Blog de ecocosas Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

60% de las especies de Café en riesgo de extinción

Un estudio realizado por científicos del Real Jardín Botánico (Reino Unido) destaca que más de la mitad de las especies de café silvestre están en peligro de extinción.

Esto se debe a la deforestación, el cambio climático y la propagación y el aumento de plagas y hongos patógenos.

Fue la primera vez que los estudiosos evaluaron a fondo las especies de café incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Y el resultado de más de 20 años de investigación arrogan una gran preocupación por el futuro de la producción mundial de café.

La lista incluye el Coffea arabica, el café más comercializado y preferido del mundo.



Gran parte del trabajo se llevó a cabo en lugares salvajes, principalmente en los bosques remotos de África y en la isla de Madagascar. En 2012, los investigadores ya revelaron una imagen oscura del Arábica silvestre.

Utilizando modelos computarizados, pudieron proyectar cómo el cambio climático afectaría a las especies en Etiopía, mostrando que el número de lugares donde crece el Arábica podría disminuir hasta en un 85% para el año 2080. En 2017, el equipo centró su atención en la influencia del cambio climático en la producción de café, demostrando que hasta el 60% de la tierra utilizada para la producción de café en Etiopía podría llegar a ser inadecuada para su uso a finales de siglo.

Esta última investigación afirma que entre el 60% de las especies amenazadas de extinción se encuentran especies que pueden ser críticas para el futuro de la producción de café. Actualmente, el comercio mundial de café depende sólo de dos especies -Arábica (alrededor del 60%) y Robusta (alrededor del 40%)- pero debido a las amenazas emergentes y agravantes, es probable que se necesiten otras especies de café.

“Entre las especies en peligro de extinción se encuentran aquellas que tienen el potencial de ser utilizadas en el desarrollo de los cafés del futuro, incluyendo aquellas que son resistentes a las enfermedades y capaces de resistir el empeoramiento de las condiciones climáticas. El uso y desarrollo de los recursos de café silvestre puede ser fundamental para la sostenibilidad a largo plazo del sector cafetero”, dice el Dr. Aaron Davis, líder de la investigación cafetera en el Real Jardín Botánico.

El estudio “Alto riesgo de extinción de especies de café silvestre e implicaciones para la sostenibilidad del sector cafetero”. es de libre acceso y lo pueden consultar Aquí

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cambio climático

Recomendamos