vegetal el agua estará en contacto con el plástico, lo cual no es recomendable para nuestra salud.

Conservar nuestras bebidas vegetales

Con cualquiera de los métodos que te he explicado obtenemos bebida vegetal que se puede guardar en la nevera entre 3 y 5 días. El frío ralentiza el proceso de fermentación.

Para guardarla en la nevera yo utilizo botellas de cristal con tapa de rosca. Las limpio con un poco de jabón, agua y un limpiador de botellas (de cerdas naturales).

Si la bebida vegetal se ha pasado, lo podrás identificar por el olor y por el sabor desagradable.

Las 3 recetas de bebidas vegetales que más me gustan

A continuación, te voy a dar mis 3 recetas preferidas para hacer bebidas vegetales. Salvo una de ellas que es más elaborada, las otras dos son muy muy rápidas de hacer.

Nota: El agua que utilizo para todas las recetas es agua del grifo filtrada.

Bebida de avena

bebidas vegetales avena
Esta es una de las más rápidas y sencillas de todas. Además, está muy rica. Para hacer esta bebida de avena necesitamos:

1 litro agua

60 gr harina de avena

1 pizca de sal
Calentamos el agua a unos 80º, cuando empiezan a salir las burbujitas. Añadimos la harina de avena y batimos con una varilla hasta que quede toda la harina bien integrada.

Me gusta más de esta forma que usando copos de avena. Ya que queda más líquida.

Bebida de arroz

bebidas vegetales de arroz
A mi que me gustan mucho los sabores especiados esta es mi preferida.

1 litro de Agua

80 gr arroz integral crudo

1 dátil medjool

1 cucharadita de canela en polvo

Un trozo de piel de limón

1 pizca de sal
Cocemos el arroz sin utilizar sal. Una vez esté cocido, lo juntamos todo y batimos. Puedes usar cualquiera de las versiones que antes de expliqué (menos la que se usaba harina).

Esta bebida vegetal es ideal para postres o desayunos.

Bebida de anacardos

Bebidas vegetales de anacardos
Otra receta muy rápida pero muy rica y que también me gusta mucho.

1 litro de agua

1 puñado de anacardos

1 pizca de sal
Los anacardos son un fruto seco que generalmente no se encuentra crudo por lo no requiere activación. Por lo tanto, sólo tenemos que mezclar los ingredientes y batir.

Si usamos el método de la bolsa o Chufamix, NO TIRES LA PULPA. Se puede usar para hacer queso de untar muy sencillo.

Ahora te toca a ti

Como has podido leer, hacer bebidas vegetales en casa no tiene ningún secreto. Además de ser más saludables, ahorramos dinero y reducimos nuestra basura. ¿Qué más se puede pedir?

De las 4 formas que te he presentado para hacer bebidas vegetales ¿ya conocías alguna? ¿las habías probado? ¿las haces habitualmente? Cuéntame en los comentarios.

Ya tienes la información y ahora sólo depende de tí comenzar a reducir tus envases que generas haciendo tus propias bebidas vegetales en casa.


Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que el artículo te haya resultado interesante y te haya gustado. Ahora si te apetece puedes hacer 2 cosas para ayudarme a llegar a más personas:

Enviarles el artículo a todas las personas que creas que les puede interesar.

Comparte en tus redes sociales. Puedes usar alguno de los botones que tienes más abajo.
¡Salud y sostenibilidad!

Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentos ecológicos bebidas vegetales leche

Bebidas vegetales y leches Este miércoles 14 de junio de 2.017, hemos conocido la Sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bebidas vegetales y leches en la que el alto Tribunal muestra su interpretación de la normativa Europea en cuanto a la utilización del término “leche”, concluyendo que: ” En principio, los productos puramente vegetales no pueden comercializarse con ...

Cocina y alimentos lácteos leche ...

Cuando compramos bebidas vegetales en caja, estamos pagando casi un 300% más del valor real de una leche vegetal que en muchos casos contiene aditivos, azucares y además producimos desechos con sus envases. Nada se compara a la libertad y emoción que produce el poder disfrutar de la preparación artesanal de nuestros propios alimentos.  Además de obtener esa satisfacción, generamos menos residuos, ...

Alimentos ecológicos Amandín bebidas ...

Amandín bebidas vegetales de Teff, Espelta, Chufa, Arroz…Bebe salud Las bebidas vegetales son alimentos que proceden de una fuente vegetal, tienen un aspecto similar a la leche de origen animal pero no son un producto lácteo, aunque popularmente se las denomine como tales: leche de soja, leche de almendra….. Se elaboran a partir de ciertas variedades de frutos secos, cereales y semilla ...

Cocina y alimentos lácteos leche ...

Cuando compramos bebidas vegetales en caja, que es como suelen venir envasadas, y en menor medida en botellas, estamos pagando casi un 300% más del valor real de una leche vegetal. Además, en muchos casos las leches vegetales contienen aditivos, azúcares añadidos y además producimos desechos con sus envases de un solo uso que están ahogando el planeta de residuos difícilmente reciclables. Nada se ...

batidos y zumos recetas bebidas veganas ...

Aunque las leches vegetales se han consumido durante siglos en varias culturas, su popularidad se ha disparado durante la última década. La gente elige leche vegetal como alternativa a la leche de procedencia animal por varias razones: Razones éticas: cada vez más personas son conscientes de las consecuencias de la explotación animal en la industria alimentaria, y deciden excluir de su dieta todos ...

Recetas Zero Waste

El tofu es la fuente de proteína más utilizada en el mundo vegano. Pero, ¿sabes exactamente qué es el tofu y cómo se hace? Este alimento de origen vegetal en verdad no es más que una especie de queso de la leche de soja. Para prepararlo solo necesitarás agua, soja y un coagulante o solidificante, en nuestro caso usaremos el limón. Aprende a hacer tofu desde cero y de forma fácil siguiendo mis paso ...

reciclado jabones y velas aromaterapia ...

A parte de hacer jabones, otra utilidad que le podemos dar al aceite usado de nuestra cocina es hacer con él unas bonitas velas aromáticas y ecológicas. Estas velas resultan muy económicas, tienen una larga duración y además al ser de origen vegetal, son completamente saludables. Hay muchos aromas que podemos utilizar en la elaboración de estas velas para ambientar nuestro hogar así como para mejo ...

Cocina y alimentos

La leche de almendras es el nombre con el que se conoce popularmente a la bebida a base de este fruto seco. En la actualidad es la bebida de frutos secos más popular, aunque no es la única, ya que pueden hacerse con mayor o menor éxito bebidas de prácticamente cualquier fruto seco, semilla o cereal. Lo que destaca de la leche de almendras por encima de otras es su sabor, su valor nutricional, su p ...

estilo de vida

Descubre formas de llevar una vida más limpia y ecológica; ayuda a tu cuerpo y al planeta a la vez. ¿Cuántas veces durante el año pasado sentiste esa punzada de culpa cuando tomaste una pajita de plástico para tu refresco, o cuando tiraste todos esos cartones de comida para lleva a la basura? De acuerdo, no tienes que contestar realmente, pero supongo que la respuesta es probablemente mucha. Mucho ...