Pata de vaca. Propiedades medicinales de este árbol

La pata de vaca o pezuña de vaca como se la llama en algunas regiones del cono sur Latinoamericano, es un árbol con propiedades medicinales asombrosas. Es un árbol que está presente en muchas partes, siendo preponderante en todo el territorio de Argentina, pero está presente en otras regiones como algunas zonas de Perú y Colombia, en el sur de Brasil, y en gran parte de Uruguay y Paraguay.

pata de vaca


Otro de los nombres que recibe este árbol, de nombre científico Bauhinia forficata, es pezuña de vaca y falsa caoba, por su madera, y pertenece a la familia de las fabáceas.

Propiedades de la pata o pezuña de vaca

Entre las propiedades de la pezuña de vaca, cabe destacar que tiene efectos antisépticos, astringentes, cicatrizantes, diuréticos, hipoglucemiantes y purificantes.

¿Qué cura la pata de vaca? Beneficios para la salud

Los beneficios principales de la pata de vaca se utilizan para tratar diversas afecciones como:

Diabetes. En muchas regiones de Sudamérica se utiliza la pezuña de vaca para tratar la diabetes, gracias a los efectos hipoglucemiantes, ya que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Es por esto mismo que alguna gente la llama la “insulina natural”. Consulta otros remedios caseros para la diabetes en nuestro artículo dedicado a esta dolencia.

Retención de líquidos. La pata de vaca es efectiva para tratar lo que se conoce como edema, llamado de manera popular como retención de líquidos. Esta acumulación de líquido en los tejidos corporales puede ser efectivamente tratada con las hojas de este árbol en infusión o té.

Diarrea. Otro de los usos de esta planta es para tratar la diarrea, siempre que la misma no sea provocada por la fiebre o bacteria, ya que esta planta no hace nada contra estas causas. Si es un problema puramente estomacal, la infusión de pezuña de vaca ayudará a endurecer las heces gracias a sus propiedades astringentes y evitar así la molesta diarrea.

Heridas. Un uso bastante antiguo de la pata de vaca es para limpiar las heridas y como cicatrizante. Esto se debe a las propiedades cicatrizantes y antisépticas de las hojas del árbol.

Acné. Como el acné suele ser una acumulación de grasa corporal, impurezas y bacterias, así como pequeñas heridas, las propiedades cicatrizantes, purificadoras antisépticas de las hojas de este árbol ayudarán a tratar este problema de manera efectiva.

Pérdida de peso. Muchas personas creen que la pata de vaca sirve para reducir las grasas acumuladas, y de esta manera bajar de peso, pero no funciona así. Esta planta no disuelve la grasa del organismo, sino que puede ayudar a depurarlo, a eliminar los líquidos acumulados en los tejidos y a expulsar toxinas, algo que ayudará a mejorar la salud en general y a acompañar los procesos para bajar de peso.

Eso sí, como decimos en ecocosas.com, esto de bajar de peso sucederá siempre que llevemos adelante una dieta saludable, libre de grasas saturadas, exceso de azúcares de absorción rápida, panificados, refinados y fritos. Además, es importante realizar actividad o ejercicio físico regularmente.

Otros usos de los beneficios de la pata de vaca se deben a que la planta se utiliza para tratar la hemofilia, la anemia, algunas enfermedades del corazón y algunas enfermedades urinarias.

pezuña de vaca


Infusión de pata de vaca: preparar el té paso a paso

Preparar la infusión de pata de vaca es muy sencillo. Añadimos 1 cucharada de postre de la hierba por cada taza de agua que vayamos a necesitar. Ponemos el agua a hervir con la misma y una vez rompa en ebullición la dejamos a fuego bajo pero hirviendo durante 5 minutos.

Luego retiramos del fuego y dejamos el cazo tapado, durante al menos 10 minutos o hasta que enfríe lo suficiente para poder beber el té.

¿Cómo tomar la pata de vaca para la diabetes?

La mejor manera de tomar pata de vaca para la diabetes es en infusión o té. En este caso, se aconseja preparar la infusión, como explicamos más arriba, pero doblamos la cantidad y dejamos en un termo para beber a lo largo del día, dos veces.

También es posible encontrar extracto 100% de pata de vaca, aunque no es muy sencillo. El mismo está extraído en agua destilada con un 35-45% de alcohol orgánico. Para este uso se recomiendan de 10 a 15 gotas en un vaso de agua, dos veces al día.

Igualmente, antes de utilizar pata de vaca para tratar la diabetes, ya sea en extracto líquido o en infusión, es mejor consultar a su médico al respecto.

Bauhinia forficata


Especies similares

En algunas regiones se llama de la misma manera a otras plantas del mismo género al que pertenece la pezuña de vaca, el género de las Bauhinia. Por ejemplo, el urape púrpura, Bauhinia purpurea, árbol al cual se llama en Costa Rica, entre otros nombres, pata de vaca.

También se puede confundir con la especie Bauhinia variegata, la cual es conocida también como uña de vaca, árbol de las orquídeas, o árbol orquídea. Este último nombre, debido a la flor que tiene tanto la pezuña de vaca como otras especies del género, al igual que el nombre de “orquídea de palo, es muy común también entre las distintas especies del género.

Contraindicaciones de la pata de vaca

Las contraindicaciones de la pata de vaca están relacionadas con su potencial hipoglucemiante. En caso de utilizar insulina inyectable se debería evitar su uso, o consultar al médico al respecto. En ningún caso debería utilizarse esta planta para reemplazar el fármaco proporcionado por el especialista.

¿Conocías las propiedades de la pata de vaca y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usando este árbol como planta medicinal? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las medicinas alternativas.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas.

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Dividivi es como se conoce popularmente a la Caesalpinia coriaria, un árbol o planta medicinal nativa del continente americano, principalmente presente en el sur de México, gran parte de Centroamérica y las Antillas, así como en el norte de Sudamérica. Aunque el nombre más utilizado y difundido de la planta es dividivi, la Caesalpinia coriaria recibe muchos nombres diferentes, dependiendo de la r ...

Plantas Medicinales

Qué es el tepezcohuite El tepezcohuite es un árbol endémico de la región central del continente americano, principalmente el sur de México, gran parte de Centroamérica y algunas regiones del norte de Sudamérica, destacando Brasil, donde su uso es muy extendido, cuyo nombre científico es Mimosa tenuiflora. Otra sinonimia para la planta es Mimosa hostilis o jurema. Propiedades del tepezcohuite y s ...

Cocina y alimentos

El calabacín o zapallito (Cucurbita pepo) es una hortaliza muy presente en la dieta mediterránea, pero también en otras latitudes como en el cono sur latinoamericano. Es precisamente en el sur de América, o en el cono sur de Sudamérica donde se lo llama zapallito. Al igual que a la calabaza se la llama zapallo. Pese a estar tan presente en la dieta europea, el origen de esta hortaliza es Americano ...

Salud natural

¿Qué es y de dónde se extrae el aceite de copaiba? El llamado aceite de copaiba, también resina o bálsamo de copaiba se extrae del árbol con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, el cual es endémico del Amazonas y las islas del Caribe. Los primeros en utilizar las propiedades de este bálsamo que se obtiene por incisión en el árbol de copaiba, fueron los indígenas de la ...

Cocina y alimentos

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Plantas Medicinales

Qué es el sauce blanco El sauce blanco, conocido también como salguero y cuyo nombre científico es Salix alba es un árbol que crece en diferentes zonas templadas del mundo, desde Asia hasta Norteamérica, pasando por el sur de Europa y el norte de África. Sus usos son diversos. Por ejemplo la madera del sauce blanco se utiliza para hacer cerillas, debido a su ligereza y flexibilidad, pero lo más im ...

Plantas Medicinales

Vara de oro ¿qué es esta planta? Se conoce como vara de oro a diferentes especies del género Solidago, siendo las más conocidas la Solidago canadensis o vara de oro canadiense, endémica de Canadá, la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae herba y la variedad del cono sur de América Latina, Solidago chilensis, la cual se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. En nuestro ar ...

Plantas Medicinales

¿Qué es y para qué sirve el lentisco? El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo. ¿Dónde se encuentra el lentisco? El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas ...

Plantas Medicinales

Qué es la muira puama La muira puama es como se conoce popularmente al árbol Ptychopetalum olacoides, un arbusto grande o árbol pequeño utilizado por los indígenas del Amazonas y cuyo nombre común se podría traducir como la “madera de la potencia”. Muira puama: propiedades y para qué sirve Las propiedades de la muira puama provienen de todo el árbol, pero principalmente de la corteza y las raíces ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el más usado debido a su versatilidad y sus propiedades. Es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para la salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura. De sus hojas y cortezas ...