La mesa de Garnacha Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Cómo hacer pectina casera


¡Muy buenas gastrolovers!

¿Sabéis lo que es la pectina y para qué se utiliza?  Os doy una pista con otra pregunta: ¿Os gusta hacer mermeladas caseras, pero por mucho azúcar que le echéis, nunca terminan de tener la textura deseada?

¡No panic babyes!, la Garnacha os trae la solución en este Post, que es una de las consecuencias de mi estancia  en Lanjarón.

Os contaré en el post que estoy escribiendo sobre mi estancia en Lanjarón, que conocí a personas extraordinarias. Cada una de estas personas  me contaba su historia, todas ellas con alguna moraleja o enseñanza para la vida.

Entre estas personas, se encontraba un elegante y algo estrafalario abuelito que llevaba 5 años siendo vegano.
Me dijo que tenía más de 60 años, pero nunca me llegó a revelar su edad exacta ni su nombre. Yo tampoco pregunté.
Este señor se paseaba por todo el recinto del hotel-balneario con sus gafas de sol, su sombrero, americana azul eléctrico y pantalones del color que tocara ese día.

Almorzamos juntos un día y estuvimos compartiendo recetas, trucos de cocina, hablando sobre alimentación…fue muy interesante y divertido.

Una de las recetas que me reveló el abuelito vegano, fue la de la pectina casera, y hoy la quiero compartir con vosotros.

La pectina es una fibra natural presente en las plantas, concentrada sobre todo en las pieles de algunas frutas cómo los cítricos o la manzana.

image


Esta sustancia se utiliza cómo gelificante en la cocina, sobre todo en mermeladas de frutas con un bajo contenido en pectina cómo los melocotones, las fresas o las frambuesas.

La pectina se puede comprar en polvo en farmacias, su uso evita tener que utilizar grandes cantidades de azúcar, pero ¡También la podemos hacer en casa!

Ni que decir tiene, que esta pectina casera es mucho más sana, natural y económica que la industrial, y por supuesto su utilización es más aconsejable que añadir grandes cantidades de azúcar a nuestras mermeladas.

De hecho,  el abuelito vegano también me contó que el no utilizaba ningún tipo de azúcar o edulcorante en sus mermeladas: Las endulzaba con cebolla (si si, cebolla, que al cocerse pierde su sabor y solo aporta dulzor) o calabaza. Yo hasta ahora solo había utilizado dátiles.

Antes de comenzar con la receta, dejadme que os pida por favor que no desperdiciéis la oportunidad de conocer a las personas que tenéis a vuestro alrededor.  Os podéis encontrar a vuestro abuelito vegano particular sentado al lado vuestra en el bus, haciendo cola en el supermercado, en cualquier ascensor…Si tenéis que comer fuera, pasáis tiempo en un hotel…hacedlo cerca de otras personas, nunca se sabe a quién podéis conocer, que maravillosa historia os tiene que contar…o vosotros a él…

Vamos con los ingredientes de  la receta al ritmo de una sonata de piano que os he dejado en la banda sonora de mi cocina.

4 manzanas Granny Smith ecológicas poco maduras (cuanto más ácidas y menos maduras, más pectina tendrán)

Agua para cubrir las manzanas
El procedimiento es sumamente sencillo:

Lavar, pelar y trocear las manzanas.

Cocemos las manzanas con el agua durante una hora.

Colamos colocando una gasa sobre el colador o nuestra bolsa de hacer leche vegetal, dejando que escurra mínimo una hora o, para más comodidad, toda la noche.  A la mañana siguiente ¡Voilá! Ya está lista nuestra pectina. Veréis que es un líquido ligermenete turbio con textura gelatinosa.

Lo que nos ha sobrado, lo volvemos a colar con la ayuda de una cuchara. De esta forma, lo que caiga del colador lo podemos usar cómo compota de manzana, y en el colador nos quedaría la piel y las pepitas de las manzanas.
A mi me gusta añadirle unas gotitas de limón, una pizca de vainilla y un poco de canela. Para endulzarla, nada mejor que un poco de sirope de dátiles, aunque también podéis utilizar panela, xilitol…

Los usos que le podéis dar a la compota de manzana son infinitos: Cómo topping de tortitas, gachas,  Overnight oats, pudding de chía… Coméroslo a cucharadas…

Espero que os haya resultado útil este artículo y, si,

Las recetas están para cambiarlas, porque también podéis hacer pectina casera con naranja o limón, pero siempre ecológicos (ya que usamos la cáscara).

¡Un abrazo enorme gastrolovers!

image


image


Fuente: este post proviene de La mesa de Garnacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pudding de chocolate

Este pudding de chocolate es 100% vegetal y bajo en grasa. Además está, literalmente, listo en 5 minutos (limpieza de la batidora incluida). Todo ocurrió ayer. Habíamos terminado de comer una pasta co ...

Recomendamos

Relacionado

mermelada receta postre ...

COMO HACER MERMELADA DE FRESA COMERCIAL

Hola amigos, hoy les quiero enseñarles como elaborar mermelada de fresas de forma industrial, de manera que la puedan preparar en casa y ahorrar hasta un 60% o emprender su propio negocio preparando esta mermelada para la venta. Procedimiento: -Pese, lave y desinfecte la fruta -Licuela con la fruta -Póngala a cocinar a fuego medio -Añada el ácido cítrico, pectina y conservante -Embace la mermela ...

artículos vino

Vinos ecológicos, naturales y biodinámicos

Muy buenas gastrolovers! Llevo mucho tiempo queriendo hablaros de vinos, mi gran pasión además de la cocina, pero como buena Garnacha, estoy en la parra y, entre una cosa y otra… Seguramente habréis escuchado hablar sobre los vinos ecológicos y naturales, y si os mola el tema, quizás también algo de los biodinámicos. ¿Sabéis cual es la diferencia? Espero que la respuesta se “no” ...

remedios naturales cocina y alimentos beneicios ...

10 asombrosos beneficios de las manzanas

Las manzanas son un fruto comestible de forma pomacéa, provienen del manzano doméstico (malus domestica) y otros similares del genero malus, así como híbridos. Son originarias de Asia y además de ser un alimento formidable, también poseen amplios usos medicinales. Hoy es un cultivo extendido por todo el globo, que ademas fruta, se produce sidra y vinagre así como mermeladas y compotas, es una fru ...

Recetas de cocina casera fresas ...

Mermelada de fresas. Receta casera sin azúcar

Mermelada de fresas. Receta casera sin azúcar La mermelada de fresas es sin duda alguna una de las mermeladas más populares, en esta ocasión os vamos a enseñar cómo hacerla en casa de forma fácil y utilizando estevia en vez de azúcar, de forma que puedan consumirla personas que por algún motivo están a dieta o simplemente aquellos que no queráis abusar del azúcar por sus posibles efectos adversos ...

Recetas hola granel holagranel ...

Cómo hacer mantequilla vegana

Ya sabes que me gusta experimentar y probar cosas nuevas. Soy como cualquier mortal que de tanto en tanto entra en Pinterest en busca de inspiración… así fue como conocí la mantequilla vegana. Si buscas, verás que hay muchas recetas, con mayor o menor grado de complicación y con diferentes ingredientes. Esta fue la receta que a mí me más me convenció y la verdad es que está ¡muy buena! Inclu ...

Cómo hacer KIMCHI vegano (paso a paso)

El kimchi es una alimento fermentado típico de Corea y que originalmente no es vegano, ya que se suele añadir salsa de pescado y mariscos. Pero nada que temer porque a estas alturas sabemos que ¡TODO es veganizable! El kimchi tiene un sabor intenso que no pasa desapercibido. Se hace a base de col china (disponible en grandes supermercados y tiendas asiáticas) y otros vegetales y condimentos que le ...

Alimentos ecológicos Recetas de cocina casero ...

Cómo hacer pan casero con harina ecológica

Cómo hacer pan casero con harina ecológica Si nunca ha hecho pan casero, esta es una receta muy fácil que le puede servir para introducirse en el apasionante mundo de la panadería. Los ingredientes que necesitaremos son: – 500 gr. de harina – 300 gr. de agua – 30 gr. de aceite de oliva – 4 gr. de levadura – 10 gr. de sal La harina puede ser de cualquier tipo ( no usar ...

Cosmética ecológica casera cera ...

Cómo hacer cera natural casera para depilarse las piernas

Cómo hacer cera natural casera para depilarse las piernas La mayoría de las mujeres, y cada vez  más hombres, se depilan las piernas con regularidad, y si bien es cierto que hay muchas alternativas: ceras y cremas depilatorias, cuchillas, depilación láser…., también es cierto que la mayoría de ellas contienen sustancias químicas que dañan la piel. En este post os enseñamos a hacer una cera d ...

cómo hacer tutoriales

Cómo hacer serigrafía casera

Últimamente Mr. Sergi ha estado un pelín tiquismiquis con la ropa... "Que si esto no me gusta, que si aquello no me queda bien, que si no hay lo que yo quiero..." Así que hemos decidido comprarle las camisetas de manga larga de algodón y hacer una técnica de serigrafía casera que yo usaba ya en mis años mozos y que va genial si somos un poco manitas y pacientes. Tranquilo Sergi que ya t ...

solidaridad

VOLUNTARIAS EN ACCIÓN

Este pasado mes de agosto hemos tenido la suerte de estar acompañados por Isabel e Ianire que han querido dedicar y compartir 3 semanas de sus vacaciones por India en la escuela Akshay. Para Isabel era ya la segunda vez pues nos había visitado hace dos años y para Ianire la primera. Isabel durante este tiempo ha estado además ayudando a conseguir fondos para poder comprar juegos educativos para l ...