El Centro Nacional de Control de Energía del ICE dio a conocer datos que mostraron que la matriz energética del país estaba compuesta por el viento, el sol, el agua, la energía geotérmica y la biomasa, actualmente solamente el 1.45% de la energía consumida en el país se genera a partir de combustibles fósiles.
En 2014, el país utilizaba plantas térmicas a partir de combustibles fósiles para generar el 10,34% de su electricidad total. Para este fin de año se espera poder reducirlo a tan solo el 0,9%.
En el primer semestre de 2015, La producción de energía se obtuvo en un 73,26% de hidroelectricas; 13.05% de la energía geotérmica (calor del suelo); un 10,86% a través de la energía eólica; el 1,36% solar y un 0,02% a partir de biomasa, todo renovable. El 1,45% restante es la generación térmica, que no es renovable.
El país ahora apuesta a fomentar el uso domiciliaria de energía solar fotovoltaica que en países como Alemania, China o Estados unidos ha sido un gran apuntalamiento para lograr mejoras de su matriz energética, consiguiendo energía mas limpia y barata.