30/03- En Puno, "preparamos una campaña informativa, dado que uno de los problemas detectados en terreno es la falta de informacion, a pesar del aluvión informativo en distintos medos ( redes e internet más limitados) es la percepción de la población de que esta enfermedad no les afectará, porque es cosa de extranjeros, o no aguantará la altitud, o solo afecta a ancianos. La campaña incluye información sobre la situación, recomendaciones sobre medidas de prevención, actividades sugeridas para hacer con niños en casa, experiencias solidarias y además tendrá por objetivo concienciar a la población y las autoridades de la necesidad de un sistema de salud público que pueda garantizar el Derecho a la Salud".
Nuestro equipo mantiene el contacto y la coordinación de tareas agroproductivas con las comunidades educativas, para ver la manera más conveniente y tomando las precauciones necesarias, de realizar las cosechas de los cultivos andinos, especialmente y solo en aquellas en las que según las evaluaciones técnicas requiere se hagan urgentemente, estas por haber alcanzado la madurez fisiológica y al estar expuestas a sufrir daños y pérdidas por acción de las plagas. En resumen, en estos días, en el marco del proyecto “Llapan”, priorizamos las actividades vinculadas a la producción de alimentos para ello se mantienen las coordinaciones y asistencia telefónica con padres y madres de familia integrantes de los Comités de APAFA y los directores de las 31 IEP. dado que muchos cultivos estarán a punto de cosecharse a mediados de abril.
En el país la cuarentena se ha ampliado hasta el 12 de abril y el toque de queda se mantiene de 20 a 5h. Las familias en la región de Puno y en especial quienes a través de las escuelas integran el proyecto “Llapan”, vienen acatando las restricciones que la cuarentena contempla,mas en los lugares más urbanos (unas 975 familias ), debido a un control más riguroso por parte de las autoridades. En el medio más rural (851 familias) la población continúa realizando sus actividades productivas de cosecha de cultivos y crianza de animales con relativa normalidad, aunque con ciertas restricciones (transporte y aglomeraciones, principalmente). Estas familias no reciben el bono extraordinario del gobierno y esperan la dotacion que se prepara para adquirir canastas de alimentos.
Dada la extrema precariedad del sistema de salud en nuestra zona de trabajo y ante un posible agravamiento de la situación vamos a hacer un mapeo del sistema sanitario de la región de Puno a nivel departamental, provincial, distrital y comunal, para conocer la capacidad de respuesta del sistema.
<< Volver