El suelo ideal para un huerto urbano, más allá de la nutrición que le demos y de la humedad que le proporcionemos debe cumplir con unos requerimientos si queremos obtener frutos de gran calidad, totalmente orgánicos y ecológicos. Veamos cómo deben ser estos suelos.
¿Cuál es el suelo ideal para un huerto urbano?
El suelo ideal de un huerto urbano debe tener un alto contenido de materia orgánica y un PH aproximado de 5.5, al igual que una humedad que puede ir desde el 6 hasta el 11 por ciento. Los suelos con contenido de arcilla de 12 hasta 25 por ciento son ideales para utilizar en un huerto urbano.
Vamos por partes: La única forma de conocer estas cifras es haciendo un análisis de la tierra. Para ello existen laboratorios especializados que harán ese trabajo en forma profesional y te aportaran datos como acidez y minerales presentes en el suelo.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de hacer mandar a hacer el estudio de laboratorio dela tierra.
No debes enviar más que una muestra. 250 gramos resultan suficientes. No tomes toda la cantidad de muestra de un solo sector. Toma de varios puntos para que la muestra sea representativa.
Si tienes tierra de varios orígenes, debes mezclarla muy bien antes de tomar la muestra, para que sea homogénea.
Una vez tenemos los resultados del análisis de la tierra que vamos a utilizar como suelo en nuestra huerta, debemos hacer los correctivos necesarios.
Sí el nivel de nutrientes es muy bajo debemos aplicar compostaje (ver cómo fabricarlo), para equilibrar este aspecto. Igualmente si hay problemas de humedad.
Controlar el PH en un suelo es otra cosa. La materia orgánica, como el estiércol o el compostaje ayudan a bajar el nivel de PH, cuando este es muy alto. Esto requiere tiempo, que no siempre tenemos. Aplicar sulfato de aluminio es una forma de obtener el nivel de PH ideal para el suelo de un huerto urbano. El azufre tiene el mismo resultado.
Para no tener que hacer todo este trabajo, podemos comprar nuestros suelos en una tienda especializada en donde nos garanticen la calidad pero también el origen natural, ecológico y orgánico de la tierra. Si ese es tu interés por favor pincha aquí.
Nuestra valoración
[Total: 0 Media: 0]
.