comunidades

Riesgo de extinción en masa de los insectos

Casi la mitad de todas las especies de insectos del mundo están en rápido declive y un tercio podría desaparecer por completo, según un estudio sobre las terribles consecuencias de la polinización de los cultivos y las cadenas alimenticias naturales.

“A menos que cambiemos la forma en que producimos alimentos, los insectos en su conjunto seguirán el camino de la extinción en unas pocas décadas”, concluyó el estudio, cuya publicación está prevista para abril.

La reciente disminución de insectos que vuelan, gatean, cavan y se deslizan en aguas estancadas es parte de una “extinción masiva”, apenas la sexta en los últimos 500 millones de años. “Estamos siendo testigos del mayor evento de extinción en la Tierra desde el fin del Pérmico y el Cretácico”, dijeron los autores.

El fin del Pérmico, hace 252 millones de años, extinguió más del 90 por ciento de las formas de vida del planeta, mientras que el abrupto fin del Cretácico, hace 66 millones de años, vio el fin de los dinosaurios terrestres.



“Estimamos que la proporción actual de especies de insectos en declive es cercana al 41 por ciento lo cual es dos veces mayor que en los vertebrados”, dice Francisco Sánchez-Bayo de la Universidad de Sydney y Kris Wyckhuys de la Universidad de Queensland en Australia.

1/3 de las especies de insectos amenazadas

Hoy en día, cerca de un tercio de todas las especies de insectos están amenazadas “y cada año se añade un 1% más a la lista”, advierten los autores.

La biomasa de insectos está disminuyendo anualmente en alrededor de un 2,5% en todo el mundo. Sólo acciones decisivas pueden evitar un colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza. En este sentido, la restauración de áreas silvestres y una drástica reducción en el uso de pesticidas y fertilizantes químicos son probablemente la mejor manera de retrasar la pérdida de insectos.

El estudio, que se publicará en la revista Biological Conservation, recopiló datos de más de 70 conjuntos de datos de todo el mundo, algunos de los cuales se remontan a más de un siglo atrás. Por un amplio margen, el cambio de hábitat – deforestación, urbanización, conversión a tierras agrícolas – ha surgido como la mayor causa de disminución de insectos y amenaza de extinción.

La contaminación y el uso generalizado de plaguicidas en la agricultura comercial son otras de las razones enumeradas. El reciente colapso, por ejemplo, de muchas especies de aves en Francia se ha atribuido al uso de insecticidas en cultivos industriales como el trigo, la cebada, el maíz y las uvas de vino.

“Casi no hay más insectos, ese es el problema número uno”, dijo Vincent Bretagnolle, ecologista del Centro de Estudios Biológicos.

Los expertos estiman que los insectos voladores en toda Europa han disminuido en un promedio del 80 por ciento, lo que ha provocado que las poblaciones de aves hayan disminuido en más de 400 millones en tres décadas.

Expulsados de sus hogares después de millones de años

Los insectos representan alrededor de dos tercios de todas las especies terrestres y han sido la base de los principales ecosistemas desde que surgieron hace casi 400 millones de años.

“El papel esencial que desempeñan los insectos como alimento para muchos vertebrados a menudo se olvida”, dijeron los investigadores.

Los topos, erizos, osos hormigueros, lagartos, anfibios, la mayoría de los murciélagos, muchas aves y peces se alimentan de insectos o dependen de ellos para criar a sus crías.

Otros insectos que llenan el vacío dejado por las especies en declive probablemente no puedan compensar la fuerte caída de la biomasa.

Tampoco hay que olvidar que son los principales polinizadores del mundo: el 75% de los 115 principales cultivos mundiales dependen de la polinización animal, incluidos el cacao, el café, las almendras y las cerezas.

La tasa de disminución de insectos parece ser la misma en los climas tropicales y templados, aunque hay muchos más datos de América del Norte y Europa que del resto del mundo.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

cambio climático

Un estudio realizado por científicos del Real Jardín Botánico (Reino Unido) destaca que más de la mitad de las especies de café silvestre están en peligro de extinción. Esto se debe a la deforestación, el cambio climático y la propagación y el aumento de plagas y hongos patógenos. Fue la primera vez que los estudiosos evaluaron a fondo las especies de café incluidas en la Lista Roja de Especies A ...

Noticias

Mucha gente trata de salvar a las ballenas o una selva tropical. ¿Pero y los insectos? En 2017, los investigadores detectaron una dramática pérdida de insectos en las reservas naturales de Alemania: aproximadamente un 76% menos de biomasa en solo 3 décadas. El 4 de septiembre, el gobierno federal anunció un «plan de acción para la protección de los insectos» de 100 millones de euros, que ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

2015 La alta tasa de pérdida de especies actual ha llevado a los científicos a afirmar que estamos viviendo la sexta gran extinción. La velocidad de pérdida de especies es similar a la de las otras cinco anteriores que han ocurrido en la Historia de la Tierra, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. La mano del hombre está detrás de esta desaparición en masa. Edward O. Wil ...

Ecología

Los investigadores dicen que la caída en picado de la población de monarcas es un aviso de un “Apocalipsis de insectos” más grande. En décadas pasadas, millones de mariposas monarca volaron al sur de California cada año para pasar el invierno. Este año, los investigadores estiman que sólo hay 30.000 en la región, un 97% menos que hace apenas dos décadas. Reverenciadas por su majestuosa ...

Animales en peligro

La vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus es cetáceo endémico de la zona del Golfo de California en México. Actualmente la vaquita marina está en peligro de extinción. Esta especie de marsopa es un mamífero marino que solamente asciende a la superficie en pocas ocasiones para tomar aire, lo que hace que sea muy difícil verlas a simple vista. Se estima que la población actual de v ...

ambiental Biología Conservación ...

2016 A nivel mundial, más del 30 por ciento de las especies de cactus se encuentran amenazadas de extinción, situación por la cual deben implementarse estrategias para su conservación, según lo afirma la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). De acuerdo con María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Dirección General de Anális ...

ECOLOGÍA Historias Principales

En la actualidad, existen una amplia variedad de especies protegidas en España como consecuencia directa del cambio climático. Si no lo paramos, perderemos nuestro valioso patrimonio natural. Las plantas cumplen una función vital en el ecosistema terrestre, sin la cual los demás seres vivos dejaríamos de existir. Producen el oxígeno, sirven de filtro para la contaminación, y controlan la tempera ...

aprendiendo ayudando

¡Hola! Esta semana quería compartir con vosotros una campaña muy especial que merece la pena. Me llegó a principios de semana la noticia que Madresfera junto con a WWF España, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, apoya una campaña con adopciones simbólicas del lince ibérico, el lobo ibérico y el orangután. Más información: a ...

insectcity buzzbuildings granjas de grillos ...

El número de personas que habitan el planeta Tierra cada año aumenta considerablemente y el problema para abastecerlas de carne, en concreto, de proteínas, es complicado. Se estima que en el año 2050 seremos más de 9 billones de personas y ese problema de abastecimiento será mayor, además que el hecho de conseguir la carne necesaria implicará una mayor acción negativa directa sobre el ecosistema c ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndose. Unas décadas antes, la pasajera nublaba los cielos de América del Norte en bandadas de millones. Pero llegaron los colonos, alteraron su hábitat y la cazaron hasta que solo quedaron las palomas de ...