Cuáles son los alimentos más sostenibles

Desde hace varias semanas le vengo dando vueltas a la cabeza al tema, y quizás leyendo esto pienses en encontrar un listado con alimentos en concreto, pero la verdad es que no es tan fácil como simplemente enumerar ciertos alimentos específicos.

Y es que para que un producto sea sostenible tendríamos que decir que su producción debe poder mantenerse por un largo período de tiempo, sin agotar recursos, sin comprometer el bienestar de otros y sin dañar el medio ambiente.

Además de eso, me parece que tienen que ser seguros, brindar un trato justo (hacia personas y animales), brindar salarios adecuados y condiciones de trabajo apropiadas. También me parece vital el promover y mejorar la economía local, especialmente en pequeñas comunidades.

Ya con ese concepto en mente podemos hablar de forma más específica y entender qué características hacen que un alimento sea o no, sostenible.

mazorcas


Para que un alimento sea sostenible, debería de cumplir con 5 aspectos básicos:

1. Ecológicamente responsable: esto ayuda a cuidar nuestro planeta ya que los productores de alimentos sostenibles no utilizan productos tóxicos como pesticidas, fertilizantes o semillas GMO (genéticamente modificadas); todo esto es dañino para nuestra salud y la salud del planeta. Al usar métodos naturales, se promueve y se protege la biodiversidad y el futuro de nuestros ecosistemas.

También hay que tomar en cuenta el agua, sin ella no hay vida y dependiendo del alimento, se necesita más o menos agua para ser producida.

En el caso de las granjas de animales, son alimentados con productos más naturales y tienden a dar un mejor trato a los animales.

Árboles con veneno


2. De comercio justo y accesible: contribuyen con el crecimiento de economías locales, lo que a su vez ayuda a promover sueldos justos y condiciones de trabajo adecuadas y seguras. Se evita la explotación de trabajadores y contemplan precios justos y accesibles.

3. Sin desperdicios: en este punto podríamos englobar las pérdidas de alimentos durante su producción y residuos generados. Un producto sostenible, en general necesita menos recursos para su producción, así que un alimento que viene sobre-empacado en envoltorios de un solo uso, que requiere muchos recursos y energía para ser producido y que al final, aumenta la pila de residuos, no podría considerarse un producto sostenible.

empaques naturales


Comprar y consumir productos que vienen directamente de la naturaleza es muy beneficios porque la naturaleza es sabia, muchas frutas y verduras ya vienen diseñadas con su propio empaque natural, 100% compostable.

Es cierto que el empaque es a veces necesario para ayudar a conservar el producto, pero el comprar alimentos locales y de temporada ayuda a que podamos prescindir de él.

4. Local:  la proximidad también juega un papel muy importante, y es que cuando un producto es local puede ser cosechado más tarde, permitiéndole así madurar de forma natural. Todo esto significa no solo que podemos consumir productos más frescos y de temporada, sino con mayor valor nutritivo.

Si el alimento tiene que viajar medio mundo antes de llegar a ti, no es sostenible. Del trasporte se deriva una gran presión que ponemos sobre el planeta: aumento de la huella de carbono (emisiones de CO2).

5. Saludable: este tipo de alimentos son más seguros tanto para el consumidor final como para los trabajadores. Además, es cada vez más sabido que las frutas, verduras y legumbres orgánicas son más nutritivos que otros alimentos y eso se debe a que los métodos de cultivo permiten una mejor absorción de nutrientes. Este punto lo explicaron con bastante énfasis durante unas charlas de las Jornadas de la Verdura acá en Calahorra.

Así que yo creo que consumir alimentos de fuentes sostenibles no solo nos permite llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente, sino también más saludable y éticamente correcto.

Y entonces ¿qué alimentos son más sostenibles?

Los alimentos de temporada, orgánicos y de proximidad kilómetro cero. También dando preferencia a llevar una alimentación mayormente rica en frutas, verduras y legumbres. Existen muchas fuentes saludables de proteína más allá de la proteína animal y que son más sostenibles (y libres de crueldad animal).

mercado


La cría de animales para consumo humano es una de las grandes devastadoras del planeta, y eso se debe a que la mayor parte de la siembra de cereales se destina a alimentar ganado, mientras que miles de personas mueren de hambre ¡qué ironía! ¿no? Producir un kilo de carne requiere 15.400 litros de agua, más toda la contaminación generada por la industria ganadera, los procesos industriales, el transporte y eso sin tomar en cuenta que la carne está ligada a múltiples enfermedades, principalmente el cáncer.

Para bien o para mal, ya me extendí un poco más de lo que quería (en el tema de la carne), bien podría dedicar varias entradas a escribir solo de eso (y ¡ya lo haré!), pero esto es un avance para que si no lo sabías, te hagas una idea del impacto tan grande que genera y la diferencia que puede haber entre cada cosa que comemos, tanto a nivel ambiental como para tú salud.

¿Dónde puedo encontrar alimentos sostenibles?

Yo diría que mayormente en fruterías, mercadillos, tiendas locales y cooperativas de tu localidad, o también puedes ir directamente al productor (a su huerta) o tener tu propio huerto urbano. Lo importante siempre, es preguntar e informarte sobre la procedencia de tus alimentos y productos en general.

huerto urbano


Incluso, si se te dificulta conseguir productos sostenibles, yo te animo a que alces tu voz… no te imaginas el poder qué tú, como consumidor puedes tener, por eso es importante que con tu dinero apoyes un comercio justo y de consumo responsable. Paga no solo por el producto que te llevas a casa, sino por esas iniciativas sostenibles que vale la pena mantener y multiplicar.

Cuéntame, ¿consumes alimentos sostenibles? ¡te espero en los comentarios!


La foto de las mazorcas las saqué de aquí (imagen by Aaron Burden) 

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible notas cualquiercositaescarino ...

Desde hace un tiempo para acá se oye hablar cada vez con más frecuencia de los productos sostenibles. El "pensamiento ecológico" es cada vez más común; hablar de reciclaje, cultivos orgánicos, producción limpia, huella de carbono, cero desechos (o zero waste), consumo responsable, ingredientes naturales, productos sostenibles o energías renovables ya no es raro, y de hecho todas esas ide ...

desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es una guía de ruta capaz de mantener equilibrado todos los ámbitos claves entre una sociedad y la naturaleza. Esto con el fin de cuidar tanto los intereses como la salud de las generaciones actuales y futuras. Asimismo, la sostenibilidad permite que los recursos utilizados se mantengan en ciclo productivo, continuo y duradero para beneficiar el desarrollo económico pero t ...

Ha llegado a mis manos, bueno, en realidad a mi pantalla, un ranking de las ciudades más sostenibles del mundo. Este ranking está elaborado por Arcadis, que cada año evalúa las grandes urbes en función de 3 factores: - Población: El sub-índice de la población estima la salud (esperanza de vida y obesidad), la educación (alfabetización y universidades), el equilibrio entre la vida laboral y famili ...

nutricion superalimentos vida sana

¿Has oído hablar de los superalimentos? Desde hace un tiempo esta palabra la encuentras por todas partes, hasta muchas marcas de alimentación han empezado a utilizarla para vender más. Pero, ¿qué son los superalimentos? ¿Existen? Hoy en el blog os enseñamos nuestra pequeña "investigación" sobre este tema. ¡Esperamos que te guste! En primer lugar le hemos preguntado al Sr. Google "q ...

LIFESTYLE RECURSOS autocuidado ...

Cada vez hay más evidencias que vivir de una manera más sostenible y minimalista nos hace más felices. Y teniendo en cuenta la creciente escasez de recursos y las cada vez más frecuentes crisis económicas, parece que esta tendencia solo va a hacer que crecer. Por ello este mes te proponemos cinco newsletters que te ayudarán a entender mejor qué significa vivir de manera sostenible, conocer las últ ...

Historias Principales SALUD Selección del Editor ...

Productos ecológicos La selección y compra de alimentos  es un gran compromiso que determinará  el estado de salud de nuestra familia y la sostenibilidad del ecosistema. Es necesario educarse nutricionalmente,  organizarse y estar atentos sobre cuáles son los alimentos más saludables, y que cumplan con nuestras expectativas, y con la conservación ambiental. Es importante  hacer un stop, y leer la ...

decoración sostenible moda sostenible diseño sostenible ...

Buenos días, cada vez se oye hablar más de la "moda sostenible". Parece que la arquitectura sostenible ya es un término más habitual, pero ¿ qué es la moda sostenible ? ¿ y la decoración sostenible ?. Pues en resumen, es fabricar ropa o decorar de manera que se reduzca lo máximo posible el impacto medioambiental, tanto en su producción como en los materiales utilizados. Pero vamos al gra ...

Eco Ideas

Hace apenas 100 años el 90% de los estadounidenses solía cultivar al menos una parte de su propia comida. Ahora, este número ha caído al 10%. Las consecuencias de este cambio son muy perjudiciales. Con esta idea en mente un emprendedor decidió diseñar y construir el Permacube como una forma simple de que la gente pueda producir por si misma parte de sus alimentos. En los últimos 100 años, la socie ...

Saber si un producto es sostenible o no es complejo. Lo sé. No es algo que se vea a simple vista y no puedes fiarte del color verde con el que lo pintan. Pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para evaluar si cumple unos criterios básicos de sosteniblidad. En realidad, estas preguntas vas a tener que hacérselas al propio producto. No se trata de que cada vez que vas a comprar algo estés 2 h ...

bioconstrucción

Las reformas sostenibles son fundamentales para cualquier vivienda que no haya sido construida en la actualidad. Su finalidad principal consiste en adaptarlas a las nuevas recomendaciones en materia ecológica. ReformasLaquant, reconocida empresa de reformas, nos muestra algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta para minimizar el impacto ambiental a la hora de reformar una vivienda. ¿Qué ...