El crudiveganismo es una variante del veganismo, se consumen alimentos vegetales pero la diferencia radica en que no se cocinan. El crudiveganismo excluye todos los alimentos de origen animal y las personas que siguen esta dieta entienden que cualquier producto que supere los 42 grados de temperatura está cocinado. Las motivaciones detrás de los crudiveganos suelen ser éticas, pero también por salud.
Los productos crudos conservan mejor las enzimas y las vitaminas que los cocinados. Los primeros ayudan a eliminar las bacterias y los sulfatos. Destacar que un consumo excesivo de alimentos cocinados puede llegar a desequilibrar el organismo y tiene consecuencias negativas para la salud como el aumento de peso o la aparición de enfermedades.
Pero, ¿el 100% de la dieta crudivegana se basa en alimentos no cocinados? ¡No es cierto! Los productos cocinados están limitados, pero forman el 30% de la dieta de una persona crudivegana. El objetivo de esta dieta es estar más sano y aprovechar al máximo todas las vitaminas y minerales que nos aportan los alimentos.
Alex Gibert nos cuenta su experiencia siendo crudivegana durante una semana en este vídeo:
Qué comen los crudiveganos
La alimentación de una persona crudivegana se reduce a alimentos vegetales, pero hay unas excepciones. ¡Las patatas y las berenjenas no se pueden comer crudas porque son tóxicas! Pero sí que están permitidos las verduras de hoja verde, verduras, frutas, semillas, semillas germinadas como los brotes y frutos secos.Puede parecer que hay muy poca variedad, pero ¡es aquí donde entra la creatividad para crear diferentes platos! Muchos de los alimentos que se utilizan en una alimentación normal se pueden sustituir por alguno de los nombrados anteriormente. Por ejemplo, el pan de trigo puede sustituirse por un pan de centeno o espelta que no sea refinado. En lugar de utilizar pasta de trigo puedes utilizar maíz, quinoa o verduras.
Si eres un amante del sushi, ¡no te preocupes! Puedes preparar un sushi crudivegano con coliflor, además con esta misma verdura puedes sustituir el cuscús. Si te gusta mucho lo dulce y no puedes vivir sin azúcar, la puedes sustituir por los dátiles. Entre los alimentos más utilizados en la alimentación crudivegana destacan los espárragos, la cebolla o las semillas de sésamo.
Beneficios de la dieta crudivegana
Micronutrientes: las vitaminas y nutrientes de los alimentos se mantienen en perfecto estado ya que no están cocinados. Organismo limpio: la dieta crudivegana no admite los fritos, los aceites refinados, el gluten y cualquier producto refinado por lo que la alimentación será más sana y limpia.
Líquidos: la cantidad de líquidos que ingieren los crudiveganos es muy relevante considerando la cantidad de verduras y frutas que comen. ¡Esto es algo muy positivo!
Clorofila: la clorofila es un pigmento que está presente en las verduras de hoja verde y otros alimentos de origen vegetal. ¡Ayudará a nutrir las células del organismo!
Algunas recetas que puedes probar
Podemos elaborar gran variedad de platos y combinaciones con los alimentos de una dieta crudivegana. Para desayunar podemos comer tostadas con pan crudivegano, batidos, smoothies, licuados o frutos secos. Con semillas y frutos secos se pueden hacer una gran variedad de desayunos. ¡Lo mismo ocurre para comer! Con las verduras se pueden hacer muchos platos y combinaciones diferentes. Rawvana nos muestra cómo hacer dos tipos de pastas crudiveganas, ¡te van a encantar!
El sushi está muy bueno y ¡también lo puedes incorporar a tu dieta crudivegana! The Raw Boy Español nos enseña cómo:
Si la lasaña es lo tuyo, ¡tranquilo/a! Veganamente nos explica cómo hacer una lasaña crudivegana y que quedé increíblemente buena.
¿No puedes vivir sin el chocolate o los dulces? ¡Atentos/as a esta receta de Rawvana para hacer unos brownies crudiveganos!
¿Estás pensando en unirte al crudiveganismo? ¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¡Recuerda que lo más importante es llevar a cabo una alimentación sana independientemente de tu dieta!